Cuerpo de apneísta Sofía Gómez se ‘transforma’ bajo el agua, según científicos


La apneísta colombiana, Sofía Gómez Uribe, que participó la semana pasada en un torneo de esa disciplina en Santa Marta, hizo parte de un estudio realizado por científicos, donde evaluaron sus condiciones físicas al momento de entrar al agua.
Gómez Uribe efectuó inmersiones de entre dos y tres minutos en un pecera con más de 320 mil litros de agua, mientras le realizaron de forma simultánea una ecocardiografía, una fonocardiografía, una electrocardiografía y una oximetría.
En el gigantesco acuario, la apneísta estuvo rodeada por pirarucús, arawanas, cachamas y bagres.
Al final, los hallazgos fueron presentados por el ingeniero eléctrico Jorge Reynolds (inventor del primer marcapasos cardíaco externo) y el cardiólogo Dagnovar Aristizábal.
“A partir de los 30 segundos de inmersión hay una transformación. Se desprende del control el cerebro y el corazón no obedece sus órdenes”, explicó Aristizábal, quien describió que Gómez entra en una especie de “estado de hibernación”, lo que le permite mantenerse sumergida por largo tiempo.
El experto agregó que “hay una adaptación distinta después del primer minuto. Se reducen progresivamente los latidos pero pese a eso ella mantiene la presión arterial”.
Por su parte, Reynolds afirmó que la mujer es “una deportista totalmente diferente”.
Entre tanto, Gómez Uribe, de 26 años, calificó el experimento como una “experiencia única” en la que pudo conocer las particularidades de su cuerpo y disfrutar de la interacción con peces como el pirarucú, algo que “en el Amazonas no sería posible por el agua turbia”.
Tags
Más de
El oso de Petro: publicó como propia una obra de Kansas, Estados Unidos
El presidente replicó un video que mostraba la infraestructura de Estados Unidos como si fuera en Riohacha, La Guajira.
“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio
Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.
Por lío de pasaportes, investigan a Alfredo Saade, Laura Sarabia y Luis Murillo
Los excancilleres y el actual jefe de despacho de Presidencia, son acusados de vulnerar principios de planeación y extralimitarse en sus funciones.
Más de 18.000 menores reclutados: exjefes de las FARC aceptan crímenes ante la JEP
En su mayoría entre los años 1996 y 2006.
Debido a amenazas de muerte por el Clan del Golfo, la seguridad de Vicky Dávila ha sido reforzada
A diferencia de los demás candidatos que reciben protección de la UNP, el esquema de Dávila se conforma solo por miembros de la Policía Nacional.
Productores de arroz anuncian paro: advierten pérdidas millonarias y desabastecimiento
Están recibiendo entre 10.000 y 15.000 pesos menos por carga.
Lo Destacado
El oso de Petro: publicó como propia una obra de Kansas, Estados Unidos
El presidente replicó un video que mostraba la infraestructura de Estados Unidos como si fuera en Riohacha, La Guajira.
“Demostraron incapacidad absoluta”: Concejal pide salida de Aeropuertos de Oriente de Santa Marta
El concejal Jorge Luis Arguelles recordó que pronto la ciudad será epicentro de la Cumbre Celac, y la concesión sigue sin atender quejas sobre su infraestructura y servicio.
“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio
Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta
Una apuesta por la formación práctica y el bilingüismo.
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.