Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 3:23pm

Después de 20 años fue reactivado el tren cafetero en ruta La Dorada-Santa Marta

Transporta 4 mil sacos para exportación a Estados Unidos y Europa.
El tren cafetero iniciando el recorrido.
Anuncio
Anuncio

Como un día histórico calificó el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, la reactivación este lunes del tren cafetero, que transporta 4 mil sacos desde La Dorada (Caldas) hasta el puerto de Santa Marta.

“Con esta primera carga de café de La Dorada a Santa Marta demostramos que montarse al tren a un costo competitivo es posible garantizando menor costo de transporte y un mayor ingreso al productor. Después de 20 años logramos llevar café desde el interior del país hasta nuestros puertos por vía férrea, un mecanismo que mejora costos y competitividad para los cafeteros”, destacó el funcionario al presidir las labores de cargue e inicio del viaje.

Para la Agencia Nacional de Infraestructura, “con el transporte férreo mejoramos la logística y aumentamos la competitividad en el país. Reactivamos las vías férreas en el país para facilitar el transporte de carga, disminuir costos y asegurar los tiempos”.

Como hecho destacado, con la reactivación del tren cafetero también se impone la intermodalidad.

“La intermodalidad es una realidad en Colombia, estamos integrando el transporte de carga por carretera, tren y mar”, comunicó la ANI.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte resaltó que el café “se une a la industria carbonífera y cementera, que ya se montó al tren de la competitividad. El corredor férreo central ahora tendrá aroma de café”.

Labores de cargue de los contenedores.

La ANI también destacó los beneficios que este tiene para los habitantes de La Dorada, Caldas, que celebran el cargue del tren.

“Con la reactivación del Tren del Café  a su municipio llegarán más oportunidades de empleo y desarrollo. Trabajamos por una infraestructura que mejore la calidad de vida de los colombianos. El tren ha sido parte de la historia del departamento de Caldas, sus habitantes y autoridades le apuestan a su reactivación para el uso comercial. Hoy sus habitantes celebran la consolidación de un Tren del Café”, indicó la Supertransporte.

En esencia, “el café colombiano deja su aroma en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena”, en su recorrido de 767 kilómetros.

El Viceministro Manuel Felipe Gutiérrez, presidiendo la ceremonia.

Los 4 mil sacos de café llegaron a La Dorada transportados en camiones provenientes de Bogotá, Ibagué, Armenia, Pereira y Caldas y Andes (Antioquia). Tienen como destino los mercados de Estados Unidos y Europa.

Las labores de cargue en 14 contenedores tardaron 48 horas.

De esta manera el transporte férreo se convierte en una alternativa competitiva para la movilización de grandes volúmenes de carga.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

vía

Murió joven tras sufrir grave accidente de motocicleta en Puebloviejo

El deceso se produjo en el Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.

45 mins 24 segs
redes sociales

La angustia de una madre: su hijo perdió la razón tras recibir café en el trabajo

El joven, identificado como Sixto Pereira, hace pocas horas se encontraba deambulando en cercanías al Rodadero.

16 horas 51 mins
iván mordisco y calarcá

Guerra en Guaviare: 30 muertos deja enfrentamiento entre frentes de las Farc

La disputa, protagonizada por hombres de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, evidencia una ruptura en el mando.

18 horas 25 mins

¡Buenas noticias para el bolsillo! Precio de la gasolina bajará a partir del 1 febrero

El Ministerio de Minas confirmó que el anuncio oficial con el nuevo tarifario se realizará también el primer día del mes.

22 horas 28 mins

Cámaras captan a dos mujeres robando en un supermercado Ara de Santa Marta

Según fuentes judiciales, existe una alta probabilidad que pertenezcan a una red dedicada al ‘hurto hormiga’.

22 horas 50 mins
vía x

Guerra de drones: ELN asesina a un soldado y lesiona a cuatro más en Tibú

El ataque segó la vida del soldado profesional Juan Esteban González Sánchez.

23 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

vía
vía

Murió joven tras sufrir grave accidente de motocicleta en Puebloviejo

El deceso se produjo en el Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.

41 mins 30 segs
redes sociales
redes sociales

Sicariato en el Magdalena: asesinan a hombre en El Piñón

Fue identificado preliminarmente como alias ‘El Cheché’.

1 hora 10 mins
pablo acuña
pablo acuña

Pablo Acuña acompañó al Caimán Cienaguero y reafirmó su compromiso con la cultura

En medio de la alegría y el colorido de la Gran Parada, el candidato a la Cámara, se unió a la festividad más importante de Ciénaga.

17 mins 30 segs
iván mordisco y calarcá
iván mordisco y calarcá

Guerra en Guaviare: 30 muertos deja enfrentamiento entre frentes de las Farc

La disputa, protagonizada por hombres de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, evidencia una ruptura en el mando.

18 horas 21 mins
festival nacional del caimán cienaguero
festival nacional del caimán cienaguero

Autorizan cierres en la Troncal del Caribe por fiestas del Caimán en Ciénaga

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al Festival Nacional del Caimán Cienaguero, las autoridades de tránsito avalaron cierres parciales en la Ruta 90.

21 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months