Una sala de basura, entre los escombros que 'escupió' el río Manzanares

Luego de realizarse este sábado 8 de junio el ‘Playatón’ en la playa Los Cocos, organizado por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, las fotografías dejaron ver el desolador panorama de la gran cantidad de basuras y desechos que los mismos samarios arrojan al río Manzanares, y posteriormente esto da a parar a las playas de la ciudad.
Recomendamos: 14.8 toneladas de residuos se recogieron durante la ‘Playatón’ en Los Cocos este sábado
La Essmar aseguró que fueron 14.8 toneladas de desechos los que se sacaron de la playa de Los Cocos, con ayuda de voluntarios y más de 40 empresas que se vincularon a esta jornada de limpieza y oxigenación.
Pero la situación es preocupante pues, como lo demuestra la fotografía tomada por Miguel Martínez, una sala entera dio a parar al río Manzanares, demostrando la falta de cultura ciudadana y poca consciencia sobre el cuidado al medio ambiente que se debe tener con playas y ríos que finalmente son los que proporcionan gran parte de la economía en Santa Marta, al ser una ciudad turística.
En la fotografía se observan muebles, televisor, bancos y sillas, objetos que conforman una sala de una vivienda, pero, en este caso, al parecer, se trata de alguien que arrojó todos estos desechos y muebles viejos no en una caneca como debe ser sino en el río Manzanares.

La Essmar informó que, del total de los residuos sacados del mar y de la zona terrestre, 120.000 kilos fueron material ordinario terrestre, 500 kilos ordinarios submarinos, 980 kilos de residuos aprovechables, 1.000 de residuos de posconsumo y 5.100 unidades de botellas plásticas que dejaron de estar en nuestro mar y afectar la fauna y flora marina.


Falta de amor por la ciudad y sentido de pertenencia
En esa cuarta ‘Playatón’ que duró seis horas aproximadamente, iniciando a las 7:00 a.m. y finalizando al mediodía, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre agradeció a las personas que se vincularon con la actividad pero hizo un llamado de atención y afirmó que lo correcto es que no hubiese necesidad de seguir haciendo estas actividades porque los mismos samarios son los que deben cuidar su tierra, sus ríos y playas y botar los desechos en canecas y no en las calles.
A la jornada se sumaron un grupo de influencers de la Costa, que son jóvenes que se dedican a crear contenido en redes sociales y le enviaron un mensaje a la comunidad de cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
La Essmar realizará nuevamente estas labores en el marco de la Playatón en playa Blanca el próximo 15 de junio desde las 7 de la mañana.
Tags
Más de
Tragedia en la vía a Buritaca: turista bogotana murió arrollada
La mujer, de 62 años, fue embestida por un vehículo cuando intentaba cruzar la Troncal del Caribe, en zona rural de Santa Marta.
Puente militar en Mendihuaca estaría listo el 31 de marzo
La estructura tipo Acrow soportará hasta 52 toneladas y permitirá el tránsito seguro en la zona.
Bajo fachada de “emprendedor” en Minca, estadounidense movía droga desde Santa Marta
El extranjero, capturado en Barranquilla, es requerido por una corte federal en Florida por tráfico internacional de estupefacientes.
Mujer muere en choque de motocicletas cerca del estadio Sierra Nevada
La víctima fue identificada como Maylin Pabón.
Falleció mujer arrollada por motocicleta frente al INEM en Santa Marta
Se trata de Thaina María Hernández Bravo.
“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando
Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.
Lo Destacado
Joven madre fallece tras ser arrollada por tren en Tucurinca, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Berlis Vanegas.
Bajo fachada de “emprendedor” en Minca, estadounidense movía droga desde Santa Marta
El extranjero, capturado en Barranquilla, es requerido por una corte federal en Florida por tráfico internacional de estupefacientes.
“Es un alivio para toda mi familia”: beneficiarios de la Residencia Estudiantil de Unimagdalena
La nueva sede Los Laureles albergará a 38 estudiantes por semestre y representa un alivio económico para jóvenes de zonas rurales y familias vulnerables del Magdalena.
Puente militar en Mendihuaca estaría listo el 31 de marzo
La estructura tipo Acrow soportará hasta 52 toneladas y permitirá el tránsito seguro en la zona.
Mujer muere en choque de motocicletas cerca del estadio Sierra Nevada
La víctima fue identificada como Maylin Pabón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























