Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 10:22am

Condenan a más de 28 años a ‘La Plaga’, paramilitar que participó en asesinato de Carlos Castaño

Entre los delitos de los cuales fue hallado culpable están concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado y extorsión.
Carlos Castaño.
Anuncio
Anuncio

El juzgado cuarto especializado de Medellín condenó a 28 años y once meses de prisión al exparamilitar Óscar Darío López García, alias 'La Plaga', por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado, extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos, y desplazamiento forzado agravado.

De acuerdo con RCN Radio, en el juicio, se estableció que 'La Plaga' conformó y comandó la organización conocida como 'Curazao', la cual adelantó acciones delincuenciales en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, ubicados en Medellín.

‘La Plaga’ cobraba extorsiones a los residentes, comerciantes y transportadores de la zona; asimismo, coordinaba las actividades de microtráfico y homicidios selectivos para imponer miedo.

Entre los hechos expuestos durante el juicio se encuentra el asesinato de Jhoan Sebastian Álvarez Caicedo, conocido con el alias de 'Chocha', un presunto integrante de la misma estructura criminal, quien fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016.

La Fiscalía indicó que 'La Plaga' ordenó el asesinato de su ‘subalterno’ por haber intimidado, en medio de un asalto, a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior.

Óscar Darío López García, reconoció en agosto de 2005, en una audiencia de Justicia y Paz, su participación en el asesinato de Carlos Castaño Gil, máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En esa diligencia, 'La Plaga' detalló que, por orden de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' se realizó la retención y posterior asesinato de Castaño Gil.

El exparamilitar indicó que los hechos se presentaron el 16 de abril de 2004, en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá, Antioquia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda

La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.

1 hora 41 mins

Ritual indígena marcará el inicio de la campaña de Iván Cepeda y Aida Quilcué en el Cauca

Con una ceremonia ancestral del pueblo Nasa, los candidatos buscan armonía espiritual, respaldo comunitario y unidad para enfrentar las elecciones de 2026.

3 horas 56 mins
Claudia López y Sergio fajardo

Claudia López confirma que Sergio Fajardo rechazó ser su fórmula vicepresidencial

Ante la negativa, la candidata ratificó su camino a la Casa de Nariño junto a Leonardo Huerta.

4 horas 4 mins

$24 billones de deuda y 700 mil pacientes sin medicinas: se agrava crisis de Nueva EPS

En dos años, tras su intervención, la deuda aumentó de $6 a $24 billones. Además, ya se acumulan más de 120.000 tutelas sin responder.

5 horas 39 mins

La USO solicita apartar a Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol

Según el sindicato, las investigaciones que enfrenta el directivo podrían agravar el panorama financiero y operativo de la compañía.

21 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

58 mins 30 segs
Socialización nueva normatividad
Socialización nueva normatividad

Corpamag socializa nueva normatividad para la liquidación de la tasa retributiva por vertimientos

La medida busca presionar la recuperación de ríos y ciénagas mediante incentivos económicos directos.

21 mins 30 segs
Implicados
Implicados

Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta

Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.

2 horas 48 mins

Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda

La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.

1 hora 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months