Ejército llegó al Chocó tras asesinato del líder social Samuel Federico Peñalosa

Sujetos armados asesinaron al líder social Samuel Federico Peñalosa en el pueblo de Juntas de Tamaná, en el Chocó, informaron las autoridades colombianas este jueves.
Sobre el crimen, el comando de la Séptima División del Ejército Colombiano indicó que el líder comunitario fue asesinado por grupos armados ilegales en Juntas de Tamaná, por eso se encuentran indagando “la presunta incursión de sujetos armados” en la zona.
“El Ejército Nacional y las autoridades locales están verificando la información con la Red de Participación Cívica y hasta el momento no se reporta una denuncia formal, no obstante continúan las averiguaciones con el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de los organismos de control”, señaló la institución a través de un oficio.
La secretaria del Interior del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo en Noticias Caracol que el homicidio de Peñalosa, quien tenía 60 años, habría ocurrido el martes pasado pero se conoció hasta ahora debido a las difíciles condiciones del territorio.
La funcionaria manifestó que “la verdadera dificultad del Chocó es la comunicación”, y por eso, se puede llevar hasta tres días llegar hasta desde Altos de Tamaná hasta la cabecera municipal.
Debido al lamentable hecho, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario mientras que las tropas del Ejército adelantan operaciones militares en Nóvita para garantizar la seguridad de la comunidad y dar con el paradero de los responsables del crimen.
De acuerdo a lo que indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el martes, al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019, mientras que en lo que va del 2020, murieron otros 10, aunque algunas organizaciones sociales señalan que han sido al menos 19.
El presidente Iván Duque dijo este miércoles que los asesinatos de líderes sociales es culpa del narcotráfico, que busca expandir sus actuaciones ilegales en los territorios del país.
“Esas estructuras son las que hoy están amenazando a los líderes sociales, las que en algunos lugares están asesinando a los líderes sociales”, dijo el jefe de Estado, quien dijo que es “un enorme reto” para el Gobierno trabajar en este tema.
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.