Alejandra Borrero habló con las Mujeres de Santa Marta sobre la violencia de género

Un camino de rosas esperaba a las asistentes del evento ´Rompiendo imaginarios de violencia´ que se llevó acabo en el teatro Cajamag ´Pepe Vives Campo´ en el que una de las actrices más reconocidas de Colombia no solo por su talento y su amplio recorrido en la televisión y el teatro, sino también por su lucha incansable contra la violencia contra las mujeres, Alejandra Borrero.
Después de las respectivas intervenciones por parte de varias mujeres que pertenecen al gabinete del gobierno distrital y la participación cultural del grupo de danza urbana de la Efac, la actriz hizo su aparición en el escenario, con un zapato negro y el otro blanco que representaba su apoyo a las diferencias y realizó un desgarrador monologo en donde narraba la historia de Victoria, una mujer que realizando su labor de medica en zonas vulnerables del Chocó, fue violentada y agredida sexualmente solo por intentar recuperar a una niña a la cual su propio pueblo decidió practicarle la mutilación genital.
Hoy 25 años después Victoria es la primera cura colombiana, tras el horror de vivir esta experiencia tuvo que salir del país y radicarse en Londres y convertirse a la religión anglicana, desde allí decidió contactarse con Alejandra, contar su historia y que ella la utilizara para crear conciencia y sensibilizar a las mujeres colombianas de la barbarie que aunque se cree ocurre en África, también se vive dentro del territorio nacional.
Después de su interpretación, borrero emprendió una explicación sobre la definición de sexualidad, género y los roles de cada uno, los tipos de daños o agresión que sufren las mujeres diariamente y entre chistes y anécdotas propias fue enumerando los derechos que tienen las mujeres y por los cual deben pelear constantemente aunque esto no debería ser así.
Rompió varios paradigmas acerca del chico rudo, aquel que dice que el que más sufre es quien más ama, aclaró que amar no es poseer y pidió a todas las mujeres que se encontraban en relaciones toxicas que atentaban contra su integridad pedir ayuda, hablar y llamar a la línea nacional 155 para atención y apoyo ante estas situaciones.
La actriz pidió perdón por aquellas novelas que realizó y que alimentaron el estereotipo de que las mujeres son débiles y dependen de un hombre, y por ultimo le dejó el mensaje a las mujeres samarias, que son fuertes, valientes y que esta sociedad las necesita firmes, amorosas, sabias, decididas y empoderadas, con la capacidad de luchar y materializar todos los sueños que tengan, así como la invitación a no permitir ninguna forma de violencia contra la mujer.
Tags
Más de
José Humberto Torres denuncia nuevas intimidaciones por parte de las ACSN
Esto ocurre luego de que Torres los señalara como responsables del presunto secuestro del empresario hotelero Augusto Rico, ocurrido en inmediaciones del Parque Tayrona.
Santiago Vasco: El niño de 11 años que está poniendo a Santa Marta en el mapa mundial del BMX
A su corta edad, ya suma varias medallas a nivel internacional.
Amor por Santa Marta, el Unión y las aventuras: Así es el mundo de Joaco
A sus ocho años, Joaquín José Martínez Díaz ha construido una sólida comunidad digital que disfruta de sus ocurrencias, pero también admira su sentido social.
Emma: la mini-empresaria que lidera una generación de emprendedores con corazón samario
Emma George Acosta se ha convertido en un ícono de estilo, espontaneidad y liderazgo, que imprime en Inca Kids, y que son el resultado de un hogar que le permite ser quien ella es.
‘Juanda’ fue el joven asesinado en Ruta del Sol, a la altura del barrio La Paz
El hecho de sangre ocurrió en horas de la tarde de este viernes 25 de abril.
Por preservar el Camellón, vigía de espacio público fue herido a cuchillo
Dos personas fueron capturadas por el ataque a cuchillo en contra del vigía de espacio público. Anoche hubo revueltas en el centro de Santa Marta. ¿Rebusque o delincuencia?
Lo Destacado
De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué
La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.
Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena
Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.
Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.
Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba
El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.
Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga
La jornada contó con el apoyo de buzos y apneístas quienes retiraron 103.2 kilogramos de desechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.