"Nuestro guía a Quebrada Valencia fue un niño de 9 años", denuncia turista
A pesar de los accidentes en los que, incluso, han perdido la vida turistas en Santa Marta, la presunta irresponsabilidad de las agencias turísticas de la ciudad parecen seguirse presentando. Así lo evidencia una nueva denuncia que sale a luz pública por parte de una turística que asegura haber sido guiada por un menor de 9 años.
Según contó Teresita Muñoz en Radio Galeón, el niño fue encargado de un grupo de 30 personas en el que iban otros niños, adultos y personas de la tercera edad. Pero los inconvenientes con la empresa que les prestó el servicio, según la denuncia, se dieron desde el inicio, pues el recorrido empezó con más de 3 horas de retraso.
El sueño de muchos turistas nacionales e internacionales es visitar las maravillas naturales de las que fue dotada Santa Marta. En esta ocasión Muñoz, quien ya en otras oportunidades ha visitado la capital del Magdalena, pretendía visitar Quebrada Valencia, al lado de 5 integrantes más de su familia, para lo cual canceló 25 mil pesos por persona.
“Contratamos el servicio con la empresa The Company Tours, pero desde el comienzo todo fue caos, primero nos citaron a las 8:00 de la mañana, pero la hora de partida fue pasadas las 10:00. Además de eso, nos mezclaron con personas de diferentes agencias en el mismo bus, lo cual no es normal, sin embargo, por ser temporada baja no le prestamos atención”, detalló.
Muñoz señaló que ya iban sobre el tiempo y, aún así, cuando ya habían pasado la entrada a Minca, “el chofer se regresó para recoger a otro grupo de personas en Santa Marta, nos cogieron las 11:00 de la mañana, demasiado tiempo y llegamos allá a las 12:00 del mediodía, por lo que todo fue corriendo”, precisó.
Antes de llegar al destino, la turista recordó que en el camino el conductor del bus hizo una parada y les informó que él se debía devolver porque le había salido otro viaje. “Antes de irse nos dijo que tres guías iban a quedar a su cargo: Tyson, Cristina y una niña. Pero lo que me sorprendió fue que nos dio unas recomendaciones: que si nos paraba la Policía dijeramos que todos éramos de la empresa The Company Tours, que nos recogieron en las chivas y no en varias partes”, manifestó.
En su relato Teresita Muñoz dijo que cuando por fin llegaron al destino ya era mediodía, es decir, era hora de almorzar, y por el retraso los guías a cargo les recomendaron pedir el almuerzo y bañarse en el río mientras lo preparaban.
“Nos dijeron que nos iban a mandar con una persona encargada del lugar y fue cuando nos llevamos una tremenda sorpresa, se trataba de un niño de 9 años de nombre Alexander, él sería el encargado de hacernos el recorrido por el río. Es increíble, era un grupo de 30 personas, en el que íbamos adultos, niños y personas mayores”, denunció.
Pero la denuncia hecha por esta turista paisa, que ya deja como muestra la irresponsabilidad de la empresa encargada de el tour, no termina allí, pues en el camino, al menor que, ya iba bastante angustiado porque tenía el tiempo justo para regresar, le tocó pedirle ayuda a su hermana de 8 años para repartirse el grupo, que de por sí ya era bastante grande para él.
“Muy querido el niño, nos subió por todo el río rápido a la carrera y nos iba explicando, yo me alcancé tomar una foto de rapidez. Pero es muy grave que esto pase, a él le tocó recurrir a pedirle ayuda a la hermana. Llegamos, medio nos refrescamos con un baño y nos regresamos al restaurante para almorzar”, relató.
Pero las sorpresas en el improvisado tour no terminaban, pues al llegar al sitio a los dos niños “no les brindaron ni agua, de mi parte partí de mi almuerzo y le di a la niña, y otros turistas ayudaron al niño. Además de eso, los platos eran horribles, no había nada de higiene y, lo peor, todo fue corriendo”, anotó.
Por último, la turista hizo un llamado a las autoridades para que realicen controles más severos y se eviten este tipo de abusos, además de las irregularidades y, especialmente, que los niños trabajen de esa manera, mientras los encargados se tomaban un descanso.
“Es muy preocupante, esto afecta la imagen de Santa Marta, ojalá las autoridades aseguren algo y que estas empresas cumplan con las normas y no usen a los niños. Es triste que mientras el pequeño se encargaba de todo, uno de los guías estaba muy feliz bañándose en una piscina, es urgente que hagan algo”, puntualizó.
Seguimiento.co se contactó con la agencia The Company Tours, para conocer su posición frente al tema, pero la persona encargada de servicio al cliente, manifestó que no habría pronunciamiento al respeto.
Este medio digital buscó la empresa por internet y encontró varias denuncias, estas son algunas de ellas:
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