Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Junio de 2019 - 11:31am

0.5 por ciento bajaron cultivos de coca en Colombia en 2018

Según estimativos de la Casa Blanca.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

Los cultivos de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según una estimación publicada este miércoles por la Casa Blanca.

En un comunicado, EE.UU. explicó que las áreas sembradas de coca en 2018 alcanzaron la cifra de 208.000 hectáreas, lo que supone un "pequeño descenso" de mil hectáreas (0,5 %) respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), reveló que el cultivo de hoja de coca "siguió en niveles históricos en 2018", pero "fue el primer año en que su cosecha no se incrementó desde 2012".

"El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia sigue alta pero se está estabilizando", valoró la Ondcp en un comunicado.

Específicamente, sobre la producción potencial de cocaína, la Ondcp dijo haber observado "una pequeña disminución" en 2019, cuando esa cifra pasó de 900 toneladas métricas puras en 2017 a 887 durante 2018.

La Casa Blanca atribuye la disminución de los cultivos y de la producción potencial de cocaína al trabajo que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho para erradicar la siembra ilícita y cerrar los laboratorios de producción desde que tomó posesión en agosto de 2018.

EE.UU. aseguró que, con Duque, se ha erradicado un 56 % más de coca al mes que bajo el Gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018).

"Trabajando junto al presidente Duque, hemos visto que Colombia ha hecho progresos en conseguir nuestro objetivo compartido de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína", destacó en un comunicado el director de la Ondcp, Jim Carroll.

"La alianza entre nuestros dos países -añadió- debe seguir siendo fuerte mientras luchamos para cumplir nuestros objetivos: tomar medidas contra aquellos que se benefician del tráfico de drogas y detener el flujo mortal de drogas que llegan a EE.UU."

El anterior informe de la Casa Blanca mostró que los cultivos de coca en 2017 alcanzaron la superficie récord de 209.000 hectáreas, lo que generó tensiones en la relación entre Colombia y EE.UU.

En marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, desató la polémica al decir que Duque era "realmente un buen tipo", pero que desde que asumió la Presidencia llegaban más drogas al territorio estadounidense.

Trump y Duque se reunieron en la Casa Blanca en febrero y, entonces, el mandatario estadounidense insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca.

EE.UU. proporcionó durante 15 años ayuda al país latinoamericano para la erradicación de áreas sembradas de coca bajo el conocido "Plan Colombia", reformulado ahora como "Paz Colombia". 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Están dadas las condiciones para vivir unas elecciones seguras y en paz: Procurador

Eljach exigió a las autoridades garantizar que los ciudadanos elijan de manera “libre” al próximo Presidente de Colombia y que se respete esa decisión.

4 horas 7 mins
Migración Colombia

Gobierno ordenó cierre fronterizo con Venezuela por jornada electoral

La medida, ejecutada por Migración Colombia en articulación con la Fuerza Pública, entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de junio.

7 horas 10 mins
Policía

Despliegan a más de 5.400 uniformados para blindar las elecciones presidenciales en el Magdalena

Las autoridades confirmaron garantías de seguridad y movilidad para las 3.228 mesas de votación distribuidas en 389 puestos.

8 horas 23 mins
CNE

Testigos y auditores cubrirán el 96,6% de las mesas en la segunda vuelta presidencial

Este despliegue representa un incremento del 30,9% en la participación de veedores en comparación con los comicios presidenciales del año 2022.

10 horas 48 mins
Gustavo Petro - Álvaro Uribe

“Ni mi indagatoria tapará los jóvenes asesinados en su gobierno”: Uribe responde a Petro y Cepeda

El exmandatario señaló que la Fiscalía no le está brindando las garantías constitucionales correspondientes, argumentando que el llamado se produjo “sin practicar todas las pruebas pedidas y decretadas, y sin decretar otras”.

12 horas 2 mins

Gobierno alerta por 94 puntos de riesgo en segunda vuelta electoral

Las autoridades ya activaron medidas de vigilancia reforzada en los puntos priorizados del país.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado al ‘el cura’ Ordóñez
Atentado al ‘el cura’ Ordóñez

“Las amenazas se materializaron”: ‘El Cura’ Ordóñez rompe el silencio tras sufrir atentado

El concejal de Santa Marta y excandidato a la Alcaldía fue blanco de un ataque perpetrado en la tarde del viernes en el sector de Puerto Mosquito.

2 horas 2 mins
Migración Colombia
Migración Colombia

Gobierno ordenó cierre fronterizo con Venezuela por jornada electoral

La medida, ejecutada por Migración Colombia en articulación con la Fuerza Pública, entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de junio.

7 horas 8 mins
Alcaldía de Santa Marta
Alcaldía de Santa Marta

Alcaldía fortalece gestión del riesgo con Mapas Comunitarios en el barrio El Mayor

La jornada, articulada con directrices de la Ungrd, contó con el respaldo técnico de la Ogricc, el Dadsa y la Defensa Civil.

5 horas 36 mins
Policía
Policía

Despliegan a más de 5.400 uniformados para blindar las elecciones presidenciales en el Magdalena

Las autoridades confirmaron garantías de seguridad y movilidad para las 3.228 mesas de votación distribuidas en 389 puestos.

8 horas 21 mins
CNE
CNE

Testigos y auditores cubrirán el 96,6% de las mesas en la segunda vuelta presidencial

Este despliegue representa un incremento del 30,9% en la participación de veedores en comparación con los comicios presidenciales del año 2022.

10 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months