Curiosidades del ascenso del Unión Magdalena a la A


El ascenso del Unión Magdalena a la Primera División del Fútbol Colombiano marcó una serie de coincidencias, curiosidades y detalles.
‘El Ciclón’ regresa 13 años después de descender en 2005 cuando el equipo vivió una crisis administrativa sin precedentes y un paro de jugadores, que cesaron su trabajo por la falta de pago, evidenciaba lo que pasaría al final de esa temporada.
En esa época, Unión tenía una nómina que dejó claro que fue la crisis administrativa y las divisiones internas en el equipo las que originaron el descenso pues entre los jugadores estaban profesionales como Luis Fernández, Luis Narváez (el mismo de Junior), Léiner Orejuela, Oswaldo Mackenzie, Luis ‘Puya’ Zuleta, Rubiel Quintana, Erwin Carrillo, Carlos Vilarete y Jeffrey Díaz, que mostraban un equipo competitivo.
Durante los 13 años, el Unión Magdalena deambuló por Ciénaga, Riohacha, El Carmen de Bolívar y Magangué, después del cierre del estadio Eduardo Santos por vetusto.
Estas son las coincidencias y curiosidades del ascenso del Unión:
1. Unión Magdalena consigue su regreso a la Primera División, 50 años después de obtener su primero y único título en el Fútbol Profesional Colombiano, 1968.
2. Un samario (Alberto Gamero) consiguió, para el Tolima en el primer semestre de 2018, el título de campeón de la Liga Colombiana y un tolimense (Harold Rivera) llevó al Unión Magdalena a la Primera División.
3. David Ferreira, samario de 39 años, que militó en el América de Cali entre 2000 y 2005, retornó en 2016 al equipo escarlata a darle una mano y en ese año llevó a los ‘Diablos rojos’ de regreso a la Primera División. Igual, al Unión Magdalena, equipo en el que nunca había jugado, llegó en 2018 y también consiguió el ascenso con los samarios.
4. Erwin ‘El alpinito’ Carrillo, quien militó en el Unión Magdalena en 2005 cuando tenía 22 años, formó parte de la nómina de jugadores que en ese año descendió a la B, en este 2018 retornó al equipo de su tierra para ayudar en el propósito de regresar a la Primera División, ahora a los 35 años.
5. El Deportivo Pereira, el equipo que enfrentará Unión Magdalena mañana en la última fecha de los cuadrangulares, antes de la final, fue también el onceno que sentenció el descenso del Unión Magdalena en 2005 al derrotarlo 3-0 el 30 de septiembre de ese año en el estadio Hernán Ramírez Villegas. El Pereira está en la B desde el 2011.
6. Luis Alberto Suárez, técnico del Deportes Quindío en 2018, equipo al que con la derrota en Santa Marta el pasado lunes dejó sepultado en la B, era el técnico del Unión Magdalena cuando descendió en 2005. Quindío descendió a Segunda División en 2013.
Después de tantas dificultades hoy el Ciclón es tendencia deportiva por estar nuevamente en la A del fútbol profesional colombiano.
Tags
Más de
Alexis García, en el ‘sonajero’ para asumir como técnico del Unión Magdalena
La inminente salida de Jorge Luis Pinto dejó al equipo en un momento aún más crítico.
Jorge Luis Pinto renuncia al Unión Magdalena: "Existieron situaciones innegociables que impidieron la evolución del proyecto"
Agradeció a jugadores, directivos y aficionados, deseando que el equipo logre mantenerse en la máxima categoría del fútbol colombiano.
Pinto saldría del Unión Magdalena por diferencias con la directiva
El estratega santandereano no se presentó a los entrenamientos del equipo este martes.
Luz verde para la Primera C en el fútbol colombiano: FCF aprueba creación del proyecto
Se prevé que el ascenso desde esta categoría inicie en 2026.
Arnovis Dalmero clasifica al Mundial Indoor de Atletismo en Nanjing
Este se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo.
Juan José Tello, un viejo conocido, regresa al Unión Magdalena
Llega desde el Deportivo Cali.
Lo Destacado
Estas son las víctimas de balacera en medio de sepelio: todas oriundas de Venezuela
El hecho ocurrió a las afueras del cementerio San Miguel de Santa Marta.
Tras acuerdo con Fecode, Gobierno modificó jornada escolar en Colombia
Según indicó el Ministerio de Educación, se busca apostar al bienestar de los estudiantes y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Alexis García, en el ‘sonajero’ para asumir como técnico del Unión Magdalena
La inminente salida de Jorge Luis Pinto dejó al equipo en un momento aún más crítico.
Murió turista que fue arrollada por un mototaxista en El Rodadero
Tras ignorar el semáforo en rojo y dejar a la mujer postrada en la vía, el sujeto se dio a la huida.
‘Coco’ fue asesinado en el barrio El Yucal
Wilminton Borja Rentería, era oriundo del municipio de Tado, Chocó y residía en el barrio Ciudad Equidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.