Esto es lo que debe ganar un empleado doméstico en Colombia

El salario mensual de un empleado doméstico en Colombia no puede ser inferior al salario mínimo (828 mil 116 pesos); excepto, en el caso que trabaje por días, cuyo salario diario no puede bajar de 27 mil 604 pesos.
De acuerdo con Symplifica.com, esto es lo que deberá asumir el empleador por tener un empleado doméstico al mes:
Salario mínimo: $ 828.116.
Auxilio de transporte: $ 97.032
Pensión: $ 99.374.
Salud: $70.390 (el empleado asume un 4 % adicional).
Riesgos profesionales: $ 4.323 (el empleado asume un 4 % adicional).
Caja de Compensación: $ 33.125.
Total a pagar por mes: $ 1.132.360.
Entre tanto, cuando se trata de un contrato anual, existen costos adicionales como:
Cesantías: $ 77.095 (al mes); intereses sobre cesantías: $ 11.101 (al mes); prima: $ 77.095 (al mes); vacaciones: $ 34.504 (al mes); dotación: $ 16.666; lo que deja un total de prestaciones mensualizadas: $ 216.461
Total aproximado (con los costos adicionales): 1.348.821 pesos mensuales.
Por su parte, Portafolio indicó que el empleador podría pagar más dinero en caso de que se le aplique alguna de estas sanciones:
No tenerla afiliada a una ARL (Administradoras de riesgos profesionales): Si una empleada sufre un accidente laboral, el empleador está obligado a asumir por su cuenta todos los gastos del tratamiento.
Afrontar una demanda: Cuando un empleado no formalizado quiero ejercer sus derechos, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) puede citar a cualquier empleador y generarle multas que pueden ser de hasta de 400 SMLV (salarios mínimos legales vigentes).
Afrontar una sentencia de Pensión: Si un empleado no está legalizado y este llega a quedar inválido para trabajar, la Corte Constitucional puede fallar a su favor y hacer que el empleador que lo contrató le pague una pensión por tiempo indefinido.
Tags
Más de
El absurdo consejo de Petro tras subidón de la gasolina: comprar vehículo eléctrico
El Gobierno anunció una subida de $400 al valor de la gasolina en Colombia, y tras las críticas, este fue la particular recomendación del Jefe de Estado.
Iván Cepeda en la mira: compañía con capital de $20 millones, le ‘donó’ $609 millones
El Consejo Nacional Electoral puso en marcha una investigación en su contra.
Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda
El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.
Prográmese: Bancolombia suspenderá temporalmente varios de sus servicios digitales durante dos días
Por trabajos de mantenimiento no estarán disponibles pagos, transferencias y consultas en algunos canales virtuales.
Ministro de Hacienda oficializa aumento de $400 en el precio de la gasolina desde este viernes
Con el ajuste, el precio promedio del galón en el país quedará en $15.849.
Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo, su nivel más bajo en ocho años
La tasa cayó 0,8 puntos frente a 2025, impulsada por la creación de 650.000 empleos en sectores como salud, educación y administración pública.
Lo Destacado
En San Pablo, Zona Bananera, encuentran muerto a mototaxista desaparecido
José Salcedo presentaba heridas de bala.
El absurdo consejo de Petro tras subidón de la gasolina: comprar vehículo eléctrico
El Gobierno anunció una subida de $400 al valor de la gasolina en Colombia, y tras las críticas, este fue la particular recomendación del Jefe de Estado.
Tras emergencia por socavación, Alcalde entrega obras en Villas de Alejandría
La administración entregó el nuevo colector sanitario del sector, que además de obras de reconstrucción de la malla vial incluyó nuevas redes húmedas.
SecSalud atiende intoxicación alimentaria en colegio por alimentos del PAE
A través de un comunicado, la administración indicó que los menores están fuera de peligro y se dio inicio de acciones de inspección y control al servicio de alimentación escolar.
Iván Cepeda en la mira: compañía con capital de $20 millones, le ‘donó’ $609 millones
El Consejo Nacional Electoral puso en marcha una investigación en su contra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























