Mindefensa confirma que José Aldemar Rojas fue cabecilla y explosivista del ELN
![Captura de video El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en rueda de prensa.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/1/18/articulo/rueda_de_prensa_guillermo_botero.jpg?itok=78AqUccy)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó este viernes que José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, autor material del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, fue cabecilla y explosivista del ELN, donde era conocido como alias ‘Mocho’ o Kiko’.
"Se ha podido establecer que entre el año 2008 y 2010 como explosivista perdió su mano su mano derecha, de allí ese apelativo de 'Mocho'", dijo Botero.
Alias 'Kiko' desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Pueblo Nuevo, Arauca. "Estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en varias oportunidades en algunos frentes y claramente hizo parte del Frente Domingo Laín Sáenz. En 2003 se convirtió en cabecilla, explosivista e instructor del frente Adonay Ardila del ELN”, expresó Botero.
En 2011 continuó siendo instructor de cursos de especialistas en Fortul, Arauca, con desplazamientos desde esa época hacia Venezuela para enseñarles el manejo de explosivos a miembros del ELN que estuvieran en ese país. En 2012 aparece en el orden del frente de batalla del Domingo Laín Sáenz como enlace directo de alias ‘Culebro Viejo’, cabecilla de esta estructura y se relaciona como integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental.
En 2013 era el responsable del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en 2014 pertenecía a la estructura Héroes y Mártires del frente Domingo Laín, en 2015 se desempeñó como jefe de la Comisión Camilo Cienfuegos y en 2017 se convirtió en jefe de inteligencia, según el testimonio de un desmovilizado.
"En 2015 esta persona buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar unos beneficios, pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades por los mismos integrantes de las filas de las Farc que querían acogerse a un proceso de paz. O sea que aquí tenemos que explicarle claramente al país que él no hizo parte de las extintas Farc, solo intentó con los frentes 10 y 45 incluirse en este lista", indicó Botero.
El Ministro de Defensa señaló que el autor material del atentado fue plenamente identificado dactilarmente a través de su mano izquierda, la única que tenía, y que el vehículo con el que se cometió fue comprado el 11 de mayo de 2018, pero la compraventa se realizó dos o tres meses antes. "Lo anterior quiere decir que este es una operación que se estaba planeando desde hace más de 10 meses".
Tags
Más de
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
Lo Destacado
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.