
Los canales Caracol y RCN se habían negado a emitir la pieza publicitaria paga, por parte de la organización RedPaPaz quienes en su comercial contra el consumo de la comida chatarra suministran soportes científicos que sopesaran las advertencias que realizan.
Según lo dicho por los canales que buscan excusarse para no emitir el comercial, el contenido de este “era polémico y podía generar prevención y rechazo de los anunciantes de productos comestibles ultraprocesados”.
Pese a esto, el alto tribunal dio la razón a la tutela interpuesta por los promotores de la campaña, explicando que estarían imponiendo un requerimiento que ni siquiera piden a otros anunciantes cuando sostienen que sus productos tienen propiedades nutritivas.
Al pedir esa información, en cualquiera de los dos casos estarían incurriendo en censura previa. La sentencia emitida señala que campañas como esta son un “paso fundamental para detener los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adolescente“.
Para la Corte el caso no quedó ahí y según asegura la revista Dinero, también pidió a la Autoridad Nacional de Televisión “implementar estrategias pedagógicas que promuevan el pensamiento crítico respecto a la información que se presenta, buscando de esta forma proteger a niñas, niños y adolescentes”.
Otros canales de televisión por cable como Fox, Discovery Channel, History Channel, National Geographic, A&E, Cinecanal, Cinemax, FX y Home & Health, no pusieron objecion al contenido, sin embargo, el Consorcio de Canales Nacionales y Privados fueron los que más peros pusieron ante su emisión, de hecho, tras conocerse el fallo, esa entidad aseguró que estaban obligando a los canales a emitirlo contra su voluntad, “lo que se traduce en una dictadura”, agregó Dinero.