Declaran de lesa humanidad el homicidio de la periodista Silvia Duzán


Este martes la Fiscalía General de la Nación declaró crimen de lesa humanidad el asesinato de la periodista Silvia Margarita Duzán, quien fue asesinada el 26 de febrero de 1990 en Cimitarra, Santander.
Mediante una resolución, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos catalogó "crimen de lesa humanidad el homicidio de Silvia Margarita Duzán" cuando "ejercía labores propias de su profesión".
La decisión da vía libre para que las investigaciones en torno al homicidio de Duzán no prescriban, aunque hayan transcurrido ya treinta años desde que fue perpetrado el hecho de sangre.
En el atentado donde murió la periodista también perdieron la vida Josué Vargas, Miguel Ángel Barajas y Saúl Castañeda, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC).
La masacre se produjo cuando Silvia estaba haciendo un documental para el Channel 4 del Reino Unido sobre esa organización.
Silvia Duzán era hija de Lucio Duzán, quien fue columnista del diario El Espectador; y hermana de la reconocida María Jimena Duzán, quien recientemente brindó una entrevista en Revista Semana contando apartes de una investigación que realizó sobre la muerte de Silvia.
“Yo sí quiero una respuesta, que me digan por qué mataron a los campesinos y a mi hermana”, sostuvo recientemente María Jimena y añadió que tanto a su hermana como a los campesinos los “deshumanizaron y los mataron como a unos perros”.
#EspecialesSemana | @MJDuzan relata detalles del asesinato de su hermana Silvia y tres dirigentes campesinos más en Cimitarra. Detrás del relato sobre la violencia narco-paramilitar, la periodista reconstruye un desgarrador viaje personal que alivió su dolor pic.twitter.com/jCij8IeDmJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 23, 2020
Tags
Más de
ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo
"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Lo Destacado
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Santa Marta avanza en proyecto para instalar 215 cámaras de seguridad
Se encuentra en etapa precontractual.
“El fútbol no es para mujeres… que vayan a jugar voleibol o tenis”: Dávila desata polémica
El máximo accionista del Unión Magdalena afirmó que no volverá a tener equipo femenino mientras esté al frente del club, desatando críticas por sus declaraciones machistas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.