Gobernación financiará estudios y diseños para construcción de planta El Curval


El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció el viernes en el Parque de Bolívar una alianza entre la Gobernación, la Alcaldía de Santa Marta, Aguas del Magdalena y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) para trabajar por solucionar el desabastecimiento de agua en Santa Marta y llevar el líquido a los municipios del departamento.
El Distrito está trabajando en tres proyectos en el corto y mediano plazo. La habilitación de la línea de conducción Sena – Troncal – La Lucha, que conectará los acueductos del sur y norte de la ciudad y cuyas obras iniciaron este mes, la ampliación de la planta de tratamiento El Roble, que permitirá aumentar el caudal en 100 litros por segundo, y la construcción de la primera fase de la planta El Curval, que aportaría 400 litros por segundo.
“Nosotros vamos a contribuir con el proyecto El Curval, que va a aportar 400 litros por segundo y por supuesto esto demanda financiación. Hay que financiar los estudios y diseños del proyecto El Curval, los estudios y diseños de la segunda fase de esta solución que debe conectar Santa Marta con Guachaca”, dijo Caicedo.
Los estudios y diseños para la construcción de la primera fase de la planta de tratamiento de El Curval, que traerá agua del río Piedras y beneficiará a 125 mil residentes de la zona nororiental de Santa Marta, tienen un valor de 5.400 millones de pesos.
“El Departamento del Magdalena aportará de sus recursos 5.400 millones de pesos para financiar estos estudios para que finalmente el Concejo otorgue las vigencias futuras específicas que se acercan a los 90 mil millones de pesos para la construcción de esa obra de infraestructura”, expresó Caicedo.
El mandatario dijo que hay que presentar el proyecto de estudios y diseños en el Ocad departamental para su aprobación, abrir la licitación pública y formular el proyecto de construcción para su aprobación en el Concejo Distrital y el Ministerio de Vivienda. Este proceso tiene un tiempo estipulado de 10 meses.
Igualmente, aseguró que a través del acuerdo marco suscrito entre la Gobernación y la Alcaldía van financiar con recursos de regalías del departamento la segunda fase de El Curval, que aportaría 800 litros por segundo del río Guachaca.
“Esos estudios y diseños, que no existen aún, cuestan 8.400 millones de pesos, pues también tenemos la decisión de financiar esos estudios para que Santa Marta quede con todos los estudios y el Concejo le de las facultades de vigencias futuras para que tenga los recursos y ejecute las obras. De esta manera quedaría Santa Marta con el problema de abastecimiento de agua solucionado para los próximos años”, expresó Caicedo.
Soluciones para municipios
El gobernador dijo le van a dar inicio a la ejecución de seis proyectos por 21.000 millones de pesos en acueducto y alcantarillado en El Banco, Sabanas de San Ángel, El Retén, Aracataca y Pivijay.
También anunció que se van estructurar 10 proyectos de acueducto por 67.000 millones de pesos que serán presentados en el DPS, Ocad Paz, Findeter y Minvivienda para resolver problemas de desabastecimiento de agua en varios municipios.
Además, dijo que Aguas del Magdalena será operador del acueducto del municipio de Guamal, “para que sea el Estado el que lleve la solución a los municipios con criterios de rentabilidad social”.
Tags
Más de
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
“Es insostenible”: Alcalde de Santa Ana exige al Gobernador obras del puente Michichoa
Aníbal López recordó que pese a los compromisos del mandatario, tras dos años desde su desplome, el puente sigue sin ser intervenido.
89 comparendos fueron impuestos durante operativos de movilidad el puente festivo
La Alcaldía instaló puestos de control estratégicos en diversas zonas de la ciudad.
Sensación térmica supera los 50 grados en municipios del Magdalena
Aracataca y Zona Bananera han registrado las temperaturas más altas.
Un hombre muerto y otro herido dejó atentado sicarial en Ciénaga
El hecho de sangre se registró en el barrio La Esperanza.
Accidente de tránsito deja una persona sin vida en Aracataca
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y las causas del siniestro vial.
Lo Destacado
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
“Es insostenible”: Alcalde de Santa Ana exige al Gobernador obras del puente Michichoa
Aníbal López recordó que pese a los compromisos del mandatario, tras dos años desde su desplome, el puente sigue sin ser intervenido.
Sensación térmica supera los 50 grados en municipios del Magdalena
Aracataca y Zona Bananera han registrado las temperaturas más altas.
Con 20 votos, Carlos Mario Zuluaga es elegido presidente de la Dimayor
Superó a Juan David Pérez, quien obtuvo 16.
Mototaxista fue asesinado en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró entre el corregimiento de Orihueca- Sevilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.