Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 5:38pm

Borrón y cuenta nueva en Datacrédito, el Senado dio luz verde

La propuesta para reducir el tiempo de reporte en Datacrédito, fue aprobada por el Senado.
Imagen de ilustración.
Anuncio
Anuncio

El Senado de la República dio un paso contundente frente a la situación de miles de colombianos que no pueden acceder a nuevos créditos bancarios por cuenta de los reportes negativos que reposan en las centrales de riesgo como Datacrédito.

El proyecto de ley de los senadores: Luis Fernando Velasco, David Barguil, liberal y conservador, respectivamente, la cual pretendía una reforma a la ley que reglamenta el Habeas Data, fue aprobada por el por el Senado y pasa a estudio de la Cámara.

Si esta iniciativa sortea con éxito los dos debates reglamentarios que le restan, obligará al sector financiero a borrar de manera ágil e inmediata la información negativa consignada en estas bases de datos y ayudará, como lo expresa Velasco, a que "los colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero".

La propuesta pasa ahora a ser debatida en la Cámara de Representantes y los autores explicaron los requisitos que se deben cumplir: Según el senador Velasco, "lo primero es que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley y salgan de los reportes negativos".

Por su parte, el legislador Barguil complementa: "Si la deuda es menor al 20% del salario mínimo, se eliminará el registro apenas pague y aquellos ciudadanos con pequeñas deudas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, máximo estarán dos".

Aunque la iniciativa logró una mayoría absoluta por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, las bancadas manifestaron algunas preocupaciones. Por ejemplo, el Centro Democrático expresó que se debe buscar una dinámica para que la ley no sea interpretada de manera incorrecta y fomente la cultura del no pago.

Tras esta iniciativa, la plenaria inició el estudio del proyecto por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción. Varios senadores han presentado impedimentos para participar en el debate de este proyecto.

Tras estudiarse algunos de los impedimentos, la plenaria fue levantada y se convocó para este miércoles a las 3 de la tarde.

Con información del Senado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.

11 horas 44 mins
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.

13 horas 23 mins
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes

Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción

Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.

13 horas 33 mins
Imagen de referencia.

ELN secuestró a dos funcionarios de la Fiscalía en Fortul, Arauca

El hecho se registró el jueves 8 de mayo cuando se movilizaban en una camioneta a realizar labores administrativas en el municipio.

18 horas 15 mins

Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”

El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo
Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo

Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo

El ‘Ciclón Bananero’ se hunde en el fondo de la tabla con una preocupante cifra: 18 fechas sin ganar y apenas 8 puntos.

7 horas 9 mins

Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.

11 horas 58 mins
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

La convocatoria estará abierta hasta el 1 junio de 2025.

11 horas 41 mins
Juegos Comunales
Juegos Comunales

A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta

196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.

9 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months