De cómo un edificio terminó hecho trizas por el incendio en el mercado público
La humareda llegó hasta los puntos más insospechados de la ciudad. No podía ocultarse la mancha negra entre la oscuridad que empezaba a perderse, cada vez más, cuando empezaba a amanecer este 20 de septiembre. En ese momento se podía evidenciar el grado de afectación que la tragedia dejó en un sector dedicado única y exclusivamente al comercio. Gente de a pie que se levanta a construir su negocio. Su patrimonio. Su pan de cada día.

Pero el símbolo de la tragedia es el edificio de El Hueco. Este lugar, que solo el lunes estaba funcionando de forma habitual, atendiendo a sus clientes, se convirtió en una especie de vela que, con el pasar de los minutos se derretía ante la mirada desconcertada de los habitantes del sector.
A las 4:30 de la mañana de este martes esa "vela gigante" empezaba a consumir el primer tramo del edificio. Las llamas empezaron, con el pasar de los minutos, a derruir las vigas que sostenían cada uno de las plantas de la estructura. Las brasas se veían desde el cielo cómo encandecían. La viveza de las llamas era poco más que sobrecogedora. Los trozos de concreto, gigantes, junto a esteras de metal, hierros y mampostería, caían y se acumulaban cada vez más en el suelo.
Minutos después, a las 5:00 de la mañana, mientras los periodistas radiales relataban, de forma desgarradora, qué estaba ocurriendo en el centro de la ciudad de Santa Marta, cayó otro de los pisos. Esta vez, en 'v', quedó el plafón del segundo piso. Algunos vecinos, al observar la situación, empezaron a lanzar objetos. Una mujer, vendedora de minutos, sacaba algunos productos de su chaza. "No tengo seguro", se le oía decir a lo lejo en medio del estropicio.
Al caer los primeros rayos del sol la humareda seguía. Otro de los pisos, al final, terminó en el suelo mientras el incendio se avivaba a otros locales cercanos. Los propietarios, dos mujeres, lloraban de forma desconsolada mientras un oficial del Cuerpo de Bomberos lograba calmarlas. "Que ná", fue lo único que respondieron cuando un periodista intentó acercarse.
Jorge Bedoya, propietario de la Cacharrería la 11, observaba en ese momento cómo la tragedia comenzaba a consumir ese edificio. "Parece mentira lo que ha pasado, es increíble. Lo estamos perdiendo todo, el fruto de nuestros años de trabajo", comentó al tiempo que lograba cuantificar los daños de su negocio: aproximadamente habría perdido 5.000 millones de pesos.
Bedoya, como varios de los dueños de los locales, empezaron de abajo. En su caso, fue dependiente durante años de diversas empresas hasta que hace 27 años logró el sueño de su vida: tener un local propio donde vender sus productos. Hoy, ese local quedó hecho trizas. También la mercancía que vendía.
Para otro de los propietarios, Luis Jiménez, de Distribuciones Chalos, se fue el fruto de un esfuerzo colectivo. "Se perdió todo, cerca de $1.500 millones. Hace dos días habíamos dotado el negocio", comenta en referencia a que él como muchos otros comerciantes comenzaron a llenar su stock para la temporada decembrina. Era Luis otro de los que observaba atónico como El Hueco se convertía en cenizas. El Hueco, terminó -para desfortunio de propietarios- en una espiral de destrucción.
Más de
Alcaldía entrega insumos productivos a 70 familias campesinas en Bonda
El alcalde Carlos Pinedo celebra el avance de la segunda fase de la estrategia Ruta Rural 500+.
Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos
La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.
“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto
El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.
Hallan sin vida a un hombre en playas de Neguanje, en Santa Marta
El hombre, encontrado a la orilla del mar, fue identificado como Marlon Mejía.
Residía en Villa Betel: identifican al hombre hallado muerto en Ruta del Sol
José David Pulgarín, de 34 años, era oriundo de Zona Bananera.
Sarita Vives Gutiérrez asume como nueva Secretaria de Movilidad
El alcalde Carlos Pinedo dejó en firme la designación de la funcionaria, quien anunció que fortalecerá los operativos de control en la ciudad.
Lo Destacado
“Presidente, escúcheme”: Angie Rodríguez denuncia amenazas y habla de “una red organizada” en la Casa de Nariño
La funcionaria señaló a Juliana Guerrero como la mujer que “mueve los hilos” en el Gobierno y aseguró que todo comenzó tras denunciar sus presuntos títulos falsos.
Hallan dos cuerpos sin vida en zona rural de El Retén: presentan impactos de bala
Las víctimas fueron identificadas como Marcos Almeida y Jarvi Almarales, residentes de Aracataca, Magdalena.
Alcaldía entrega insumos productivos a 70 familias campesinas en Bonda
El alcalde Carlos Pinedo celebra el avance de la segunda fase de la estrategia Ruta Rural 500+.
Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos
La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.
“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno
El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































