Incendio forestal en Aracataca suma 11 días

“El difícil acceso, la clase de pasto, los fuertes vientos y el tema de logística” han sido los aspectos fundamentales para que el incendio forestal presentando en la Sierra Nevada, zona del municipio de Aracataca, aún permanezca, así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, Dayro Barrientos.
El incendio que comenzó el pasado sábado dos de febrero en la zona conocida como La Divisa, hasta el momento los bomberos con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Defensa Civil solo han controlado el 70 por ciento de la deflagración.
El pasado martes en respuesta al llamado de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo y el Centro Nacional de Recuperación de Personal, la Fuerza Aérea desplegó un helicóptero Bell 212 con la configuración del sistema Bambi Bucket para la extinción de incendios en el departamento de Magdalena, realizando un total de 11 descargas.
Durante el desarrollo de esta operación descargaron 3542 galones de agua y 4 galones de líquido retardante, guiados tanto por el personal de Bomberos como por la comunidad que alertó a todas las autoridades por la inmensa nube de humo que cubrió este municipio del Magdalena. Aún se siguen adelantando labores en tierra para poder mitigar por completo esta emergencia ambiental.
Según Barrientos aún desconocen la cantidad de hectáreas perjudicadas con esta inflamación. “Corpamag es la entidad encargada de la medición”.
Por otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de esa localidad señaló que el pasado lunes lograron controlar dos incendios también en la zona de la Sierra Nevada, uno en lo conocido como el Batallón que duró cuatro días y el otro en La Arenosa que tardó cinco días.
En lo que va del 2019 en Aracataca se han registrado 23 incendios, 20 de estos en el sector urbano y los corregimientos y tres en la Sierra Nevada.
“Le pedimos a la comunidad que tomen conciencia y no arrojen colillas de cigarrillos en los bosques, que estas quemas nos van afectar más tarde con emergencias naturales”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Durante el pasado mes en el Departamento se registraron cerca de 211 incendios forestales, los cuales consumieron aproximadamente 760 hectáreas.

Tags
Más de
14.000 visitantes y $293 millones en ventas: las cifras de la Feria Caribe Artesanal
Durante cuatro días, la Unimagdalena abrió sus puertas al talento artesanal del Caribe y otras regiones del país.
En menos de 24 horas, recuperan 21 computadores hurtados de un colegio en Zona Bananera
Los elementos, avaluados en aproximadamente $87 millones, fueron hallados en un inmueble que presuntamente funcionaba como acopio de objetos robados.
Incautan 736 kilos de cocaína en operación marítima: el cargamento pertenecería a Los Pachenca
La operación fue desarrollada en alta mar por la Policía Nacional, con apoyo de la DEA y los Guardacostas de Santa Marta. Dos ciudadanos dominicanos fueron capturados durante el procedimiento.
Corpamag y Bomberos de Sitionuevo refuerzan prevención de incendios en la Ciénaga Grande
La alianza busca fortalecer la detección y atención de emergencias en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca, ante las altas temperaturas y la sequía asociadas al fenómeno de El Niño.
Sicarios en motocicleta asesinan a joven de 21 años en un parque de Fundación
El hecho cobró la vida de Franklin Junior Viloria, en inmediaciones del barrio Los Rosales.
Tribunal le da 72 horas a la Alcaldía de Zona Bananera para atender a productores afectados por vendavales
El fallo establece medidas de atención inmediata para las familias que resultaron afectadas por los fuertes vientos.
Lo Destacado
Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’
El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.
Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará
El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.
Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.
Senado avanza con proyecto para prevenir el acoso y maltrato en residencias médicas
La iniciativa es impulsado por el senador Honorio Henríquez.
Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral
José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































