El Mello propone un plan de impulso y transformación del agro en la Zona Bananera


Desde el corregimiento de Río Frío, corazón de la Zona Bananera del Magdalena, el Mello una vez más convocó a la comunidad para hacerle frente a las plagas que vienen atacando los cultivos de palma de aceite y el banano; productos agrícolas por excelencia en el departamento, los cuales son los principales motores de la economía en la región caribe.
Impulsar el uso sostenible de los recursos naturales, a través de la implementación de políticas y acciones de intervención en el territorio, con miras a reducir los impactos generados producto de la acción antrópica, del cambio climático y sus riesgos asociados; es una de las líneas principales del programa de gobierno del Mello.
En el Magdalena, la actividad económica predominantes es la agricultura en el sector primario, la construcción en el sector secundario y las actividades de servicios y comercio en el sector terciario. En el ámbito internacional, el departamento del Magdalena se ha destacado por la exportación de productos agrícolas como banano, café, y recientemente productos agroindustriales como el aceite de palma y aceite de coco.
En ese sentido, el candidato del movimiento significativo de ciudadanos Magdalena Gana, en su reciente visita a Río Frío, reiteró su apoyo a los gremios palmeros y bananeros del Magdalena, para enfrentar las plagas que recientemente han provocado afectaciones a los cultivos de la región.
“Al Fusarium Raza 4 y a la Pudrición del cogollo tenemos que combatirlos como a delincuentes, para que no afecten las actividades productivas del municipio y de todo el departamento. Tenemos que habilitar suelos y terrenos fértiles para poder emplearlos productivamente” explicó el Mello.
A través del apoyo a los pequeños y medianos productores, el Mello planea reducir los indicadores de pobreza y desempleo, incentivando la sostenibilidad de productos de la región de modo que sean negocios económicamente viables y que permitan la generación de empleo de calidad en la zona.
De igual manera, en el evento convocado por el candidato a la alcaldía de Zona Bananera, Efrain Alberto Ortega Parejo conocido como Tony; en el que además del Mello también participaron los jóvenes líderes de la Universidad del Magdalena que lideran el movimiento llamado #EstaEslaRuta, quienes en su mayoría hacen parte del programa Talento Magdalena.
Con esta iniciativa, los beneficiarios reciben la exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión; exoneración del cien por ciento del valor de la matrícula durante un máximo de doce semestres académicos; apoyo económico semestral de 0,5 SMMLV para la compra de textos y materiales de estudio; entre otros beneficios.
Esta es la base sobre la que el Mello propone el subsidio de permanencia en la universidad pública para estudiantes que sean de municipios, instituciones educativas públicas, y cumplan con la condición de vulnerabilidad, para garantizar el acceso a la educación superior de hasta 15.000 nuevos estudiantes de los estratos 0,1 y 2.
“Yo soy un convencido de que la educación de calidad es la base sobre la cual podemos empezar a transformar el departamento del Magdalena. Estos jóvenes que nos acompañan hoy serán los futuros ingenieros, abogados y licenciados que harán parte de nuestro Sueño Caribe, con ellos empieza la transformación del territorio”. Apuntó el Mello.
Tags
Más de
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Capturado joven de 18 años por agredir a un adulto mayor en Pijiño del Carmen
El detenido habría intentado huir tras notar la presencia de las autoridades.
Fuertes lluvias en Plato, causa el colapso de un poste sobre una vivienda
Los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días, han elevado las voces de advertencia de los pobladores para tomar medidas preventivas.
PGN formula cargos a Alcaldesa de El Piñón: nombró gerente de la ESE al padre de su hijo
El Ministerio Público advirtió un evidente conflicto de intereses.
Lo Destacado
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.