Ejército llegó al Chocó tras asesinato del líder social Samuel Federico Peñalosa

Sujetos armados asesinaron al líder social Samuel Federico Peñalosa en el pueblo de Juntas de Tamaná, en el Chocó, informaron las autoridades colombianas este jueves.
Sobre el crimen, el comando de la Séptima División del Ejército Colombiano indicó que el líder comunitario fue asesinado por grupos armados ilegales en Juntas de Tamaná, por eso se encuentran indagando “la presunta incursión de sujetos armados” en la zona.
“El Ejército Nacional y las autoridades locales están verificando la información con la Red de Participación Cívica y hasta el momento no se reporta una denuncia formal, no obstante continúan las averiguaciones con el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de los organismos de control”, señaló la institución a través de un oficio.
La secretaria del Interior del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo en Noticias Caracol que el homicidio de Peñalosa, quien tenía 60 años, habría ocurrido el martes pasado pero se conoció hasta ahora debido a las difíciles condiciones del territorio.
La funcionaria manifestó que “la verdadera dificultad del Chocó es la comunicación”, y por eso, se puede llevar hasta tres días llegar hasta desde Altos de Tamaná hasta la cabecera municipal.
Debido al lamentable hecho, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario mientras que las tropas del Ejército adelantan operaciones militares en Nóvita para garantizar la seguridad de la comunidad y dar con el paradero de los responsables del crimen.
De acuerdo a lo que indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el martes, al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019, mientras que en lo que va del 2020, murieron otros 10, aunque algunas organizaciones sociales señalan que han sido al menos 19.
El presidente Iván Duque dijo este miércoles que los asesinatos de líderes sociales es culpa del narcotráfico, que busca expandir sus actuaciones ilegales en los territorios del país.
“Esas estructuras son las que hoy están amenazando a los líderes sociales, las que en algunos lugares están asesinando a los líderes sociales”, dijo el jefe de Estado, quien dijo que es “un enorme reto” para el Gobierno trabajar en este tema.
Tags
Más de
Ordenan captura de congresista Modesto Aguilera por acto sexual violento
La Corte Suprema lo condenó a más de ocho años de prisión sin beneficios y le ordenó indemnizar a la víctima.
Hallan sin vida al gobernador indígena Eutimio Valencia tras su secuestro en Chocó
La Asociación de Cabildos confirmó el hallazgo del cuerpo del líder, quien había sido privado de la libertad el pasado sábado 7 de marzo en el municipio de Tadó.
Este viernes será el encuentro entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en puente fronterizo
Ambos mandatarios se reunirán en el puente Atanasio Girardot para tratar temas de seguridad, economía y cooperación bilateral.
Atentado con explosivos contra el Ejército en el Cauca deja cuatro militares heridos
El gobernador del departamento condenó el hecho y aseguró que no permitirán que “el miedo se imponga”, mientras se activan rutas de emergencia para atender a los uniformados afectados.
Fallece Daniela Zuleta Gnecco, sobrina del rey vallenato Iván Zuleta
La adolescente de 15 años fue hallada sin vida en su vivienda en Valledupar. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento.
Petro reintegra al Director de Inteligencia, suspendido por nexos con alias ‘Calarcá’
Aunque Huertas fue mencionado en archivos incautados al grupo criminal, el ministro de Defensa, aseguró que la decisión se toma bajo el respeto al debido proceso.
Lo Destacado
Hallan sin vida al gobernador indígena Eutimio Valencia tras su secuestro en Chocó
La Asociación de Cabildos confirmó el hallazgo del cuerpo del líder, quien había sido privado de la libertad el pasado sábado 7 de marzo en el municipio de Tadó.
Grave incendio en alrededores del Motel Malibú, sobre la Troncal del Caribe
El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se encuentran atendiendo la situación.
Atentado con explosivos contra el Ejército en el Cauca deja cuatro militares heridos
El gobernador del departamento condenó el hecho y aseguró que no permitirán que “el miedo se imponga”, mientras se activan rutas de emergencia para atender a los uniformados afectados.
La URT exige cese del combate armado que desangra a los indígenas en Aracataca
La feroz confrontación entre el Clan del Golfo y las Acsn en el sector de Cerro Azul en Aracataca, deja un comunero muerto y seis heridos, incluido un menor de edad.
Escala a tres muertos y nueve heridos, saldo de víctimas por combates en la Sierra Nevada
Así lo confirmó el comandante del Ejército Nacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































