Reactivan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el renglón educación en el Magdalena

La Secretaría de Educación del Magdalena reactivó el proceso adelantado para el Programa de Desarrollo, con Enfoque Territorial (Pdet) en el departamento que tiene como prioridad fortalecer la infraestructura y formación de los docentes en los municipios favorecidos.
En la jornada participaron el secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, a través de las áreas de Calidad, Cobertura, Planeación y Administrativa y Financiera, en coordinación con representantes de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), quienes enfocaron las acciones para las veredas de los municipios de Aracataca y Fundación, beneficiados en este proceso.
Durante la jornada, Mónica Figueroa, delegada de la ART, entregó algunos lineamientos para la implementación de las 51 iniciativas educativas que se concertaron con los territorios rurales Pdet de Fundación y Aracataca, que se enmarcan en el pilar de educación y primera infancia de la reforma rural integral.
“De las 78 iniciativas del Magdalena, 51 son para Aracataca y Fundación, solo en educación escolar. Para esto realizamos una ruta de trabajo hasta el 2022, con el fin de cumplir cada uno de los requerimientos de las comunidades. El mayor volumen se encuentra en infraestructura; más en construcción que en mejoramiento, porque el balance nos muestra que se debe realizar un plan estratégico, el cual estamos organizando a nivel nacional”, expresó la funcionaria.
Figueroa, enfatizó: “buscamos es estructurar proyectos que sean estratégicos, identificar qué predios necesitan legalizarse para ello y trazar, dentro de los 13 años que tenemos para la implementación, acuerdos claros de legalización de predios y de inversión en infraestructura” y añadió: “dentro de las bolsas actuales, tenemos proyectos radicados con el Ministerio de Educación, para el mejoramiento de infraestructura en los municipios de Aracataca y Fundación, donde se postularon siete sedes y esperamos las otras solicitudes”.
Refiriéndose a la bolsa del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz, la funcionaria aclaró que es allí donde se pueden revisar estos proyectos estratégicos, para que desde la Respuesta a la Intervención-RTI, con Findeter sean estructurados y presentarlos en el siguiente año.
Aracataca y Fundación, al estar integrados a las subregiones de postconflicto, se fortalecerán, no solo en la infraestructura, sino en formación docente, en Proyectos Educativos Institucionales y otros temas de calidad. Además serán priorizados para participar en las convocatorias de los programas nacionales.
Tags
Más de
“Hoy recorro el Magdalena con propósito”: Pablo Acuña, la voz de jóvenes y campesinos que busca llegar al Congreso
El candidato por el Partido Liberal, explicó lo que ha significado la decisión de saltar de la vida empresarial, para llegar a la Cámara y ser la voz de comunidades olvidadas del Magdalena.
Corpamag evaluará posibles afectaciones a los recursos naturales por incendio en el sector de Mendihuaca
Tras la emergencia, la autoridad ambiental activó protocolos de gestión del riesgo y adelantará una verificación para definir medidas ambientales.
Ataque sicarial en Puebloviejo: ‘Japino’ fue asesinado dentro de su vivienda
En la incursión armada, otra persona resultó herida con un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.
Cae ‘Galindo’ en Aracataca: tenía en su poder más de 130 dosis de estupefacientes
La Policía del Magdalena logró la captura en flagrancia de un hombre de 25 años que operaba en el barrio Buenos Aires.
José Galo intensifica recorridos en el Magdalena a pocos días de elecciones
Con visitas a barrios de Santa Marta y municipios del departamento.
Justicia admite la primera demanda de restitución a favor del pueblo Kogui en Magdalena
La URT busca reparar integralmente a esta comunidad, asentada sobre un territorio ancestral de 6.148 hectáreas más 7.829 metros cuadrados.
Lo Destacado
“Hoy recorro el Magdalena con propósito”: Pablo Acuña, la voz de jóvenes y campesinos que busca llegar al Congreso
El candidato por el Partido Liberal, explicó lo que ha significado la decisión de saltar de la vida empresarial, para llegar a la Cámara y ser la voz de comunidades olvidadas del Magdalena.
No resistió: motociclista accidentado en el puente de Bastidas falleció
Tras seis días de intensa lucha en UCI, José López murió.
Ataque sicarial en Puebloviejo: ‘Japino’ fue asesinado dentro de su vivienda
En la incursión armada, otra persona resultó herida con un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.
Corpamag evaluará posibles afectaciones a los recursos naturales por incendio en el sector de Mendihuaca
Tras la emergencia, la autoridad ambiental activó protocolos de gestión del riesgo y adelantará una verificación para definir medidas ambientales.
¿Último baile del Tigre? Falcao podría ir al Mundial si cumple exigencia de Néstor Lorenzo
El técnico le habría pedido sumar al menos dos o tres partidos por mes para tenerlo en cuenta en la lista definitiva.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































