¿Se confirman rupturas al interior de Fuerza Ciudadana?


El nombre de Jaime Cárdenas no es insignificante dentro del movimiento Fuerza Ciudadana. En agosto de 2018, obtuvo la más alta votación entre una treintena de directivos en la última convención del movimiento y desde entonces fungía como Directivo Distrital.
El poder de este personaje también se reflejó en la ejecución de un millonario contrato que la Alcaldía de Santa Marta le otorgó a la Fundación Trascendencia Integral (Funtrain), para la legalización de barrios y titulación de predios, por más de mil millones de pesos. Contrato que fue coordinado por Cárdenas a través de esta fundación.
Recomendamos: Concejo le pone la lupa al millonario contrato de titulación de predios en Santa Marta
En las últimas horas, este mismo personaje tomó la decisión de renunciar a ese cargo de directivo distrital, en una especie de protesta a lo que él considera son estrategias de Carlos Caicedo para darle ventaja a Virna Johnson, la candidata del máximo líder del movimiento.
Aunque ya el exalcalde convocó una rueda de prensa para ‘echar para atrás las candidaturas unilaterales’ y se puso a disposición de la votación de delegados que se hará en una convención a celebrarse el 13 de abril, Cárdenas aprovechó para exponer en la carta las consideraciones que lo llevaron a renunciar a sus funciones dentro del Movimiento.
Según Cárdenas, quienes quieran aspirar a postular su nombre para ser elegidos como candidato de Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de Santa Marta, tienen apenas “8 días calendario para proponer su nombre y dar a conocer su perfil y líneas de pensamiento político” (para tratar de convencer a los 1.386 delegados y ganar su voto), con lo que dio a entender que la convención (que parece una salida muy democrática para el movimiento), no sería más que una solución con un “particular diseño” que solo beneficia a Johnson.
Otro de los argumentos de Cárdenas es que ya existe un “debilitamiento” de la imparcialidad que debería regir, pues el hecho de que Virna Johnson ya hubiera sido anticipada y tuviera el respaldo, no solo de Caicedo, sino que en la manifestación del edificio Galaxia, el pasado 20 de marzo durante la audiencia contra Rafael Martínez, se refirieron a la candidata como “la que va a gobernar los próximos 4 años la ciudad de Santa Marta”.
“De igual manera resulta inocultable las orientaciones que a líderes, funcionarios y militantes, se imparten de manera expresa desde la misma sede de Fuerza Ciudadana, en el sentido de apoyar la candidatura de la doctora Virna Johnson”, dice la carta.
Documento: Descarga aquí la carta de Jaime Cárdenas para Carlos Caicedo
Seguimiento Electoral se tomó el tiempo de analizar esta carta y de darle visibilidad, pues de ella se pueden concluir varios hechos curiosos:
El primero de ellos es que el documento ratifica un inconformismo en el interior de Fuerza Ciudadana; una pelea interna que, de no alinear a sus propios militantes, podría terminar afectando los intereses del propio movimiento. Hay una ley que aplica en la ingeniería como en la política: las fisuras debilitan las estructuras.
Otro aspecto relevante son las críticas del militante Jaime Cárdenas, quien hace ver que en el movimiento, su líder está utilizando estrategias políticas para darse ventaja a sí mismo, contrariando así los propios lineamientos de Fuerza Ciudadana. Como quien dice, el poder se sube tanto que ya los principios comienzan a perder el norte.
Y, finalmente, un aspecto muy llamativo –de llegarse a comprobar que es cierto– es el hecho de que, como lo dice Cárdenas, se estén dando instrucciones desde el Movimiento hacia funcionarios públicos dándoles instrucciones sobre por quién votar. Si esto continúa así y se extrapola a las elecciones locales, esos mismos funcionarios pueden terminar ‘enredados’. Estaríamos hablando aquí de delitos electorales.
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta recibe el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares
El nuevo espacio cuenta con más de 6.300 m², zonas de recreación, cicloruta, áreas verdes y espacios deportivos.
‘Taquillazo’ en Davivienda del Centro Comercial Las Olas
Hasta el momento se desconoce el valor total hurtado.
La triste historia de Dor: abandonado por sus dueños, murió por una herida infectada
Pese al esfuerzo de rescatistas independientes para salvarle la vida, el animal de raza pitbull murió triste y con una herida llena de gusanos.
‘Alas de Empoderamiento’ abre inscripciones para su tercera cohorte
Más de 100 mujeres se han beneficiado con oportunidades de negocio, emprendimiento y capacitación.
Puerto de Santa Marta participó en el segundo foro offshore realizado en la ciudad
La vicepresidenta Comercial del Puerto, María Luisa Anacona, participó en un panel sobre el rol logístico de los puertos del Caribe en el desarrollo offshore de Colombia.
Clínica Odontológica de Unimagdalena atendió más de 3.350 pacientes este semestre
Los pacientes, principalmente de escasos recursos, exaltaron el compromiso social del centro asistencial y de la Alma Mater.
Lo Destacado
¿Se despidió del Metropolitano? El gesto de James que deja muchas preguntas
El 10 volvió a brillar en Barranquilla, marcó, rompió un récord histórico y dejó una imagen final que desató la nostalgia.
¡Colombia clasificó al Mundial 2026 tras golear a Bolivia en el Metropolitano!
La Tricolor venció 3-0 a Bolivia y selló su séptima clasificación a una Copa del Mundo, luego de seis partidos sin ganar en la Eliminatoria.
‘Taquillazo’ en Davivienda del Centro Comercial Las Olas
Hasta el momento se desconoce el valor total hurtado.
Alcaldía de Santa Marta recibe el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares
El nuevo espacio cuenta con más de 6.300 m², zonas de recreación, cicloruta, áreas verdes y espacios deportivos.
Unimagdalena, sede del Simposio Regional de Insuficiencia Cardíaca
El evento académico reunió a especialistas, docentes y estudiantes en torno a estrategias innovadoras para enfrentar esta patología de alto impacto en Colombia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.