Alcalde Martínez se toma la E.S.E. y nombra nuevo gerente



Después de hacer un seguimiento en diferentes puestos de salud de la ciudad, donde encontró una crisis debido a la falta de insumos para la atención de los pacientes y deudas de hasta cinco años a los trabajadores, en la mañana de este jueves, el alcalde Rafael Martínez se tomó la sede administrativa de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend.
Previo a su llegada a las instalaciones, el mandatario local firmó una resolución donde quedó consignado el nombre del nuevo gerente, que será Jairo Enrique Romo Ortíz.

La visita causó sorpresa entre los empleados de la sede administrativa, quienes no se esperaban esta visita sorpresa, a la que también asistieron el personero de la ciudad, Chadán Rosado, y el contralor Distrital, Edilson Palacio, quienes adelantan sus respectivas investigaciones sobre presuntas irrregularidades que pudieron llevar a la actual crisis que se vive en la salud pública.
Precisamente, quien presidía la gerencia de la E.S.E., Omar de Jesús Suárez Prasca, fue suspendido el pasado miércoles por un término de tres meses, tras una decisión de la delegada en asuntos disciplinarios de la Personería. No obstante, el gerente suspendido se podrá enfrentar a nuevas investigaciones de los entes de control.
Después de socializar la medida con los empleados de la E.S.E., el alcalde Martínez explicó que la primera misión del nuevo gerente, Jairo Romo, será la de recopilar toda la información administrativa, técnica y de servicio, en un empalme que deberá hacer con el gerente suspendio, para así "tener una radiografía sobre la entidad".
"Mucho hay por mejorar. Sé que hay situaciones de sueldos, de no pagos de presaciones, o parafiscales de periodos anteriores, nos vamos a poner al frente de eso. Esto es parte de un proceso. Hoy, Jairo Romo (nuevo gerente), con el apoyo de todos, debe levantar la información para tener una radiografía administrativa, financiera y de prestación del servicio para empezar a tomar deciones. En estos tres meses que esté suspendido el gerente (Jesús Suárez), no puedo dejar que la entidad decaiga o siga inmersa en toda esta serie de quejas e inconformismos", dijo el alcalde Martínez.
Seguimiento.co fue testigo de la visita sorpresa del alcalde distrital. El ambiente se sentía tenso, incluso, en cierto momento, una de las secretarias de la sede administrativa intentó tomar un libro de resoluciones y retirarlo, hecho que fue descubierto por el propio alcalde.
"Pretendieron sacar un libreo de resoluciones, que le iban a sacar unas copias, ¿para qué? Dejémoslo con el beneficio de la duda, pero toda la información hay que entregarla, para que podamos tener en estos tres meses toda la información precisa que nos lleve a tomar mejores decisiones", dijo el alcalde al dirigirse a los empleados de la sede.
Lo cierto fue que el alcalde hizo una fuerte crítica a la entidad, en la que se puede interpretar que la situación coyuntural que se está presentando podría ser aprovechada para hacer un revolcón en el interior de la entidad y superar así los presuntos malos manejos que se vienen presentando:
"Esta entidad (la E.S.E.) no ha estado a la altura del cambio de la ciudad. Hemos ido avanzando, pero en salud no hemos podido. El hospital no ha estado al nivel de las exigencias que ha tenido nuestro modelo de Gobierno. En estos seis años pudimos hacer mucho más de esta entidad, he decidido ponerme al frente de un equipo para que empecemos a tomar correctivos, atender todas las quejas, así como las del personal administrativo, operativo, médico y asistencial de la entidad", enfatizó.
Tags
Más de
“Las amenazas se materializaron”: ‘El Cura’ Ordóñez rompe el silencio tras sufrir atentado
El concejal de Santa Marta y excandidato a la Alcaldía fue blanco de un ataque perpetrado en la tarde del viernes en el sector de Puerto Mosquito.
Unimagdalena promueve cultura del encuentro entre jóvenes de Santa Marta
Estudiantes de 16 instituciones educativas participaron en una experiencia de diálogo, liderazgo y transformación social desarrollada en alianza con Scholas Occurrentes.
Alcaldía fortalece gestión del riesgo con Mapas Comunitarios en el barrio El Mayor
La jornada, articulada con directrices de la Ungrd, contó con el respaldo técnico de la Ogricc, el Dadsa y la Defensa Civil.
Por escrutinios presidenciales, cierran temporalmente el antiguo Hospital San Juan de Dios
La medida restrictiva operará a puerta cerrada de manera continua desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de junio.
Atacan a bala el vehículo de “El Cura” Ordóñez, concejal de Santa Marta
El ataque ocurrió cuando el cabildante se movilizaba por el sector de Puerto Mosquito.
Gobierno de Pinedo inspecciona obras del Colector Bellavista: Va en un 75% de avance
La visita, en la obra que se ejecuta sobre la Carrera Primera, tuvo como finalidad verificar cumplimiento del cronograma de actividades de parte del contratista.
Lo Destacado
“Las amenazas se materializaron”: ‘El Cura’ Ordóñez rompe el silencio tras sufrir atentado
El concejal de Santa Marta y excandidato a la Alcaldía fue blanco de un ataque perpetrado en la tarde del viernes en el sector de Puerto Mosquito.
Gobierno ordenó cierre fronterizo con Venezuela por jornada electoral
La medida, ejecutada por Migración Colombia en articulación con la Fuerza Pública, entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de junio.
Alcaldía fortalece gestión del riesgo con Mapas Comunitarios en el barrio El Mayor
La jornada, articulada con directrices de la Ungrd, contó con el respaldo técnico de la Ogricc, el Dadsa y la Defensa Civil.
Despliegan a más de 5.400 uniformados para blindar las elecciones presidenciales en el Magdalena
Las autoridades confirmaron garantías de seguridad y movilidad para las 3.228 mesas de votación distribuidas en 389 puestos.
Testigos y auditores cubrirán el 96,6% de las mesas en la segunda vuelta presidencial
Este despliegue representa un incremento del 30,9% en la participación de veedores en comparación con los comicios presidenciales del año 2022.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























