La sociedad civil tiene su propio plan de Gobierno para los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta


Dentro de una semana, el próximo miércoles 18 de septiembre, los 5 candidatos a la Alcaldía de Santa Marta, sin importar sus diferencias políticas, serán convocados en un mismo lugar, a una misma hora, con un mismo fin: recibir de manos de la sociedad civil una propuesta seria para sus planes de Gobierno.
Se trata del resultado de dos meses de trabajo entre miembros de la academia, los empresarios y líderes como la Fundación la Perla, que, con una juiciosa metodología, pensaron de manera silenciosa en los principales retos de la ciudad y los aterrizaron en unos documentos que serán entregados a los candidatos.
La iniciativa se llama la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa y detrás de ella están importantes representantes de la academia (la Unimagdalena, Sergio Arboleda y la UCC); de los empresarios (la Cámara de Comercio, Comité Intergremial y Asociación de Empresarios del Magdalena); y líderes cívicos (Fundación Tras la Perla, Santa Marta Vital, Invest in Santa Marta y Santa Marta Cómo Vamos).
Durante un mes, todas estas organizaciones se sentaron con distintos sectores de la sociedad en grupos focales para profundizar en las distintas problemáticas de la ciudad.
Luego vinieron mesas de trabajo con expertos que dieron más luces sobre el diagnóstico de los principales problemas que aquejan a Santa Marta y sus posibles soluciones. Los retos de ciudad que se definieron fueron: agua y saneamiento básico, calidad educativa de los colegios, empleo e informalidad, calidad del servicio de salud y seguridad.
Después de que los candidatos conozcan este diagnóstico y la propuesta para incluir en sus planes de desarrollo, se programarán 3 foros que ya tienen fecha: el primero será en la UCC para hablar sobre Calidad Educativa y Salud, el 25 de septiembre; el segundo debate será en la Unimagdalena el 8 de octubre, para hablar de empleo y seguridad; y el foro de cierre será el 10 de octubre, para hablar de soluciones al tema del agua y saneamiento básico. Todos los foros serán a las 8 de la mañana.
Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Sergio Arboleda (sede Santa Marta), uno de los miembros de la alianza, hizo una reflexión sobre la importancia de este tipo de iniciativas, la cual calificó como un “mecanismo con dientes para hacerle seguimiento a las políticas que implementarán el que sea alcalde”.
También dijo que depende de la ciudadanía que esto no termine siendo un “saludo a la bandera”.
Tags
Más de
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Habitante de calle resultó gravemente herido tras ser arrollado por un taxi en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la carrera 5ta con Av. del Ferrocarril.
Puerto de Santa Marta participa en Fruit Attraction y fortalece conexiones internacionales
Domingo Chinea, presidente del puerto, intervino en el Foro Mundial del Banano de la FAO y destacó la importancia de la feria para dinamizar el comercio del agro colombiano.
Luego de un mes, Essmar anuncia reactivación del pozo 8
Este pozo garantiza el suministro de agua a cerca de 14 barrios del corredor universitario.
El programa de Ingeniería Civil de la Unimagdalena busca su primera Acreditación en Alta Calidad con visita del CNA
El Magíster Jhon Jairo Agudelo Ospina, delegado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), inició el proceso de evaluación externa en la Alma Mater.
Brutal ataque contra un gato en Santa Marta desata una ola de indignación
Un acto de maltrato animal ha generado un fuerte rechazo en el mercado público de la ciudad.
Lo Destacado
Hallan sin vida los tres jóvenes reportados como desaparecidos en Ciénaga
Kevin fue encontrado en inmediaciones de la quebrada La Aguja, en cercanías se encontró a Aly David; mientras que, Anderson David fue encontrado en la Troncal del Oriente.
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Hallan sin vida a hombre de la tercera edad al interior de su vivienda en Ciénaga
Los vecinos de Efraín Alfonso Miranda García tenían dos días de no verlo, por lo que decidieron acercarse hasta el inmueble.
Hombres armados incendian vehículos en la vía Zambrano - El Carmen
Varios vehículos y maquinaria de la compañía Yuma resultaron calcinados en el violento ataque.
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.