Cantante contó el drama que vivió en su juventud, y relata cómo se le escapó a la guerrilla

La cantante de la música popular, oriunda de Sabanalarga, Antioquia, Arelys Henao le contó a Vea cómo se le escapó a la guerrilla a través de un engaño, debido a que, en su juventud, vivió en una zona donde los grupos ilegales se paseaban como ‘Pedro por su casa’, imponiendo sus pretensiones y reclutando a muchachas.
Por esos motivos, a la artista le enviaron una citación tres veces para que asistiera a un campamento guerrillero, pero Henao se rehusaba, huyendo de las garras de la guerrilla, abandonó su corregimiento, Nutibara, y se fue rumbo a Medellín a pedir a ayuda pero nadie se la brindó.
Cuenta la cantante que, el día que decide volver a su casa, se encontró con una escena que la dejó perpleja, pues varios guerrilleros se encontraban en la sala, por eso cuenta “me devolví porque ya no tenía un peso. Pensé que mi nombre ya no estaba en la lista (…) Me dijeron que iban por mí, porque ya llevaba la tercera boleta y lo que debían hacer era matarme, pero que el jefe me quería viva”, le contó la famosa a la revista Vea.
Por eso, Aelys les suplicó a los reclutadores que le dieran un plazo de un día para trabajar en su peluquería y poderle dejar algo de dinero a su madre antes de irse, y estos aceptaron.
Pero lo que no sospecharon los guerrilleros era que Henao estaba haciendo tiempo para intentar huir, escapar ante ese infierno que le respiraba en la nuca de irse al campamento con esos hombres.
“Mi mamá salió a vender sus empanadas, como siempre lo hacía. Lloraba todo el día. Ellos subían a darme vuelta a la peluquería. Trabajé, pero planeaba cómo escaparme”, relató la intérprete de ‘Demasiado tarde’ y ‘Amante y amigo’.
La artista no veía la forma en cómo se iba a escapar, sin embargo, contó que una vecina suya la sacó del corregimiento en su carro.
Relató además que aunque ella se fuera no iba a estar tranquila, por tanto, un tío suyo sacó a su madre y a sus hermanos del corregimiento, huyendo a las amenazas de la guerrilla, razón por la cual, fueron víctimas de desplazamiento forzado.
“Salí primero y le dije a mi mamá que si quedaba viva nos veíamos en Medellín, que saliera con mis hermanos. Mi papá estaba desaparecido hacía ocho meses, porque al reclamar una finca que le robó un grupo armado fue retenido. Siguió reclamando, lo amenazaron y tuvo que irse”, añadió Arelys.
La artista contó que vivió momentos muy difíciles, en aquellos tiempos donde la guerrilla y los grupos armados mandaban en las zonas más vulnerables y apartadas del país, provocando desplazamientos, ejecutando extorsiones, secuestros y asesinatos.
Vale la pena recordar que tan solo hace dos días, el 9 de abril se conmemoró el Día Nacional a la Memoria y Solidaridad de las Víctimas del conflicto, que por años ha desangrado el país.
Tags
Más de
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Abatieron a alias 'Cedral' cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste Antioqueño
En el operativo también fueron abatidos dos hombres de su confianza.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente
William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.
Corte Suprema definió terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional
Entre los nombres está el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Lo Destacado
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta
Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Santa Marta se alista para correr: Anuncian cierres viales este domingo por la Media Maratón
Los sectores afectados incluyen principalmente la zona norte de la ciudad y el área de El Rodadero.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.