Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Octubre de 2019 - 8:27am

Masacre de indígenas en Cauca: cinco muertos y seis heridos

El atentado habría sido perpetrado por miembros de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.
Dos de las víctimas del atentado.
Anuncio
Anuncio

Cinco indígenas del pueblo nasa fueron asesinados y seis resultaron heridos en un ataque perpetrado el martes, al parecer por disidentes de las Farc, en la comunidad de Tacueyó, Cauca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reveló que entre los asesinados está la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista, y hay otra mujer entre los heridos.

De acuerdo con la ONIC, además de Bautista, entre los muertos están los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Los heridos fueron identificados como Dora Rut Mesa, José Norman Montaño Noscué, Matías Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Rogelio Taquinas, y un sexto cuyo nombre no fue divulgado.

Las informaciones procedentes de la zona del atentado son aún confusas, pero las Fuerzas Armadas indicaron en un comunicado que los indígenas fueron atacados por disidentes de las Farc.

"En la tarde de hoy cinco guardias indígenas fueron asesinados por presuntos integrantes de GAO residual (disidentes de las FARC), luego (de) que atacaran a la Guardia Indígena en Tacueyó, Cauca", sostuvo el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Asimismo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, se pronunció y manifestó que los indígenas fueron emboscados en la aldea La Luz, supuestamente por miembros de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.

Entre tanto, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó en Twitter su rechazo "al ataque contra la Guardia Indígena del sector de La Luz, del resguardo de Tacueyó en Cauca" y también dijo que al parecer fue cometido por disidentes.

Adicionalmente, la ministra expresó que el Ejército "se encuentra al frente de la situación para brindar protección a la población y capturar a los responsables" de la matanza.

Por su parte, Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena, afirmó que, por el ataque, el resguardo se encuentra "en una grave emergencia".

"No nos vamos a asustar (...) en estos momentos seguimos en resistencia, con mucho dolor por la muerte de nuestros compañeros, pero no nos vamos a doblegar", recalcó Acosta.

De igual manera, miembros de la comunidad indígena de Tacueyó relataron que los responsables además dispararon para impedir la evacuación de los heridos a hospitales de la zona.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Acsn niega autoría de masacre que acabó con la vida de cinco jóvenes en Maicao

Alias ‘Bendito Menor’, uno de los cabecillas de esta estructura, negó las acusaciones hechas por la Defensoría.

1 día 14 horas

Identifican las cinco personas que murieron junto al cantante Yeison Jiménez

La Aeronáutica inició las investigaciones para establecer las causas del accidente.

1 día 22 horas
Yeison Jiménez

ÚLTIMA HORA: Cantante Yeison Jiménez muere en accidente de avioneta

Según información oficial, el vuelo charter no logró altura y terminó incinerado a pocos metros de la pista.

2 días 15 horas
Capturados por las autoridades.

Capturadas cuatro personas por presunta explotación sexual y pornografía infantil

Los operativos fueron adelantados en Bogotá, Medellín e Ibagué.

2 días 17 horas
Víctimas de masacre.

Violencia no da tregua en La Guajira: perpetran masacre en Maicao

El lamentable hecho dejó un saldo de cinco jóvenes asesinados.

2 días 21 horas
Policías secuestrados.

ELN confirma que tiene secuestrado a cinco patrulleros de la Policía

Los uniformados fueron raptados en medio de una ‘pesca milagrosa’ en la vía Cúcuta- Tibú.

3 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

redes sociales
redes sociales

¡Indignante! le disparan a adolescente en Avenida de Río por exigir respeto ante un acoso

El ataque armado le causó una lesión severa que comprometió uno de sus pulmones.

59 mins 27 segs

Más de 270 comparendos durante operativos de movilidad este fin de semana

Más de 62 mil vehículos ingresaron a la ciudad en el puente festivo.

0 seg

Alcaldía de Santa Marta declara calamidad pública ante sequía que se avecina

Autoridades adoptan acciones preventivas y de alistamiento interinstitucional ante condiciones climáticas pronosticadas para el primer trimestre del año.

12 horas 40 mins

Más de un millón de turistas visitaron Santa Marta durante fiestas de Navidad y año Nuevo

Este lunes, con el Plan Retorno del puente de Reyes Magos, la ciudad despidió a los miles de turistas que salieron de regreso a sus ciudades.

12 horas 31 mins

"Te vamos a picar": Bendito menor amenaza de muerte al presidente Gustavo Petro

La amenaza se produjo después de que el Gobierno difundiera que paga una recompensa de 500 millones de pesos por su captura.

17 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months