Alcaldías y gobernaciones podrán acceder a créditos de Findeter con tasa compensada


En el contexto del evento Ruta del Desarrollo Sostenible, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, anunció que está en trámite un decreto que le permitirá a Findeter otorgar créditos directos con tasa compensada y/o créditos sindicados con organismos multilaterales, a municipios y departamentos.
“Con Findeter teníamos un gran problema y es que Findeter pedía crédito, por ejemplo, en el BID o en el Banco Mundial, para apalancar esos recursos en créditos para los entes territoriales pero para desembolsarlos tenía que hacerlo a través de un banco comercial, por lo tanto lo que estamos haciendo es tramitar un decreto para que pueda entregar los recursos de manera directa”, explicó el ministro Carrasquilla.
Agregó que, por ejemplo, para un crédito del BID por US$600 millones el costo financiero se va a reducir hasta en tres puntos de la tasa de interés.
“Ese decreto va a salir y vamos a empezar a hacer créditos directos de Findeter utilizando recursos que vienen de la banca multilateral. Vamos a ser capaces de ofrecer mejores tasas de las que veníamos ofreciendo desde Findeter y eso es algo que va en beneficio de ustedes”, le dijo el ministro a los alcaldes y gobernadores presentes en el evento.
Agregó que, con el decreto, Findeter va a tener más recursos a unos costos financieros más razonables y destacó la capacidad que tiene la entidad de apoyar a los entes territoriales en la estructuración de proyectos para utilizar los recursos del Sistema General de Regalías que están disponibles.
Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, indicó que lo que se busca es llegar con recursos más económicos a las regiones del país y enfatizó en que Findeter es y seguirá siendo un banco de segundo piso con un producto de primer piso para alcaldías y gobernaciones.
“Es un producto que consiste en créditos directos de tasa compensada a municipios y departamentos del país y de manera directa también con la banca multilateral a través de créditos sindicados”, dijo la presidenta Gómez.
Agregó que “vamos a llegar de manera directa lo que nos permite reducir hasta 400 puntos básicos, es decir, 4% para los municipios”.
Es de señalar que los créditos serán para financiar proyectos de inversión en los sectores de agua y saneamiento básico, transporte, salud, desarrollo urbano y vivienda, educación, energía, industrias creativas y culturales, medio ambiente, TIC, deporte y recreación, y turismo.
Tags
Más de
Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso
Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.
Tras negarle beneficio de casa por cárcel, Epa Colombia apelará la decisión
La juez no acreditó su condición de madre soltera, argumentando que su pareja sentimental podía hacerse cargo de su hija.
Solidaridad y apoyo: las reacciones del país ante robo de marca Frisby en España
Compañías grandes y pequeñas han condenado el reciente fallo a favor de los suplantadores en el país europeo.
Un avance del 90% en su ejecución de la variante Ciénaga confirma Invías
Simultáneamente están por finalizar los trabajos en la Ye de Ciénaga, en donde confluyen la Variante, la Troncal del Magdalena y la Troncal del Caribe.
Gobierno Petro firma acuerdo con China para ingresar a la Ruta de la Seda
Busca establecer una cooperación estratégica en sectores como economía, ciencia, tecnología, medio ambiente, cultura y procesos de reindustrialización.
Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular
Según el partido, el Presidente Gustavo Petro busca “allanar el camino para perpetuarse en el poder”.
Lo Destacado
A último minuto, Rafael Martínez presentó aclaración a fallo que lo dejó sin la Gobernación
La estrategia le da unos días en el cargo, pues el fallo no quedará en firme hasta que el Consejo de Estado aclare sus solicitudes.
¡Descaro! noche de este miércoles sin luz en decenas de barrios de Santa Marta
La empresa Air-e anunció el corte una hora antes de que se dé la suspensión de energía.
‘Lencho’ fue asesinado en el barrio María Eugenia
En el hecho de sangre una mujer resultó herida.
Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso
Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.
“Dale Samario me llena de orgullo, de emoción y me lleva a seguir adelante”: Michel Torres
Seguimiento.co habló con el artista en medio de la inauguración oficial de los Juegos Comunales realizada el día de ayer en la cancha del barrio Galicia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.