Anuncio
Anuncio
Martes 04 de Febrero de 2020 - 8:19am

Por no enviar respuesta a solicitud, suspenden al CNMH de prestigiosa red global

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia aseguró que el Centro de Memoria Histórica "no se muestra dispuesto a suscribir los principios" de dicha comunidad.
Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Anuncio
Anuncio

Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), recibió una carta de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia firmada por Elizabeth Silkes, directora de la red, en donde le comunicaban la suspensión del Centro.

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia es catalogada como una de las redes globales más importantes del mundo en asuntos de memoria histórica y está conformada por 275 miembros de 65 países.

La Revista Semana informó que desde hace cuatro meses el CNMH no ha enviado una respuesta a una solicitud que le envió dicha red relacionada con el trabajo que se realiza en el país.

Por lo anterior, la Coalición consideró que el CNMH, con su silencio, "no se muestra dispuesto a suscribir los principios" de dicha comunidad.

Entre los principios están reconocer la existencia del conflicto armado en Colombia y garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas.

Semana explicó que la suspensión abre un nuevo debate sobre el papel que está cumpliendo la CNMH y sobre Acevedo, que en el pasado ha hecho polémicas afirmaciones en torno a si el país vivió un conflicto armado o enfrentó una amenaza terrorista.

Anteriormente, Darío Acevedo indicó a El Colombiano que “hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él; otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad. Aunque la Ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado, eso no puede convertirse en una verdad oficial”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hombre le causó la muerte a su propia madre y luego se autolesionó

El lamentable hecho ocurrió en el barrio Atanasio Girardot de Cali.

1 hora 24 mins

Senado declara al ‘Cartel de los Soles’ como organización criminal transnacional

La proposición fue aprobada con 33 votos a favor y 20 en contra, en medio de un debate que incluyó un llamado al presidente Gustavo Petro para fijar postura frente a esta estructura vinculada al narcotráfico y el terrorismo.

2 horas 46 segs

Tragedia en Funza: mueren cinco reclusos tras intento de motín e incendio

Los decesos se debieron a la inhalación de humo, mientras que siete personas más fueron hospitalizadas.

2 horas 6 mins

"Indignados y dolidos", reacción de víctimas por condena a exsecretariado de las Farc

Luis Mendieta, Íngrid Betancourt y Clara Rojas se pronunciaron ante la paupérrima condena a los exjefes del grupo armado.

19 horas 29 mins
Consejo de Ministros

“A Colombia le va mejor si hace sus armas”: Petro descarta compras a EE.UU.

Tras la desertificación en la lucha antidrogas, el mandatario aseguró que el Ejército colombiano acabará “la dependencia” del país norteamericano.

19 horas 54 mins

Docentes citados por Fiscalía tras desaparición y muerte de Valeria Afanador

La Fiscalía busca esclarecer cómo ocurrieron los hechos y si hubo fallas en la vigilancia de la menor.

1 día 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declaran medidas urgentes por riesgo sanitario en la antigua clínica Puertos de Colombia

Se ordenó que en 30 días se proceda a la evacuación de los habitantes de calle que actualmente ocupan los inmuebles ubicados en la calle 10B con carrera segunda.

18 mins 22 segs

Camilo Durán, el samario que hizo temblar al Benfica en la Champions

El delantero de 23 años marcó en la sorpresiva victoria 2-3 del Qarabag en Lisboa.

1 hora 10 mins

HJMB dice que inició “análisis” por denuncia de atención a niño con ‘Huesos de Cristal’

Tal como lo había informado Seguimiento.co, el Hospital indicó que ya el menor está siendo atentado por un equipo interdisciplinario de especialistas.

1 hora 46 mins

Hombre le causó la muerte a su propia madre y luego se autolesionó

El lamentable hecho ocurrió en el barrio Atanasio Girardot de Cali.

1 hora 22 mins
2 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months