Un gran año para la Sinfónica Distrital de Santa Marta


En el 2015 con la creación de las entonces Escuelas de Formación Artística y Cultural, inició el plan de involucrar a las comunidades a la cultura musical y de manera gratuita, han sido cuatro años de arduo trabajo, el cual ha tenido varias etapas de crecimiento.
En ese año se entregaron los instrumentos de la sinfónica que estaban distribuidos en las diferentes sedes de la ciudad, la meta era encontrar a los niños con impulso y deseo de tocar música instrumental, poco a poco, a través de los talleres, empezaban las clases de violín, clarinete, trompetas y demás, pero aun la idea de consolidar una sinfónica parecía descabellada.
Las zonas apartadas como Minca, Cristo Rey y Bonda fueron las que más músicos aportaron a lo que hoy es la sinfónica.
En todo el año 2016 aquella iniciativa que empezó en las zonas rurales de tocar música instrumental y se fue expandiendo en las distintas sedes del casco urbano de la ciudad. En el 2017 el alto auge de niños, niñas y adolescentes interesados hicieron necesario que se constituyeran las sedes única y exclusivamente para la práctica de este género.
En ese año bajo la directriz del músico Maximiliano Angelao, iniciaron las primeras grandes puestas en escena musical, las cuales alcanzaron 12 presentaciones.
Este 2018 los niños pasan a ser dirigidos por el joven músico Dilan Manjarrez, el número de integrantes alcanza los 40 niños, quienes en escena se roban el show.
“La Sinfónica Distrital está llamada a ser una de las mejores del país. El factor de ser todos niños de bajos recursos, le da un plus poco visto en el país”, asegura el director Dilan Manjarrez.
El reconocimiento no ha dado espera, hoy la Sinfónica Distrital es considerada como la gran apuesta cultural de la ciudad y lo ratifica el sinnúmero de solicitudes para su acompañamiento musical, teniendo en cuenta el amplio repertorio que hoy ofrece.
Sin duda alguna, aquellos talleres llevados a cabo intensamente de lunes a sábados en el colegio María Auxiliadora están dando fruto y a futuro, se espera que la Sinfónica Distrital siga creciendo. Durante el 2018 la Sinfónica ha llevado a cabo 18 presentaciones musicales, el número más alto de estos 4 años.
De los 40 músicos que la integran, hay que resaltar la participación de niños indígenas y comunidades especiales que no se han negado a la práctica de nuevos aires culturales, tal es el caso de Ati Quigua, la niña Arhuaca que con su vestimenta atrapa la mirada del público asistente en cada presentación.
Tags
Más de
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
El crimen ocurrió el pasado 17 de mayo.
Contraloría verifica operación de alumbrado público en Santa Marta por presuntas irregularidades
En una reciente visita técnica, se observaron deficiencias en las condiciones de operación y mantenimiento del sistema.
‘Chacal’ fue el joven asesinado en cercanías a Vidrio Murillo
Se trata de Jesús David Flores, residente del cerro San Jacinto.
Atentado a bala deja una persona sin vida en cercanías a Vidrio Murillo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
¿Estafa con lástima? Denuncian a otra mujer que finge cáncer para pedir dinero
Luego que se conociera la historia de la mujer que pidió una ayuda monetaria para viajar a Bogotá por la supuesta muerte de su hija, ahora se conoce otro modus operandi.
Avanza el programa ‘Ruta Social 500+’ en Santa Marta con más de dos mil beneficiarios
Barrios como Los Fundadores, Galán, Ocho de Diciembre, Miguel Pinedo Vidal, El Pantano y Ondas del Caribe han sido algunos de los sectores intervenidos.
Lo Destacado
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
El crimen ocurrió el pasado 17 de mayo.
En el patio de su casa asesinaron a pintor de motos en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Deivis Fuentes.
Indagación al congresista David Racero y al director del Sena, Jorge Londoño
Al parecer los funcionarios habrían acordado la manera de vincular personas pertenecientes al partido político del congresista.
Contraloría verifica operación de alumbrado público en Santa Marta por presuntas irregularidades
En una reciente visita técnica, se observaron deficiencias en las condiciones de operación y mantenimiento del sistema.
‘Chacal’ fue el joven asesinado en cercanías a Vidrio Murillo
Se trata de Jesús David Flores, residente del cerro San Jacinto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.