Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 8:22am

5 años de cárcel para exjefe de campaña de Santos por recibir sobornos de Odebrecht

También deberá pagar una multa de 50 millones de pesos y devolvió 887 millones de pesos.
Roberto Prieto.
Anuncio
Anuncio

El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, purgará una pena de cinco años de prisión dentro de un proceso que se le sigue por sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.

Así lo determinó el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá luego de avalar el preacuerdo entre Prieto y la Fiscalía colombiana, que además le ordena pagar una multa de 50 millones de pesos.

Como parte del acuerdo del condenado y la Fiscalía, Prieto devolvió 887 millones de pesos.

El empresario, que está preso en la cárcel Modelo, de Bogotá, fue condenado por los delitos de falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, informaron medios locales.

Prieto es señalado de recibir dinero para gestionar ante la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato, en 2010.

La intermediación de Prieto estaba condicionada a que los estudios y diseños del puente, ubicado en el departamento del Magdalena, quedaran a cargo, como ocurrió, de la firma Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, detenido como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.

Por esa gestión, Prieto obtuvo el pago de 650 millones de pesos a través de la empresa Megaland S.A.S., que facturó la "viabilidad de ese pago" por un concepto carente de sustento.

Prieto también estuvo inmerso en una investigación que abrió la Fiscalía el año pasado porque supuestamente recibió dineros de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos.

En esa época su abogado Marlon Díaz anunció que la investigación penal cesó debido a que los crímenes cometidos no estaban tipificados como delitos para la época

Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,1 millones de dólares de hoy) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturado por las autoridades.

Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González

La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.

2 horas 7 mins
Brayan Campo

Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

20 horas 10 mins
Imagen de referencia.

ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo

"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.

1 día 2 horas
Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

3 días 1 hora
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.

3 días 20 horas
Presidente Gustavo Petro
3 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cirugías en el Hospital Julio Méndez
Cirugías en el Hospital Julio Méndez

ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena

Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

3 horas 12 mins
Heinis Yulieth
Heinis Yulieth

Heinis Gulfo: la samaria coronada como Reina Mayor del Acordeón 2025

La joven tuvo una destacada participación en el marco de la reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

2 horas 17 mins
Reunión entre Secretaría de Hacienda y CAF
Reunión entre Secretaría de Hacienda y CAF

Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta

La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.

4 horas 3 mins
Capturado por las autoridades.
Capturado por las autoridades.

Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González

La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.

2 horas 7 mins
Víctima de descarga eléctrica.
Víctima de descarga eléctrica.

Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera

Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.

4 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months