Consejo Nacional de Educación Superior avanza en documento sobre aseguramiento de la calidad

Desde hace más de un año, se constituyó por parte del Ministerio de Educación Nacional lo que se ha denominado la Comisión Permanente para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Esta comisión está representada por personas que pertenecen al Consejo Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Conaces), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Ministerio de Educación Nacional y representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), entre los que se encuentra el docente de la Universidad del Magdalena Óscar García Vargas.
Como representante del Cesu, ante esta comisión García Vargas, indicó que se inició un trabajo de reflexión sobre el decreto 1280 expedido el 25 de Julio del año 2018 por parte del Ministerio de Educación Nacional, el cual se ocupa de temas de aseguramiento de la calidad en los registros calificados de los diferentes programas que existen en Colombia conducentes a títulos de educación superior.
“Esta comisión comenzó a trabajar en ese documento y redefinir algunas situaciones que están en el 1280, en días recientes por parte del Ministerio de Educación Nacional se ha colgado en su página web el decreto borrador que va a salir y remplazaría el decreto mencionado que recoge nuevamente todo lo que tiene que ver con aseguramiento de la calidad, concerniente con los programas académicos y los registros calificados”, expresó García Vargas.
Observaciones hasta el 7 de mayo
Las observaciones de la comunidad académica, podrán hacerse hasta el 7 de mayo de 2019, seguidamente y una vez la comisión tenga en cuenta estas recomendaciones, se hará un documento que pueda presentarse en Presidencia de la República para que efectivamente este se convierta en decreto y el sistema de educación superior en lo que corresponde a registros calificados lo empiece a implementar.
Teniendo en cuenta los trámites administrativos este documento deberá pasar a presidencia el 30 de mayo de 2019, por lo que se están recibiendo las observaciones de toda la comunidad con el propósito de presentar un manuscrito sólido y completo.
Agregó que además de lo referido, trabajaron en unos talleres denominados “Calidad es de todos”, en los que recorrieron todo el país, escuchando a los actores del sistema con el ánimo de llegar al documento que se tiene hoy, sobre el cual la misma comunidad tendrá la oportunidad de reflexionar y dar sugerencias.
Tags
Más de
Buscan declarar el Paisaje Cultural Bananero como bien de interés cultural
La Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura han desarrollado acciones conjuntas con este propósito.
Revelan detalles del intento de secuestro de Pablo Acuña en El Banco
El excandidato a la Cámara de Representantes reveló que él y su equipo fue obligado a movilizarse por zona rural del municipio durante varias horas.
Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta
La joven iba de parrillera en una motocicleta.
Congresista Franklin Lozano denunció el asesinato de administrador de su finca
Lozano cuestionó el recrudecimiento de la violencia y pidió al presidente entrante tomar cartas en el asunto.
Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño
Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año
Café de la Sierra Nevada participa en World of Coffee Bruselas 2026
Una delegación de productores participa en la feria cafetera más importante del mundo para fortalecer relaciones comerciales.
Lo Destacado
Natlia Fernández no sufrió, revela su hermana, Marcela Fernández
A través de un video, la hermana de la víctima samaria del terremoto en Venezuela hizo público el resultado de la autopsia.
20 barrios de Santa Marta estarán sin energía este martes 30 de junio
Air-e informó que estará haciendo labores de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas, afectando la zona urbana y rural del Distrito.
Petro cuestiona ausencia de funcionarios del gobierno italiano tras visita a ese país
El mandatario indicó que arribó para tener una audiencia con el Papa León XIV.
"La vida es un ratico": Luciana Dangond habla después de que fue rescatada junto a Gerónimo
Los jóvenes fueron rescatados con vida tras pasar la noche y amancer a la deriva.
Hallan sanos y salvos a Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras una noche a la deriva en Barú
Los dos jóvenes, que eran buscados desde la tarde del domingo tras desaparecer mientras se movilizaban en una moto acuática, fueron encontrados con vida en la mañana de este lunes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























