"La Essmar no puede seguir pagando una nómina mensual de $2.000 millones": Dajud

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), José Rodrigo Dajud, dijo que están trabajando en una nueva estructuración de la compañía para que sea más eficiente, sobre todo en las áreas de acueducto y alcantarillado, en las que la situación financiera es compleja debido a la reducción de la tarifa.
“Los costos operacionales de la compañía, sin incluir el servicio de energía, están alrededor de los 3.500 millones de pesos y hoy lo que estamos cobrando (recaudo) son 2.800 millones. La tarifa que hoy estamos cobrando en la ciudad no devuelve el costo de la operación de la empresa”, dijo Dajud.
Por eso le solicitaron a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) un ajuste de las tarifas que se verá reflejado a finales de noviembre próximo.
“No estamos aumentando la tarifa. Realmente ese descuento que se habló del 20% nunca existió, las tarifas cayeron el 46,7%, lo podemos evidenciar con los dos operadores privados que vinieron a la ciudad y Essmar y hay una descompensación de la tarifa”, explicó Dajud.
El funcionario dijo que la tarifa de acueducto por metro cúbico en el estrato 1 cuando estaba Metroagua era de 550,85 pesos, con Veolia 605,87 pesos y con Essmar 436,05 pesos. Igualmente, la tarifa de alcantarillado por metro cúbico en el estrato 1 cuando estaba Metroagua era de 486,75 pesos, con Veolia de 583,99 pesos y con Essmar de 114,28 pesos.
Además del ajuste de las tarifas, la Essmar también está haciendo una reestructuración del personal y un recorte en la contratación que estará listo en diciembre próximo.
“En acueducto teníamos más o menos unas 414 personas y ya salieron 82, hoy quedaron 330 personas trabajando. Hemos ajustado esa operación, a nivel de los contratos estamos dando por terminados unos contratos que venían con unos costos muy altos y los estamos llevando prácticamente a una reducción del 30 y 40%”, dijo Dajud.
Aseguró que la compañía no puede seguir pagando una nómina mensual de 2.000 millones de pesos y que de 560 empleados van a llegar a 460.
Avances de proyectos
Dajud también se refirió a lo que están haciendo para mejorar el suministro de agua potable en Santa Marta y anunció que van a entregar cuatro tanques elevados que tenían más de 15 años sin funcionar para mejorar la continuidad en algunos barrios de la ciudad.
“Vamos a entregar el tanque de Café Sello Rojo, que es de 4.000 metros cúbicos, que va a beneficiar a 50.000 habitantes entre Gaira y El Rodadero, el miércoles vamos a entregar en Pastrana dos tanques que tienen 16 años de estar ahí, ya los reparamos y los pusimos en operación, los llenamos. Estamos haciendo todas las reparaciones aguas abajo de las fugas que encontramos y vamos a beneficiar a 1.700 familias con el servicio de agua y tenemos el segundo tanque de Pastrana que va a demorar un poco más y lo vamos a entregar a finales de noviembre”, dijo Dajud.
Con respecto de los proyectos a corto plazo para solucionar el desabastecimiento de agua en Santa Marta dijo que el próximo 10 de octubre se radicará ante el Ministerio de Vivienda el proyecto de la línea de conexión entre los sistemas de sur y norte, que beneficiará barrios como Manzanares, Ciudadela 29 de Julio, María Eugenia, El Pando y La Lucha, que pasarán de una continuidad de seis horas diarias a siete días por 24 horas.
Igualmente, aseguró que esta semana van a recibir una propuesta de privados para traer agua del río Guachaca, que tendría una ejecución de dos años.
Tags
Más de
Unimagdalena fortalece su producción científica con revistas clasificadas en Publindex
Clío América, Duazary, Jangwa Pana y Praxis fueron reconocidas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Minciencias.
Universidad Sergio Arboleda graduó a 122 profesionales en Santa Marta
El evento estuvo precedido por el rector seccional, Alfredo Méndez Alzamora.
Grave accidente en la Troncal: por esquivar una moto, carro cayó en una cuneta
El conductor del vehículo logró salir ileso.
Lamentable: perrito rescatado en Juan XXIII no soportó el maltrato y murió
Las condiciones del animal fueron expuestas por la Red de Juristas y Líderes Animalistas, pero tras su rescate por parte de la Alcaldía, falleció poco después de recibir atención.
Tragedia en Santa Marta: muere estudiante tras choque de motocicletas en Curinca
Autoridades de tránsito adelantan investigaciones para determinar las causas y responsabilidades en este siniestro vial.
Entre charlas y diálogos de saberes, arranca la 6.ª Feria Caribe Artesanal en Unimagdalena
Durante cuatro días, la comunidad universitaria y público externo podrá disfrutar de una variada agenda que exalta la riqueza cultural del país.
Lo Destacado
Tragedia en Zona Bananera: accidente dejó tres muertos en la Troncal de Oriente
En el suceso vial estuvieron involucrados tres vehículos
“Yo no me quiero morir”: Presidente ordena atención urgente para niño con cardiopatía en Cúcuta
Su madre lleva cerca de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS.
Tras 11 días desaparecidos, hallan sin vida a Naiker Hernández y Víctor Botto
Sus cuerpos fueron encontrados en una zona cercana a una desembocadura, en jurisdicción del corregimiento de Camarones, La Guajira.
Gobernadora del Magdalena denuncia intimidación armada en fincas de Zona Bananera
Margarita Guerra pidió al Gobierno Nacional reforzar la seguridad luego de reportar la incursión de hombres armados en predios de Portón de Morán, Río Frío y Orihueca.
Nepal enfrenta una tragedia sin precedentes: más de 600 muertos tras inundaciones en el Himalaya
Miles de personas siguen sin ser ubicadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































