Con más de una decena de misiles Irán ataca bases militares de Estados Unidos

17 misiles balísticos golpearon a primera hora de este miércoles la base militar de Ain Al Asad, en Irak, donde se encuentran tropas estadounidenses. De acuerdo con fuerzas de seguridad iraquíes, cinco lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil.
La Casa Blanca informó en un breve comunicado que el presidente estadounidense Donald Trump se encuentra al tanto y sigue de cerca la situación.
"Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado, está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", indicó la vocera la de Casa Blanca, Stephanie Grisham.
Poco después de lo sucedido, no se había brindado una cifra de heridos o muertos por la ofensiva iraní. Según Estados Unidos, no hubo ni una víctima mortal, pero la prensa oficialista de Irán aseguró que 80 soldados norteamericanos perdieron la vida y 200 resultaron heridos.
Vale destacar que en la actualidad Estados Unidos tiene alrededor de 5.000 soldados en territorio de Irak.
Asimismo, el ataque de este miércoles se convirtió en el más directo de Irán contra Estados Unidos desde la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.
La venganza iraní por la muerte del general Qasem Soleimaní
El atentado con misiles balísticos de este miércoles se dio horas después de que el pueblo de Irán despidiera multitudinariamente al general Qasem Soleimaní, quien perdió la vida luego de una ofensiva acción de tropas de Estados Unidos.
Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, aseguró en Twitter que actuaron en "defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas".
De igual manera, Zarif sostuvo que el objetivo del ataque fue "la base desde la que cobardemente se atacó a nuestros ciudadanos y altos funcionarios".
"No buscamos una escalada o una guerra, pero nos defenderemos ante cualquier agresión", puntualizó el funcionario iraní.
Tags
Más de
Se reportan 89 fallecidos por inundaciones en Texas: 27 son niños
Las inundaciones destruyeron la región conocida como ‘Hill Country’.
EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática
La medida afecta a varios asesores y figuras clave del gabinete colombiano, incluyendo a exintegrantes de movimientos armados como el M-19.
“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota
El guajiro recordó el gesto del jugador portugués, quien mostró su camiseta tras marcar un gol, en medio del secuestro de su padre, 'Mane' Díaz.
“No tiene sentido”: de Cristiano a LeBron, el mundo del deporte despide a Diogo Jota
En los estadios de Anfield y del FC Porto se han instalado altares espontáneos con flores, bufandas y mensajes de despedida.
Diogo Jota vivía su mejor momento: campeón, esposo y padre, antes de su inesperada muerte
El vehículo en el que se desplazaban sufrió un accidente tras el estallido de un neumático.
Tragedia en el fútbol: en accidente automovilístico, murió Diogo Jota, jugador del Liverpool
El compañero de Lucho Díaz perdió la vida junto a su hermano.
Lo Destacado
El oso de Petro: publicó como propia una obra de Kansas, Estados Unidos
El presidente replicó un video que mostraba la infraestructura de Estados Unidos como si fuera en Riohacha, La Guajira.
“Demostraron incapacidad absoluta”: Concejal pide salida de Aeropuertos de Oriente de Santa Marta
El concejal Jorge Luis Arguelles recordó que pronto la ciudad será epicentro de la Cumbre Celac, y la concesión sigue sin atender quejas sobre su infraestructura y servicio.
“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio
Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta
Una apuesta por la formación práctica y el bilingüismo.
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.