Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 9:30am

Exfiscal Moreno ya está en poder de la DEA y su extradición solo depende de EE. UU.

El Ministro de Justicia confirmó que se cumplieron todos los trámites de formalización del proceso.
Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.
Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción. / Tomada de Portafolio.
Anuncio
Anuncio

Enrique Gil Botero, jefe de la cartera de justicia, aseguró que la Fiscalía, la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones entregaron el aval para la extradición porque las tres entidades agotaron los requerimientos que tenían frente a Gustavo Moreno en relación con el escándalo del cartel de la toga.

El exfiscal fue entregado a los agentes en la madrugada de este miércoles, en un operativo en el que participó la Dijín de la Policía y su traslado a Estados Unidos se realizará desde la base militar de Catam.

El acto administrativo de entrega que firmó el presidente Juan Manuel Santos dejó “claro que en caso de llegar a necesitar una ampliación de las declaraciones de Moreno, esta podrá realizarse a través de los mecanismos de cooperación que existen entre ambos países”, agregó el ministro.

Moreno es pedido en extradición porque habría recibido dinero, en la ciudad de Miami, del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons para frenar su proceso en el alto tribunal.

En la audiencia, Moreno también ofreció disculpas por los graves hechos que cometió y manifestó que espera que se le garantice la presencia de su abogado defensor en las cárceles de Estados Unidos una vez sea requerido.

En Estados Unidos Moreno continuará colaborando con la justicia porque sigue siendo su “compromiso”, le aseguró a medios al salir de la audiencia en la que le fue negado el preacuerdo con la Fiscalía.

El exfuncionario agregó que pese a que en este momento está colaborando en procesos de 11 personas vinculadas a la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, faltan muchos nombres por mencionar porque “indiscutiblemente son más”.

El principio de oportunidad del exfiscal con el que buscan una rebaja de penas por los cargos de corrupción que enfrenta, fue negado por cuarta vez porque el juez consideró que “no hubo representación de las víctimas en el proceso por la afectación a la administración de justicia en este caso”.

La Fiscalía deberá corregir estos nuevos errores y volver a presentar el documento para que se le puedan entregar beneficios a Moreno, pese a que el proceso queda suspendido por su extradición.

En las otras tres ocasiones fue negado porque se contemplaba suspender el proceso de Moreno por un año mientras contaba la verdad, la segunda porque el juez consideró que el documento no era claro ni especificaba el compromiso del exfuncionario para colaborar con la justicia, y la tercera porque no se le podía otorgar beneficios antes de ser imputado.

En Colombia, el exjefe anticorrupción enfrenta los delitos de cohecho, concierto para delinquir y utilización indebida de documentos privados por su participación en el cartel de la toga. Moreno no aceptó estos cargos en la audiencia de imputación de cargos el pasado 30 de abril.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Presidente Gustavo Petro y el jefe de Despacho, Alfredo Saade.

Saade asegura que "todo está acordado" con Portugal para firmar contrato de pasaportes

El jefe de Despacho está siendo investigado por la Procuraduría General por el caso de los pasaportes.

9 horas 36 mins

Icfes extiende las preinscripciones hasta el 1 de agosto para las pruebas Saber Pro y TyT

Las pruebas evaluarán competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.

10 horas 56 mins
ELN usa burro cargado de explosivos para atacar al Ejército en Valdivia

ELN usa burro cargado de explosivos para atacar al Ejército en Valdivia

El hecho dejó un subteniente muerto y dos soldados más heridos.

11 horas 2 mins
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Es actual jefe militar de la disidencia Segunda Marquetalia y hombre de confianza de alias Iván Márquez.

11 horas 59 mins

Tras tres meses de cautiverio, liberal al ingeniero ocañero Lucho Peña

El profesional había sido secuestrado el 8 de abril en una finca de su propiedad, ubicada entre los municipios de Pelaya y Pailitas.

15 horas 45 mins
Noel Domínguez

Madre encontró muerto a su hijo de 2 años: lo había dejado al cuidado de su padrastro

El cuerpo del menor fue encontrado en una vivienda del barrio Divino Niño de Bogotá, con signos de violencia. El presunto agresor continúa prófugo.

16 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Roquelito’ fue identificado el hombre que perdió la vida con arma blanca en la Bahía

Sandra Castro, hermana de la víctima manifestó que “no fue por irlo a atracar, era porque no lo dejaba trabajar”.

9 horas 22 mins
Intervención en El Rodadero
Intervención en El Rodadero
10 horas 53 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Conductor de tractomula murió cuando tomaba un descanso en un parqueadero

El lamentable hecho se registró en la Vía Alterna, a la altura del sector Punto Cinco.

12 horas 10 mins
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Es actual jefe militar de la disidencia Segunda Marquetalia y hombre de confianza de alias Iván Márquez.

11 horas 54 mins
Ebap Comuna 5.
Ebap Comuna 5.

Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5

La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.

16 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 días