"Terminar la primaria es mi sueño cumplido": Concepción Martínez, a sus 58 años

Dice el famoso refrán: “Mientras haya vida, hay esperanza”, una frase que a Concepción Martínez le cae como anillo al dedo. A sus 58 años, esta mujer pujante no tiene signos de vejez, su enérgica sonrisa demuestra las fervientes ganas de terminar con honores sus clases de primaria.
Concepción, oriunda de corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, Norte de Santander, se levanta todos los sábados con más ganas de aprender, a las seis de la mañana prepara los desayunos de su hija y su nieta, deja todo listo en su casa, recoge su kit escolar y se dispone a recibir enseñanzas en la maloca tres del barrio Ciudad Equidad de Santa Marta. Estudia tercero de primaria en un programa escolar que le otorgó el gobierno nacional.
Dice que no hace desorden, la materia que más le gusta es la escritura y el dibujo. “En las matemáticas si muy poco” dice entre risas.
Sin embargo, la historia de vida de concepción no ha sido siempre sonrisas y alegrías, cuando tenía 18 años a su padre lo asesinaron en medio de una riña familiar. Es hija de padres agricultores, Concepción creció viviendo en el campo.
Al cumplir veinte años salió embarazada de su primera hija Ilda Rosa Mora, con escasos recursos y sin el apoyo del padre de su hija se trasladó a la ciudad de Bucaramanga a trabajar en una casa de familia, mientras su mamá quedó al cuidado de su primogénita.
En la Ciudad de los Parques y luego de tres años nació su segunda hija, al poco tiempo, su hermana mayor se quiso venir a Santa Marta y recibió la invitación para venir a Santa Marta. A los 26 años llegó con una maleta cargada de sueños y esperanzas a la capital del Magdalena y empezó a trabajar en el restaurante “Los Cocos” ubicado en el corregimiento de Guachaca como ayudante de cocina.
Su tercer hijo Fernando Luis Mora Martínez nació en Guachaca. Durante el tiempo que vivió en el corregimiento conoció a Gerardo Bohórquez, un agricultor veinte años mayor que Concepción, pero que su hermana le recomendó salir adelante con él. Concepción, a pesar de tener su cuarta hija en esa relación no veía con buenos ojos que Gerardo le gustaba mucho el alcohol. “Era un hombre rumbero, le fascinaba el trago, en ocasiones agresivo y por eso decidí alejarme de él con mis hijos”, menciona al recordar esos nueve años de relación.
Al regresar a Santa Marta tuvo su última niña Yudith Mora, con sus cinco hijos y con incertidumbre por haberse escapado de Guachaca, viajó a Barranquilla al barrio Las Flores, ahí vendió tintos y confites, con esos ingresos logró montar una tienda con diferentes mercancías. Sin embargo, todo se derrumbó el 14 de Marzo de 1995, su hija Erika Rocío Mora había sido raptada por un desconocido a la ciudad de Medellín.
“Fueron ocho meses de angustia sin saber de ella, prácticamente la secuestro un hombre que la maltrataba y abusaba físicamente de ella, no dormía para esos días”, narra Concepción sobre el momento más trágico de su vida.
Desesperada, le encomendó la misión a un amigo cercano de traer a su hija. Al recuperarla y regresar a los abrazos de su madre, Erika dio a luz y nació el primer nieto de Concepción. A los días, empezó a recibir amenazas del padre del niño, y huyó de Barranquilla, vendió todo y compró una casa en el barrio 8 de Diciembre en Santa Marta. Concepción tenía para esa época 39 años.
Y nuevamente, de regreso a Santa Marta, Concepción emprende otro rumbo al aprendizaje, aprende sobre modistería.
Hace un año vive en Ciudad Equidad, es beneficiaria del programa Familias con Bienestar, sólo dedica su tiempo a estudiar y a educar sus nietos. Su kit escolar, es una maleta llena de alegría, sueños, esperanzas, lápices con los que ha escrito una historia de vida admirable, y uno que otro libro de dibujo con el cual puede compartir con su pequeña nieta en tardes de ocio y aprendizaje.
Más de
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Sicarios asesinaron a un joven en Fundación
El hoy occiso fue identificado como Elian Acosta de 23 años.
Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el sector de Cuatro Caminos, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal.
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este sábado, en el corregimiento de Julio Zawady.
Violenta noche en Zona Bananera, otro hombre fue asesinado en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Sicarios asesinaron a ‘Mantequilla’ y su esposa en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Tucurinca.
Lo Destacado
Carlos Pinedo ratifica por qué suspendieron la media maratón y evalúa sanción a organizadores
El Club Los Trupillos, donde se congregaron los maratonistas también sería sancionado por hacer el evento sin contar con permisos.
Lluvias intensas azotan Santa Marta: advierten riesgo para zonas vulnerables
Hasta el momento no se han registrado afectaciones.
La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta
Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.
‘Cholito’ fue el joven que murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna
En el siniestro vial, Ricardo Goenaga de 22 años y residente del barrio San Fernando resultó herido.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.