El “insostenible” descuento en la factura de agua de la Essmar


En los casi tres meses que lleva la nueva gerencia de la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, bajo las riendas de José Rodrigo Dajud, designado por junta directiva en la época de Andrés Rugeles, se ha ratificado una realidad que impactará directamente a los usuarios: el descuento del 20% que hizo la anterior gerente, Ingrid Aguirre, es insostenible.
Este descuento fue la primera carta que lanzó la exgerente Aguirre el primer día en que la Essmar comenzó a operar el acueducto y alcantarillado de la ciudad sin la intermediación de Veolia, que funcionaba como un tercero.
Aquel día, 18 de abril de 2019, la junta directiva aprobó la disminución en la factura que comenzó a regir desde mayo, como una muestra de que la nueva operación empezaba a dar resultados inmediatos.
Sin embargo, según confirmaron fuentes consultadas por Seguimiento.co en el interior de la Essmar, estos 4 meses han golpeado fuertemente las finanzas de la empresa, lo que ha puesto en riesgo su normal funcionamiento.
El panorama ha sido tan preocupante para los directivos de la empresa, que solo han previsto dos soluciones inminentes: o recurren a un crédito para garantizar el funcionamiento de la Essmar, lo cual dejaría a la empresa endeudada, o desmontan el descuento autorizado por la junta directiva en la época de Aguirre.
Este medio digital conoció que esta aparente mala decisión financiera es apenas la punta del iceberg de una serie de irregularidades que se han ido descubriendo al interior de la entidad.
Uno de estos hallazgos internos tiene que ver con polémicos contratos de publicidad que le fueron adjudicados a una sola contratista, propietaria de una litografía en el Centro de Santa Marta, a la cual le habían destinado casi 2 mil millones de pesos para que los operara.
“Ese contrato logramos congelarlo porque la contratista ya se había gastado casi la mitad de los recursos en muy pocos meses y no nos había entregado ni siquiera los soportes que lo justificaran. Ese contrato aún está en revisión”, dijo la fuente.
Mientras que los ciudadanos están felices porque han notado un descuento astronómico en su factura -que en muchos casos se ha notado hasta en un 50% de disminución- en la entidad se lamentan por una decisión que algunos catalogan como “populista”.
Así está el panorama en una entidad que se ha convertido en la ‘joya de la corona’ de la Alcaldía de Santa Marta por la cantidad de recursos y responsabilidades que maneja, pues en ella han confluido varios de los negocios que antes estaban concesionados, como el manejo del agua, del alcantarillado y el alumbrado público.
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