Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 11:43am

Taliana Vargas les cuenta a los samarios sobre los proyectos de su Fundación 'Casa en el Árbol'

Este lunes 23 de septiembre, a partir de las 3:30 p.m., la exreina samaria estará en el auditorio Playa Grande ubicado en el Edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena.
Taliana Vargas en la Universidad del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Taliana Vargas llega a Santa Marta para compartir los proyectos de construcción de tejido social que ha venido liderando con su Fundación Casa en el Árbol, que beneficia a niños, niñas adolescentes, jóvenes, mujeres y líderes de comunidades vulnerables; y con la que viene trabajando en el barrio Ciudad Equidad (Santa Marta), el municipio de Ciénaga y en la ciudad de Cali.

Este lunes 23 de septiembre, a partir de las 3:30 p.m., la exreina samaria estará en el auditorio Playa Grande de la Universidad del Magdalena (Edificio Mar Caribe) compartiendo con los diferentes actores de la sociedad samaria los proyectos de transformación social enfocados en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y líderes que viene desarrollando la Fundación Casa en el Árbol (FCA).

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ACDI/VOCA, la Universidad del Magdalena, Drummond Ltd., Fundeban, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Alcaldía de Santa Marta son algunos de los aliados de la FCA en el Magdalena.

 “Casa en el Árbol nace en 2013 en Santa Marta con el sueño de transformar las comunidades, promover los derechos de los niños y jóvenes a través de la lúdica y el deporte, capacitar a las mujeres y promover su inclusión laboral para así garantizar una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. Queremos generar espacios productivos en los que la sana convivencia, el diálogo y la renconciliación sean los protagonistas, brindándoles a nuestra gente una atención psicosocial integral. Contamos con valiosos aliados, y las puertas están abiertas para que más personas se unan a estas iniciativas”, dice Taliana Vargas, presidenta de la Fundación Casa en el Árbol.

Desde el 2014, los proyectos de la Fundación en la ciudad de Santa Marta se han centrado en el barrio Ciudad Equidad, donde gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA se trabajó durante 2017 y 2018 con 100 jóvenes en la escuela de comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación, Ciudadanitos.

En este 2019 se están beneficiando a un total de 120 habitantes del barrio, entre líderes comunitarios y nuevos emprendedores, con el proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”.

Estos dos proyectos están enmarcados en el Programa Alianzas para la Reconciliación, PAR, iniciativa liderada por USAID Y ACDI/VOCA; y han sido implementados por la Fundación Casa en el Árbol en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Fruto de estos procesos de desestigmatización del territorio que ha liderado la FCA, el barrio fue escogido por Usaid y Acdi/Voca para poner en marcha un proyecto piloto de seguridad y convivencia que incluye: un laboratorio de seguridad y convivencia y un semillero de comunicaciones, en el que se está fortaleciendo el trabajo comunitario del Colectivo de comunicaciones juveniles Ciudadanitos.

Uno de los objetivos es que la comunidad genere espacios para el diálogo y la auto gestión de problemas de convivencia con soluciones objetivas, siendo sujetos de su propio desarrollo y con el acompañamiento de la institucionalidad.

Club de Mujeres

Como parte de las acciones que se vienen realizando con los habitantes de Ciudad Equidad, se continuó en el 2019 con un Club de Mujeres. Son en total 24 personas, que se reúnen cada viernes para generar redes; y trabajar temas de empoderamiento femenino, emprendimiento, manejo de las emociones y valores.

Durante el evento que presidirá Taliana Vargas en Santa Marta, este grupo de mujeres recibirá su certificación en formación en proyecto de vida, modelo de negocio, marketing digital, gestión financiera y economía solidaria por parte de la Universidad del Magdalena, herramientas que sin duda contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Centro de Iniciación y Formación Deportiva

En el corregimiento de Cordobita, Ciénaga, la Fundación en alianza con la Fundación Social de Tecbaco S.A -FUNDEBAN- y el financiamiento de Drummond Ltd. viene trabajando con los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos García Mayorca en un Centro de Iniciación y Formación Deportiva -CIFD-.

Es un espacio donde a través de disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, baloncesto, ajedrez y voleibol, los pequeños aprenden sobre la importancia del aprovechamiento del tiempo libre, los derechos de la niñez y la promoción de valores y principios; paralelo a ello, se trabaja con los acudientes, en una Escuela para Padres como complemento de esta iniciativa que tiene como finalidad promover entornos protectores para los niños, niñas y jóvenes, fortalecer y desarrollar capacidades motoras, físicas, psicológicas y sociales para la elección deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludable.

En los CIFD, más allá de descubrir talentos en la práctica de estas disciplinas, es satisfactorio notar el crecimiento personal, el desarrollo integral de los beneficiarios, propiciando el fortalecimiento del tejido social y construyendo una mejor comunidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Instagram @carlospinedocuello

Alcalde Carlos Pinedo cumple promesa y entrega casa digna a familia samaria

Nueve meses después de haber visitado el hogar de Luis Miguel y su familia, el mandatario regresó.

12 horas 25 mins
Recorrido técnico - Estadio Sierra Nevada

Tras recorrido técnico, Alcaldía ratifica que el estadio Sierra Nevada está en condiciones para jugar fútbol

Autoridades distritales y técnicos especializados aseguraron que las intervenciones en el gramado se concentran en un área puntual tras el concierto de Silvestre Dangond.

12 horas 30 mins

“La gramilla del estadio Sierra Nevada hoy está apta para que se juegue el fútbol”: Camilo George

El secretario de Gobierno de Santa Marta aseguró que el escenario deportivo cumple con las condiciones necesarias, pese a los trabajos de recuperación que se adelantan tras el concierto de Silvestre Dangond.

16 horas 58 mins

Todo listo para ‘Santa Marta Social’: conozca cómo asistir a este megaconcierto gratuito

La cita es mañana, desde las 3:00 pm en el estadio de béisbol.

17 horas 16 mins
Acodres aseguró que las acusaciones son injustas.

Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado

La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.

1 día 13 horas
A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido

A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido

La víctima fue identificada como Juan Camilo Arias.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Inseguridad sin freno en Puebloviejo: escuela Henry Douglas de Gaira fue víctima de robo tras torneo infantil

Delincuentes violentaron el baúl del bus en el que regresaban los menores a Santa Marta y se llevaron implementos deportivos recién adquiridos por la escuela.

11 horas 24 mins
Recorrido técnico - Estadio Sierra Nevada
Recorrido técnico - Estadio Sierra Nevada

Tras recorrido técnico, Alcaldía ratifica que el estadio Sierra Nevada está en condiciones para jugar fútbol

Autoridades distritales y técnicos especializados aseguraron que las intervenciones en el gramado se concentran en un área puntual tras el concierto de Silvestre Dangond.

12 horas 26 mins
Liberación de presos políticos.
Liberación de presos políticos.

Conmovedor: así empieza la liberación de los presos políticos en Venezuela

A través de redes sociales se ha compartido imágenes de jóvenes y líderes políticos, saliendo de las prisiones del régimen mientras son esperados con sus familiares.

10 horas 44 mins

Gobierno estudia nuevo cobro en la energía para pagar deuda de Air-e y genera rechazo

La medida haría parte de un proyecto del Ministerio de Minas y Energía y trasladaría a los usuarios el costo de la crisis financiera de la empresa intervenida.

12 horas 9 mins

Senado aprueba resolución para ‘frenar’ nuevas incursiones de Trump en Venezuela

La resolución fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra.

11 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months