Mindefensa confirma que José Aldemar Rojas fue cabecilla y explosivista del ELN

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó este viernes que José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, autor material del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, fue cabecilla y explosivista del ELN, donde era conocido como alias ‘Mocho’ o Kiko’.
"Se ha podido establecer que entre el año 2008 y 2010 como explosivista perdió su mano su mano derecha, de allí ese apelativo de 'Mocho'", dijo Botero.
Alias 'Kiko' desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Pueblo Nuevo, Arauca. "Estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en varias oportunidades en algunos frentes y claramente hizo parte del Frente Domingo Laín Sáenz. En 2003 se convirtió en cabecilla, explosivista e instructor del frente Adonay Ardila del ELN”, expresó Botero.
En 2011 continuó siendo instructor de cursos de especialistas en Fortul, Arauca, con desplazamientos desde esa época hacia Venezuela para enseñarles el manejo de explosivos a miembros del ELN que estuvieran en ese país. En 2012 aparece en el orden del frente de batalla del Domingo Laín Sáenz como enlace directo de alias ‘Culebro Viejo’, cabecilla de esta estructura y se relaciona como integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental.
En 2013 era el responsable del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en 2014 pertenecía a la estructura Héroes y Mártires del frente Domingo Laín, en 2015 se desempeñó como jefe de la Comisión Camilo Cienfuegos y en 2017 se convirtió en jefe de inteligencia, según el testimonio de un desmovilizado.
"En 2015 esta persona buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar unos beneficios, pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades por los mismos integrantes de las filas de las Farc que querían acogerse a un proceso de paz. O sea que aquí tenemos que explicarle claramente al país que él no hizo parte de las extintas Farc, solo intentó con los frentes 10 y 45 incluirse en este lista", indicó Botero.
El Ministro de Defensa señaló que el autor material del atentado fue plenamente identificado dactilarmente a través de su mano izquierda, la única que tenía, y que el vehículo con el que se cometió fue comprado el 11 de mayo de 2018, pero la compraventa se realizó dos o tres meses antes. "Lo anterior quiere decir que este es una operación que se estaba planeando desde hace más de 10 meses".
Tags
Más de
PGN investigará bombardeos a las Farc, donde murieron siete menores
El Ministerio Público expresó su rechazo ante la instrumentalización de menores en medio del conflicto.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Disidencias de las Farc secuestran a soldado en el departamento del Cauca
En medio de enfrentamientos en la zona, otras tres personas resultaron heridas.
Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años
Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.
Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”
El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Lo Destacado
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































