Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Marzo de 2019 - 8:58am

Contraloría alerta sobre graves afectaciones en la Mojana Bolivarense por disminución del caudal del río Cauca

La pesca y la agricultura de los municipios de esta zona se han visto afectadas tras el cierre de la compuerta de Hidroituango. Piden a EPM atender a los afectados.
La pesca y los cultivos de maíz y arroz, los más afectados por bajo caudal del río Cauca.
Anuncio
Anuncio

Tras un recorrido por la Mojana Bolivarense, una comisión de la Contraloría General de la República pudo verificar la disminución del caudal del río Cauca que alcanza 57 centímetros desde el cierre de la compuerta de Hidroituango el pasado 16 de enero, lo que  ha producido graves afectaciones en la vida socioeconómica de la región.

La situación más preocupante se presenta en el corregimiento de Guacayamayo, en el municipio de Achí, sur de Bolívar, cuyos 1.800 habitantes viven principalmente de la pesca y la agricultura, actividades que se han visto afectadas por la sequía del río. La comunidad manifestó que no tiene alimentos para los niños de la población.

 “La situación actual es de tal gravedad que el equipo pudo visualizar tramos del río que se pueden cruzar a pie, el corregimiento de Guacamayo no tiene agua pues su única fuente de abastecimiento es este afluente, a lo que se suma que la sede educativa no tiene servicio sanitario y no se cuenta con recursos para invertir en el mantenimiento de la sede”, dijo el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

La comisión de la Contraloría se desplazó a la Mojana Bolivarense por el río Cauca, a través de los municipios de Magangué, Pinillos y Achí, incluyendo el corregimiento Guacamayo, para lo cual contó con el acompañamiento de la Armada Nacional, la Procuraduría General de la Nación y organizaciones sociales de la región. 

Al finalizar el recorrido, la Contraloría instaló una mesa técnica en Magangué en la que se establecieron compromisos para que se presenten acciones inmediatas que permitan superar las afectaciones a la población.

Además se solicitó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que haga presencia en la Mojana Bolivarense, con el fin de realizar un censo de la población afectada, inventario de daños estructurales y ambientales y definir acciones de contingencia para minimizar el riesgo derivado de la disminución de caudales del río Cauca.

La Contraloría anunció que continuará el recorrido por toda la zona de influencia del río Cauca, donde recopilará todas las denuncias de los actores que requieran atención la emergencia humana, estructural y ambiental generada por el proyecto Hidruitango, así como la crisis socio - económica que se presenta en la región, las cuales serán socializados en una mesa institucional en Antioquia.

“Durante las visitas que seguiremos realizando se generarán compromisos con las autoridades Departamentales y Municipales a fin que sean atendidas en forma inmediata las necesidades básicas de la población. Al mismo tiempo que trasladaremos a EPM las diferentes denuncias para que sean atendidas”, dijo Pineda.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Usuarios de Air-e volverán a pagar más: tarifa de energía subirá por segundo mes consecutivo

El precio del kilovatio hora volverá a aumentar en agosto y acumulará un alza cercana al 12% en apenas dos meses.

18 horas 7 mins

De La Espriella replantea el proyecto Ciénaga-Barranquilla: se llamará "Vía Milagro"

El gobierno entrante asegura que la iniciativa combinará la conectividad vial con la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

1 día 19 mins

Cae presunto extorsionista tras exigir $3 millones a un comerciante

El hombre fue detenido en flagrancia y deberá responder por extorsión agravada.

1 día 2 horas

Alarma en Sincelejo por filtración de más de 5.000 fotos y videos íntimos de mujeres en Telegram

La Gobernación de Sucre rechazó categóricamente los hechos, habilitó la línea Yo Sí Te Creo para acompañamiento y solicitó a las autoridades actuar con celeridad.

4 días 31 mins

Indignación en Barranquilla por el hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio

La Policía y la Alcaldía asumieron la investigación del caso que habría ocurrido en la tarde del jueves 23 de julio.

4 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Repudian burla de influencer y congresista sobre niños reclutados: “esos hijueputicas niños”

La creadora de contenido conocida como ‘Macafolla’ y la representante del Pacto Histórico, ‘Lalis’ están en el ojo del huracán por su burla sobre los más de 18 mil menores reclutados por las Farc.

1 hora 48 mins
Captura de video
Captura de video

Atacan a disparos a buseta del Setp con pasajeros a bordo en la Troncal del Caribe

Pese a la gravedad del atentado, no se reportaron personas heridas.

2 horas 9 mins
Vandalismo al lugar de oración.
Vandalismo al lugar de oración.

Profanan el santuario de la Virgen en Medjugorge: católicos se unen en oración

En el ataque, la emblemática estatua de la Virgen en la ‘Colina de las Apariciones’, fue cubierta con pintura negra y una frase que decía “diablo con falda”.

55 mins 45 segs

Fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de Japón y deja decenas de heridos

Equipos de rescate continúan evaluando los daños mientras las autoridades advierten sobre la posibilidad de nuevos temblores.

2 horas 36 mins
Carlos Bacca
Carlos Bacca

Carlos Bacca está cerca de convertirse en nuevo jugador del Deportivo Cali

El club azucarero confirmó un principio de acuerdo con el delantero, cuya llegada depende de los exámenes médicos y la firma del contrato.

1 hora 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas