Organismos de socorro de entidades públicas y privadas se capacitaron en respuesta a huracanes
![Cortesía Taller de Huracanes: “Una oportunidad para prevenir y prepararse”](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/10/30/articulo/temporada_de_huracanes.jpg?itok=cweQ0oKs)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La Alcaldía a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Ogricc, participa en el taller de Huracanes: “Una oportunidad para prevenir y prepararse”, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria, ante la posible ocurrencia de ciclones tropicales y huracanes en la Región Caribe.
La jornada contó con la participación de 60 asistentes que se capacitaron con el fin de promover la cultura de la prevención y fortalecer el protocolo de respuesta frente ciclones tropicales y huracanes a través de la sensibilización y recopilación de las necesidades sectoriales, territoriales y comunitarias.
De esta manera, para afianzar los protocolos y acciones en la temporada de huracanes, se contó con el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el apoyo de la Dirección General Marítima - Dimar y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.
Laura Salgado, profesional de preparativos para emergencias de la UNGRD, expresó que “estos espacios permiten identificar acciones claves para afrontar este fenómeno, por medio de los procesos de Conocimiento, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres. Además, permite que las personas, comunidades, gobiernos, entre otros, tomen medidas oportunas para reducir el riesgo de desastres ante la manifestación de un evento amenazante que se pueda presentar”.
Las temáticas abordadas fueron: ciclones tropicales y sus etapas hasta convertirse en un huracán, contemplando la caracterización del fenómeno, eventos asociados, monitoreo, el conocimiento del riesgo, protocolo de respuesta, sistema de alerta temprana, reducción del riesgo, manejo de desastres, entre otros.
En el encuentro participó los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), Cruz Roja Seccional Magdalena, Defensa Civil del Magdalena, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Ideam, Capitanía de Puerto de Santa Marta, sector educativo, Drummond, sector hotelero, comunidad en general, entre otros.
Cada año, la Región Caribe enfrenta la habitual temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, en Colombia, las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos son principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de La Guajira, sin embargo, el impacto de las ondas tropicales podría verse reflejado en otros departamentos de la Costa Caribe colombiana donde podrían llegar a registrarse fuertes lluvias, vientos de variada intensidad, vendavales e incremento de la marea.
Tags
Más de
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
MinEnergía entrega laboratorios estudiantiles de energías renovables en Santa Marta
El ministro Andrés Camacho presidió el acto de entrega en el Liceo Samario, en compañía de la secretaria de Educación, Sandra Muñoz.
Gobierno Nacional respalda Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada
Así lo informó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito, tras una reunión con un delegado presidencial.
Capturan a delincuentes tras realizar ‘Taquillazo’ en entidad financiera de Santa Marta
Además, alias 'Yeison' y alias 'Santiago' se llevaron dos maletines con varios elementos, los cuales eran de otros clientes que se encontraban en el lugar.
Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España
Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.