Promotores consulta anticorrupción anuncian impugnación de resultados por "violación de ley"

La exsenadora colombiana Claudia López, principal promotora de la consulta anticorrupción que se celebró este domingo y que no llegó al umbral de voto necesario para que tuviera validez, anunció hoy que impugnará el resultado porque considera que la entidad que organiza los comicios "violó la ley".
López publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró que impugnará el resultado "de todas las mesas" electorales porque considera que la Registraduría Nacional (entidad organizadora de los comicios) violó la ley al no reportar "el total de sufragantes y tarjetones (de voto) depositados que determinan umbral de participación".
La consulta anticorrupción recabó el domingo poco más de 11,6 millones de votos, por lo que no alcanzó los 12,1 millones de votos, un tercio del censo electoral, fijados como umbral para que tuviera validez.
Según López, la Registraduría sólo reportó el umbral de aprobación de cada una de las siete preguntas, pero no el global.
La senadora Angélica Lozano, otra de las promotoras de la iniciativa, aclaró que la impugnación no significa "alegar fraude" y detalló que este es el "nombre técnico de solicitar que la comisión escrutadora" del Consejo Nacional Electoral (CNE) "que por ley se reúne hoy establezca el umbral de participación, la cantidad de personas que votaron".
Reiteró, también en Twitter, que la impugnación "demanda, exige y señala que la Registraduría violó la ley al no dar el número total de votos" y "se limitó a dar resultados por cada pregunta. La ley exige dar el total de participantes".
La consulta anticorrupción tuvo siete preguntas, cada una de las cuales contó con las opciones "sí" o "no".
Entre los temas a consultar figuraron la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganaron más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.
Tags
Más de
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Ataque con granada en Cúcuta deja dos personas heridas
El hecho delincuencial se registró en cercanías al Centro Comercial Alejandría.
Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por apagón en España
Su abogado se encuentra en Madrid. El juzgado pospuso la audiencia para mañana martes a las 8 y 30 de la mañana.
Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali
El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.
PNG destituye e inhabilita a cinco miembros del Ejercito por muerte de indígena en Cauca
Se determinó que hicieron uso innecesario y desproporcionado de sus armas de dotación.
Lo Destacado
Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web
El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.