De cómo un edificio terminó hecho trizas por el incendio en el mercado público

La humareda llegó hasta los puntos más insospechados de la ciudad. No podía ocultarse la mancha negra entre la oscuridad que empezaba a perderse, cada vez más, cuando empezaba a amanecer este 20 de septiembre. En ese momento se podía evidenciar el grado de afectación que la tragedia dejó en un sector dedicado única y exclusivamente al comercio. Gente de a pie que se levanta a construir su negocio. Su patrimonio. Su pan de cada día.
Pero el símbolo de la tragedia es el edificio de El Hueco. Este lugar, que solo el lunes estaba funcionando de forma habitual, atendiendo a sus clientes, se convirtió en una especie de vela que, con el pasar de los minutos se derretía ante la mirada desconcertada de los habitantes del sector.
A las 4:30 de la mañana de este martes esa "vela gigante" empezaba a consumir el primer tramo del edificio. Las llamas empezaron, con el pasar de los minutos, a derruir las vigas que sostenían cada uno de las plantas de la estructura. Las brasas se veían desde el cielo cómo encandecían. La viveza de las llamas era poco más que sobrecogedora. Los trozos de concreto, gigantes, junto a esteras de metal, hierros y mampostería, caían y se acumulaban cada vez más en el suelo.
Minutos después, a las 5:00 de la mañana, mientras los periodistas radiales relataban, de forma desgarradora, qué estaba ocurriendo en el centro de la ciudad de Santa Marta, cayó otro de los pisos. Esta vez, en 'v', quedó el plafón del segundo piso. Algunos vecinos, al observar la situación, empezaron a lanzar objetos. Una mujer, vendedora de minutos, sacaba algunos productos de su chaza. "No tengo seguro", se le oía decir a lo lejo en medio del estropicio.
Al caer los primeros rayos del sol la humareda seguía. Otro de los pisos, al final, terminó en el suelo mientras el incendio se avivaba a otros locales cercanos. Los propietarios, dos mujeres, lloraban de forma desconsolada mientras un oficial del Cuerpo de Bomberos lograba calmarlas. "Que ná", fue lo único que respondieron cuando un periodista intentó acercarse.
Jorge Bedoya, propietario de la Cacharrería la 11, observaba en ese momento cómo la tragedia comenzaba a consumir ese edificio. "Parece mentira lo que ha pasado, es increíble. Lo estamos perdiendo todo, el fruto de nuestros años de trabajo", comentó al tiempo que lograba cuantificar los daños de su negocio: aproximadamente habría perdido 5.000 millones de pesos.
Bedoya, como varios de los dueños de los locales, empezaron de abajo. En su caso, fue dependiente durante años de diversas empresas hasta que hace 27 años logró el sueño de su vida: tener un local propio donde vender sus productos. Hoy, ese local quedó hecho trizas. También la mercancía que vendía.
Para otro de los propietarios, Luis Jiménez, de Distribuciones Chalos, se fue el fruto de un esfuerzo colectivo. "Se perdió todo, cerca de $1.500 millones. Hace dos días habíamos dotado el negocio", comenta en referencia a que él como muchos otros comerciantes comenzaron a llenar su stock para la temporada decembrina. Era Luis otro de los que observaba atónico como El Hueco se convertía en cenizas. El Hueco, terminó -para desfortunio de propietarios- en una espiral de destrucción.
Más de
Habilitan rutas nocturnas para abordar el bus dentro de la Unimagdalena
Solo siete rutas ingresaran al Alma Mater y más 4.000 estudiantes son beneficiados con este proyecto.
Sigue la crisis de basura en Santa Marta: así luce la calle 30
Uno de los corredores viales más importantes de la ciudad, está llena de basuras por doquier.
Comisaría de Familia Zona Norte se traslada al edificio Casa Gautier
Está ubicada en la calle 15 #3-67.
Alcira: la mujer que falleció tras ser embestida por una moto en la calle 30
Información preliminar indica que la mujer venía saliendo de una iglesia.
Herido recaudador de SuperGiros tras oponerse a un atraco en la Avenida del Río
El lamentable suceso ocurrió en horas del mediodía.
Inician pagos de Colombia Mayor: disponen el Coliseo Menor y el Coliseo de Gaira
Son 12.607 adultos mayores beneficiados en el Distrito.
Lo Destacado
Habilitan rutas nocturnas para abordar el bus dentro de la Unimagdalena
Solo siete rutas ingresaran al Alma Mater y más 4.000 estudiantes son beneficiados con este proyecto.
Alcaldía de Ciénaga declara el 3, 4 y 5 de marzo como días cívicos por Carnaval
No habrá actividades en la administración pública, instituciones educativas y entidades oficiales.
Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe, habría sido golpeado en prisión
Fue agredido por un grupo de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Edwin Palma, nuevo ministro de Minas y Energía tras la salida de Andrés Camacho
Palma se venía desempeñando como interventor de Air-e.
15 años de cárcel a sujeto que abusó de una niña de 8 años en Cartagena
El sujeto de 45 años de edad aprovechaba su cercanía con la familia de la víctima para cometer sus vejámenes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.