Masacre de indígenas en Cauca: cinco muertos y seis heridos
![@FelicianoValen Dos de las víctimas del atentado.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/10/30/articulo/dos_de_los_asesinados_0.jpg?itok=BBNIHUTq)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Cinco indígenas del pueblo nasa fueron asesinados y seis resultaron heridos en un ataque perpetrado el martes, al parecer por disidentes de las Farc, en la comunidad de Tacueyó, Cauca.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reveló que entre los asesinados está la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista, y hay otra mujer entre los heridos.
De acuerdo con la ONIC, además de Bautista, entre los muertos están los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.
Los heridos fueron identificados como Dora Rut Mesa, José Norman Montaño Noscué, Matías Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Rogelio Taquinas, y un sexto cuyo nombre no fue divulgado.
Las informaciones procedentes de la zona del atentado son aún confusas, pero las Fuerzas Armadas indicaron en un comunicado que los indígenas fueron atacados por disidentes de las Farc.
"En la tarde de hoy cinco guardias indígenas fueron asesinados por presuntos integrantes de GAO residual (disidentes de las FARC), luego (de) que atacaran a la Guardia Indígena en Tacueyó, Cauca", sostuvo el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado.
Asimismo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, se pronunció y manifestó que los indígenas fueron emboscados en la aldea La Luz, supuestamente por miembros de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.
Entre tanto, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó en Twitter su rechazo "al ataque contra la Guardia Indígena del sector de La Luz, del resguardo de Tacueyó en Cauca" y también dijo que al parecer fue cometido por disidentes.
Adicionalmente, la ministra expresó que el Ejército "se encuentra al frente de la situación para brindar protección a la población y capturar a los responsables" de la matanza.
Por su parte, Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena, afirmó que, por el ataque, el resguardo se encuentra "en una grave emergencia".
"No nos vamos a asustar (...) en estos momentos seguimos en resistencia, con mucho dolor por la muerte de nuestros compañeros, pero no nos vamos a doblegar", recalcó Acosta.
De igual manera, miembros de la comunidad indígena de Tacueyó relataron que los responsables además dispararon para impedir la evacuación de los heridos a hospitales de la zona.
Tags
Más de
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Lo Destacado
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.