Historias de ultratumba en el Magdalena
![Cortesía Sitios mencionados en la nota.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/10/31/articulo/ultratumba.jpg?itok=Q7StKmZR)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El departamento del Magdalena es un territorio rico en cultura y tradición, lleno de gente alegre y devota, sin embargo, como toda tierra labrada a pulso por sus habitantes, tiene ciertas leyendas intrigantes y oscuras que hacen parte de su historia y que han pasado por la boca y los oídos de varias generaciones hasta el día de hoy.
Seguimiento.co se tomó la tarea de recolectar los hechos escalofriantes más reconocidos ocurridos a lo largo y ancho del Magdalena, casas embrujadas que emanan olor a azufre a media noche, fantasmas sonámbulos en las líneas del ferrocarril de Santa Marta y un hospital ubicado en el corazón de la capital del departamento que alberga lo que algunos aseguran son almas en pena.
1. Los fantasmas del ferrocarril
La primera leyenda que recordaremos está estrechamente relacionada con la líneas del ferrocarril que eran para la década de los 50 una de las fuentes de trabajo e ingresos mas fuerte que tenia el departamento, pero donde desafortunadamente también se perdieron muchas vidas.
Las antiguas vías férreas del Ferrocarril de Santa Marta que atravesaba la Zona Bananera y el Puerto Marítimo son testigos de una larga lista de misteriosas muertes, según los pobladores cercanos varias personas al parecer bajo un estado de sonambulismo que llegaban inexplicablemente hasta allí, para morir arrolladas por la locomotora.
Los cuerpos de las víctimas de este raro episodio eran encontrados con ropa de dormir, sus familiares afirmaban que eran personas sin ningún tipo de tristezas o depresión por lo que creían que en un estado de conciencia absoluta no habrían tenido la intención de acabar con su vida.
Estas muertes insólitas en las antiguas vías del tren son asociadas a los espectros mencionados en los periódicos desde la década de los 50, hasta finales de 1991 cuando trabajadores de la locomotora de los Ferrocarriles Nacionales confirmando las versiones cuentan que vieron espíritus que caminaban gritando de manera estruendosa y desapareciendo como humo.
Según las leyendas de esos tiempos la culpable era una mujer espectral que los sacaba de sus habitaciones dormidos y los guiaba hasta las vías del tren para que encontraran la muerte.
“Mi abuelo me cuenta que todas esa muertes fueron generadas por el espíritu de una mujer que se había quitado la vida al dejarse arrollar por el ferrocarril de Santa Marta debido a que tenía una pena de amor”, contó Renato Escorcia, nieto de un antiguo maquinista al periódico regional Al Dia quienes realizaron una investigación sobre las historias tenebrosas de los ferrocarriles de Colombia.
2. La casa del diablo en Ciénaga, el lugar de los sacrificios humanos y los pactos con satán
La famosa casa del diablo ubicada en calle 15 carrera 13 en Ciénaga, Magdalena, será la segunda leyenda urbana que desempolvaremos, esta misteriosa casa en donde según rumores del mismo pueblo sucedieron cosas espeluznantes, aún se mantiene en pie, causando escalofríos a quien la merodea, puesto aseguran todavía se puede sentir la presencia de algo terrible en su interior.
En la esquina de la antigua calle Valledupar con el callejón Bucaramanga, una vieja mansión cuenta la historia de un pacto entre su dueño don Manuel Varela y el diablo, Según relatan varios cienagueros, su propietario durante la bonanza bananera le ofreció a satanás el sacrificio de trabajadores a cambio de mantener su riqueza.
La majestuosa edificación llamada Mansión Manuelita que hoy se encuentra abandonada y con el color blanco de su fachada enmugrecido, alberga según creencias populares varios espíritus demoniacos en su interior, producto del pacto que don Manuel Varela había suscrito con el diablo para obtener riquezas en cualquier negocio que emprendiera
De hecho, se cuenta que Varela adquirió muchas tierras, construyó varias fincas, e incluso montó una línea férrea de un momento a otro, lo que causó gran asombro entre sus colegas y los habitantes del lugar.
Según la tradición oral de los mismos cienagueros en las propiedades de Varela ocurrían misteriosas desapariciones de trabajadores y niños, las cuales achacaban a los sacrificios humanos que este debía pagarle al diablo cada cierto periodo de tiempo, el alma de uno de sus trabajadores a cambio de la prosperidad.
Don Manuel Valera falleció a mediados de la década de los 50, sin embargo, su tenebrosa mansión casi 70 años después sigue causando terror, ciertas personas aseguran que por las noches de su interior brota un fuerte olor a azufre y unos ojos rojos que se asoman por las ventanas.
Algunos cienagueros afirman que han visto al diablo recorrer los pasillos transformándose en un gran perro negro de lengua larga y ojos como el fuego, y que en ocasiones se manifiesta también como un niño negro que se pasea en triciclo fumado un tabaco.
3. San Juan de Dios, el antiguo hospital que albergaría el alma en pena de una monja
Entre los terroríficos archivos paranormales del departamento del Magdalena, se encuentra el edificio construido en 1746 y que albergó el hospital central de la ciudad de Santa Marta por más de dos siglos, atendido en sus inicios por los religiosos de la orden San Juan de Dios, de ahí su nombre.
En 1991 cuando se terminó de construir el nuevo hospital central de Santa Marta, este edificio quedó abandonado por casi 10 años. Sumergiéndose en la oscura leyenda que hace parte de la historia y tradición oral de los samarios relacionados con el hospital San Juan de Dios, encontramos “La Historia de la Monja” que recorre los pasillos durante las noches.
Como si se tratara de una oda al misterio, la edificación que antes alojaba a pacientes mentales ha sido utilizado como museo y hoy en día alberga varias oficinas desde donde sus nuevos inquilinos señalan sentir pasos, el movimiento de objetos y personas que miran desde la oscuridad.
Un pasillo frente a la capilla es el predilecto por la monja para aparecer o al menos en esto coinciden los relatos de quienes la han visto merodear, se dice que la religiosa se habría enamorado de un médico del hospital y al no poder tener una relación amorosa con él por su investidura religiosa decidió ahorcarse en uno de sus pasillos.
Aunque quienes hablan de ella la describen como un fantasma “bueno” ya que en vez de asustar ella curaba o daba voz de aliento a los enfermos o a aquellos que iban a nacer, hoy en día encontrarse con una presencia como esa cuando la edificación nada tiene que ver con un centro de salud, puede poner a correr hasta al más valiente.
Tras conocer estas historias, ahora imagínense en cualquiera de estos sitios, en una noche como la de hoy llena de oscuridad, ¿Que jugadas le haría pasar su mente?.
Tags
Más de
Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’
Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Corpamag autoriza el cierre transitorio del flujo de aguas en la Ciénagas hacia los caños alimentadores
Esta medida tiene como objetivo mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones cercanas.
“Por sapo y lengua floja”: dejan cartel a reconocido comerciante asesinado en Pijiño, Magdalena
La víctima fue identificada como Martín Elías Fonseca Machado.
Afuera de un supermercado asesinan a hombre en Ciénaga
La víctima fue identificada como Mauricio José García Acosta, de 25 años.
Más de 18 mil documentos no han sido reclamados en Magdalena: Registraduría
La entidad hizo un llamado para que ciudadanos reclamen sus documentos de identidad ya que son indispensables para cualquier tipo de trámite.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.