Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Abril de 2019 - 11:46am

De Santa Marta para el mundo: UCC realiza seminario internacional en su Facultad de Psicología

Al evento hicieron presencia expertos de Brasil, Canadá, México y Colombia.
Seminario internacional liderado por la UCC
Anuncio
Anuncio

Con la asistencia de expertos nacionales e internacionales, la Facultad de Psicología y el Grupo de Investigación ESI de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) realizaron el Seminario Internacional ‘Educación y convivencia, miradas en el siglo XXI’.

El evento se realizó el pasado 11 y 12 de abril en el Hotel Sorrento, lugar en el que estudiantes y profesionales de la psicología escucharon a los invitados de Brasil, Canadá, México y Colombia disertar sobre los espacios académicos y científicos que dan cuenta de los avances en materia de educación y convivencia.

Durante la instalación del evento, la Decana de la Facultad, Yadid Paternina, exaltó la labor que se viene haciendo desde los grupos de investigación y la importancia de su trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Además, dijo que lo que se busca con este tipo de eventos es compartir y actualizar el conocimiento sobre el tema de convivencia con las instituciones educativas, estudiantes en formación del área de la psicología y profesionales de diferentes disciplinas.

El invitado Gerardo Restrepo, médico neuropediatra y psicólogo profesor Universidad de Sherbrooke en Canadá, destacó la importante labor que viene ejecutando la Universidad en asuntos académicos e investigativos e indicó que la realización de seminarios permite la transferencia de conocimiento, siendo esta una responsabilidad que tienen los docentes con las nuevas generaciones.

"Gracias a estos espacios podemos contar las experiencias, mostrar cuáles son los caminos a seguir, y trabajar mancomunadamente entre instituciones, para crear redes y generar investigación", aseguró el experto Gerardo Restrepo.

Durante el desarrollo de su ponencia el invitado habló sobre la detección e identificación temprana de los niños con dificultades en lectoescritura, en un programa que se desarrolla hace varios años, orientado a mejorar los procesos de intervención precoz.

"Utilizamos tecnologías que nos permiten identificar ese niño en riesgo desde prescolar e iniciar una intervención para ayudarlo, con el objetivo de erradicar las competencias bajas de lectura, evitar que los niños aprendan de una forma errónea y desarrollar competencias que le permita ser un buen ser humano, ciudadano, trabajador, etcétera", aseguró Restrepo.

Así mismo, la profesora Martha Fernández, líder del grupo de investigación ESI, aseguró que con este seminario se buscan adelantar acciones innovadoras en el tema de convivencia en la región y promueve el intercambio de experiencias significativas e innovadoras en institucionales nacional e internacional y propiciar elementos críticos que permitan el análisis de temáticas relacionadas con las necesidades de la región.

El grupo de invitados internacionales estuvo conformado por los mexicanos Teresita de Jesús Montiel, Doctora en Ciencias del Comportamiento con orientación en neurociencias; Alberto German Hernández, Psicólogo clínico MG en Neuropsicología clínica y los canadienses Jeanne Koudogbo, Master en educación; Pascale Nootens; Gerardo Restrepo, médico Neuropediatra y Psicólogo y Marie Grégoire, Doctora en arqueología e historia quienes intervinieron con temas relacionados con la pedagogía y la educación desde sus diferentes áreas de conocimiento.

Por otro lado, estudiantes del semillero de investigación de los diferentes grupos de investigación de la Facultad, mostraron sus experiencias y los resultados, que pueden ser adoptados en las instituciones hacia el mejoramiento del clima y ambiente educativo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta participa en Seatrade Cruise Global 2026

La ciudad busca atraer nuevas rutas y consolidarse como destino de cruceros en el Caribe.

17 mins 56 segs
Momentos del accidente.

A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito

Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.

27 mins 56 segs
Heider Nieves

En Tasajera, encuentran el cuerpo sin vida del pescador gairero Heider Nieves

‘Jamaica’ había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes.

54 mins 56 segs
Abatidos de los pachencas

Identifican a los escoltas de alias ‘Naín’ abatidos tras bombardeo y combates en La Guajira

Uno de los integrantes de ‘Los Pachencas’ fue identificado como Carlos Andrés Sánchez Mendoza, de 28 años y oriundo de Ciénaga, Magdalena.

1 hora 19 mins
ESSMAR

Santa Marta: colapso de tubería en el Camellón activa Plan de Emergencia de Essmar

La socavación del terreno causada por el fuerte oleaje de meses anteriores dejó sin soporte la tubería

19 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Momentos del accidente.
Momentos del accidente.

A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito

Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.

25 mins 37 segs
Capturado
Capturado

A puñal mataron a joven en Plato: Policía capturó al homicida tras persecución

Autoridades capturaron al presunto asesino de Danilo Galván Acuña, el joven de 24 años que perdió la vida en la madrugada del domingo.

28 mins 37 segs
Son más de 200 hipopótamos contabilizados en Colombia.
Son más de 200 hipopótamos contabilizados en Colombia.

Minambiente establece eutanasia para controlar sobrepoblación de hipopótamos

De cuatro ejemplares traídos al país por Pablo Escobar, ya hoy son más de 200 ejemplares en el territorio nacional.

2 mins 37 segs
Heider Nieves
Heider Nieves

En Tasajera, encuentran el cuerpo sin vida del pescador gairero Heider Nieves

‘Jamaica’ había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes.

52 mins 37 segs
Abatidos de los pachencas
Abatidos de los pachencas

Identifican a los escoltas de alias ‘Naín’ abatidos tras bombardeo y combates en La Guajira

Uno de los integrantes de ‘Los Pachencas’ fue identificado como Carlos Andrés Sánchez Mendoza, de 28 años y oriundo de Ciénaga, Magdalena.

1 hora 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months