Dadsa lanza aplicación móvil para interponer denuncias ambientales

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) lanzó este lunes una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan realizar denuncias sobre delitos ambientales e igualmente consultar el estado de trámites como solicitudes de permisos ambientales, publicidad exterior visual y vertimientos.
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el director del Dadsa, Wilson Rodríguez, explicaron en qué consiste la herramienta digital que puede ser descargada en Android (versión 5 en adelante) e IOS (versión 9.5 en adelante), a través de las tiendas Play Store y App Store.
“Esta App va a servir para acercar al ciudadano a la institución en el sentido que va a tener una herramienta para poder colocar las denuncias que atenten contra el ambiente de manera directa. En esta aplicación pueden enviar fotos y videos y nosotros disponemos de personal para que de manera inmediata atienda las denuncias y no esperar que vayan a ser radicadas hasta la entidad, lo que nos lleva a perder un tiempo valioso cuando podemos coger en flagrancia al infractor”, expresó Rodríguez.
El funcionario aclaró que una vez la persona radica la denuncia se le asigna un número de pre radicado que pasará a evaluación del grupo de trabajo que le dará trámite y le asignará un número de radicado en el sistema, lo anterior para evitar desgastar al personal con denuncias falsas o que no tengan nada que ver con el objetivo misional del Dadsa.
Las denuncias más frecuentes que recibe la entidad, según Rodríguez, están relacionadas con contaminación auditiva (ruido) y vertimientos de aguas residuales a las calles, el mar y los ríos.
Cómo acceder a la aplicación
Para acceder a la aplicación móvil el usuario debe descargarla y registrar sus datos personales. Para iniciar sesión en el sistema se debe ingresar el usuario y contraseña que se crearon al momento de registrarse y seleccionar el botón “Iniciar sesión”.
En el menú aparecen cuatro opciones: Buscar radicados, consultar denuncia, radicar denuncia y cerrar sesión.
Para buscar un radicado se ingresa al menú ubicado en la parte superior izquierda, se selecciona la opción “Buscar radicados”, posteriormente se muestra un control donde se digita el número de radicado y se selecciona el botón “Buscar”. Si el número de radicado existe se muestra una ventana con la información del solicitante, la fecha, qué tipo de trámite, el estado en qué está y la dependencia del Dadsa en que se encuentra.
Para consultar denuncias se selecciona esta opción, que muestra un listado de las denuncias pre-radicadas por el usuario. En el caso que ya esté radicada al seleccionar la opción “Ver más” se podrá ver el estado del radicado.
Tags
Más de
Investigan muerte de joven en Altos de Bahía Concha; su hermano falleció hace un mes
Luis Alfonso Saban, de 23 años, fue encontrado sin vida al interior de una vivienda en Santa Marta.
Presunto atracador resultó herido tras forcejear con su víctima en Santa Marta
Durante el operativo, los uniformados incautaron un arma de fuego con su respectiva munición.
Air-e y Alcaldía concertan reposición de transformadores para normalizar servicio en varias zonas
Según la compañía, la complejidad radica en que los sectores son eléctricamente subnormales.
Hay buenas noticias sobre Emilio Vilarete: su familia informó que la operación fue un éxito
El histórico goleador samario ya inició su proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica.
Ecopetrol y Petrobras confirman nuevo hallazgo de gas natural cerca del Parque Tayrona
Las labores de perforación iniciaron el pasado 12 de junio de 2026 y alcanzaron su profundidad final el 29 de julio bajo estrictos estándares operacionales.
Presunta lesión en el hígado habría causado la muerte a empresaria en Santa Marta
María Lucila Aparicio, de 54 años, comenzó a presentar complicaciones luego de una cirugía realizada en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Lo Destacado
150 familias afectadas por vendaval que azotó Ariguaní, Magdalena
La Alcaldía municipal aún adelanta censos en el municipio, para iniciar la entrega de ayudas humanitarias a los afectados.
Wilson Aguilar asume como nuevo secretario de Infraestructura del Magdalena
El ingeniero civil, oriundo de Guacamayal, reemplaza a Efraín Vargas y tendrá a su cargo la ejecución de varios proyectos estratégicos en el departamento.
Jorge Alfredo Vargas habla por primera vez tras imputación por presunto acoso sexual
El periodista se declaró inocente, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y aseguró que ejercerá su defensa acompañado por su equipo de abogados.
Investigan muerte de joven en Altos de Bahía Concha; su hermano falleció hace un mes
Luis Alfonso Saban, de 23 años, fue encontrado sin vida al interior de una vivienda en Santa Marta.
Piden al Gobierno Petro abstenerse de inaugurar obras inconclusas de agua en La Guajira
Esepgua aclaró que los proyectos se financian con recursos departamentales, siguen en ejecución y no cuentan con aval técnico para ser presentados como terminados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































