Anuncio
Anuncio
Martes 01 de Noviembre de 2016 - 7:59am

Corte Suprema estudia condenar a Maza Márquez por el crimen de Galán

A partir de este miércoles se estudia la ponencia en la Corte Superma de Justicia para decidir el futuro del general, oriundo de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

La Corte Suprema de Justicia estudiará a partir de este miércoles una ponencia para condenar al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el general samario Miguel Maza Márquez, por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

El magistrado Fernando Castro Caballero lleva el caso. El jurista expuso en la ponencia el condenar al exoficial por el crimen del precandidato liberal a la Presidencia, lo que le podría significar una pena de hasta 30 años de prisión en su contra, una vez se surtan todos los debates al interior de la Sala Penal y si la ponencia es acogida.

La Fiscalía aseguró durante el juicio que Maza Márquez hizo una alianza con el Cartel de Medellín, las autodefensas del Magdalena Medio y la Policía para matar a Galán, en una orden que habría provenido del excongresista Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por este crimen.

Para la Fiscalía, Maza Márquez se prestó para ejecutar la estrategia criminal que trazó el narcotráfico para infiltrar y debilitar la seguridad de Galán con el cambio del jefe de escoltas de Galán, Víctor Cruz, para poner en ese lugar a Jacobo Torregrosa.

“Los antecedentes al homicidio, el atentado fallido en Medellín, muestra el ánimo de quiénes idearon el crimen de desestabilizar el estado. Se ha probado el origen narcoterrorista y la finalidad de atentar contra la vida de Galán. Maza Márquez colaboró activamente a su materialización, porque conociendo el nivel de riesgo del entonces senador, habiendo recibido orden presidencial, de manera consciente infiltró al esquema de seguridad”, dijo la Fiscalía.

Por ello, la Procuraduría solicitó la pena más alta posible contra Maza Márquez por permitir el magnicidio y por supuestamente haber participado en este con sus acciones, en una alianza criminal con las Autodefensas del Magdalena Medio y el narcotráfico, que lo habrían tentado a cambio de conseguir información que le permitiera dar de baja al capo Pablo Escobar Gaviria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Calumnie menos y gobierne más": la dura respuesta de Vargas Lleras a Petro tras acusaciones sobre la Nueva EPS

La disputa ocurre en medio de la crisis por la entrega de medicamentos y las advertencias del Consejo de Estado al presidente por sus afirmaciones.

4 horas 29 mins

Ejército desactiva explosivos cerca de escuela rural en Tuluá tras presunto acto de proselitismo armado

El Ejército calificó el hecho como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y anunció más operativos para proteger a la población civil y los centros educativos.

1 día 1 hora
Nequi y Bancolombia.

Nequi y Bancolombia eliminan los QR amarillos: actualiza antes del 22 de marzo

Los comerciantes deben actualizar sus códigos a través de la web de Bancolombia para evitar interrupciones en sus ventas.

1 día 7 horas
Glaciares afrontan un momento crítico.

Casi el 90% de los glaciares se han perdido en Colombia: Minambiente

La ministra de Ambiente, Lena Estrada, reiteró la importancia de incrementar las acciones de protección y preservación de estos ecosistemas.

1 día 23 horas
Irene Vélez, exministra y excónsul

La exministra de Minas, Irene Vélez, será ahora la directora del Anla

Así lo confirmó la Presidencia de la República.

2 días 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Calumnie menos y gobierne más": la dura respuesta de Vargas Lleras a Petro tras acusaciones sobre la Nueva EPS

La disputa ocurre en medio de la crisis por la entrega de medicamentos y las advertencias del Consejo de Estado al presidente por sus afirmaciones.

4 horas 31 mins

Accidente en Cordobita deja varios heridos

Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, ambulancias y la Policía llegaron al lugar para atender la emergencia.

6 horas 24 mins
Alcalde de Cienaga.
Alcalde de Cienaga.

Becho Fernández seguirá como alcalde de Ciénaga tras fallo que desestima acusaciones de doble militancia

El Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó la demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia.

1 día 5 horas
Mesas de diálogos
Mesas de diálogos

Prodeco presenta avances en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de sus minas en Cesar

Entre el 18 y el 20 de marzo, se realizaron mesas de diálogo con líderes comunitarios, representantes sindicales, así como habitantes del área de influencia en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso.

21 horas 51 mins
Foto referencia
Foto referencia

Hombre de 74 años resulta herido tras accidente con tren en Ciénaga

Según testigos el hombre atravesaba una profunda crisis emocional tras la pérdida de su hijo.

1 día 6 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months