Cerca del 12.6% crecieron las exportaciones de banano de la región Caribe en el primer semestre del 2019

Un total del 12.6 por ciento con respecto al 2018 crecieron las exportaciones de banano de la región Caribe durante el primer semestre del 2019, asó lo dio a conocer la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama).
“El aumento en las exportaciones de banano en la zona norte del país, fue un reto para los productores del Magdalena y La Guajira considerando que el primer semestre del 2019 se caracterizó por una significativa reducción en las lluvias, sin embargo, los productores tomaron medidas como el manejo de las labores de cultivo, la adecuada aplicación de la lámina de riego y un plan de nutrición riguroso que permitió el aumento en la productividad”, expuso José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.
Según los datos de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Santa Marta International Terminal Company S.A (Smitco), el número de cajas exportadas pasó de 15.9 millones en el 2018 a 17.9 millones en el 2019. Lo que implicó un crecimiento de 2 millones de cajas en el periodo comparado.
Zúñiga Cotes también se refirió a la importancia de este crecimiento, considerando la demanda que hay en los mercados internacionales por el banano proveniente del norte de Colombia.
“Para el gremio bananero es muy importante este crecimiento del 12.6 % en el primer semestre del año. Esta cifra demuestra el trabajo articulado del sector bananero para obtener una fruta con altos estándares de calidad y lograr su comercialización en los más exigentes mercados internacionales”, señaló.
El sector bananero a nivel nacional se ubica en el tercer lugar del escalafón de productos agrícolas exportables.
En el Caribe colombiano se produce el 39,2% del banano exportado del país, cuyo destino principal son los puertos de Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y los Países Bajos.
En el Magdalena y La Guajira se generan 15.000 empleos directos y 35.000 indirectos en el sector bananero, lo que lo posiciona como una agente dinamizador de la economía.
Tags
Más de
Uno a uno, Margarita Guerra le agradece a los municipios del Magdalena que la eligieron
Aseguró que continuará el plan de Gobierno de Rafael Martínez por estos dos años que restan.
Carlos Caicedo pidió a Petro garantías para la proclamación de Margarita Guerra como gobernadora del Magdalena
Le solicitó que conovoque una vigilancia especial para que se materialice la elección de Guerra.
Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena
La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.
Choque de retroexcavadora con poste afectó servicio de energía de Sitionuevo
La afectación se presentó en el barrio Abajo.
Justicia en Plato: capturan a joven de 19 años por abuso a menor
Los hechos ocurrieron en marzo de 2025 en la vereda La Sonrisa del municipio de Tenerife.
“Por ladrón”: EGC se atribuye asesinato de samario en La Guajira
Se trata de Yeiner Andrés Cuello Torres, de 32 años y residente del barrio El Pradito.
Lo Destacado
Uno a uno, Margarita Guerra le agradece a los municipios del Magdalena que la eligieron
Aseguró que continuará el plan de Gobierno de Rafael Martínez por estos dos años que restan.
Carlos Caicedo pidió a Petro garantías para la proclamación de Margarita Guerra como gobernadora del Magdalena
Le solicitó que conovoque una vigilancia especial para que se materialice la elección de Guerra.
Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena
La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.
¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta
Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.
Margarita Guerra ejerce su voto en su natal Fundación en compañía de su familia
Su participación electoral refuerza la importancia del proceso en la subregión y se suma al llamado general a la ciudadanía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























