Alcalde Martínez se toma la E.S.E. y nombra nuevo gerente




Después de hacer un seguimiento en diferentes puestos de salud de la ciudad, donde encontró una crisis debido a la falta de insumos para la atención de los pacientes y deudas de hasta cinco años a los trabajadores, en la mañana de este jueves, el alcalde Rafael Martínez se tomó la sede administrativa de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend.
Previo a su llegada a las instalaciones, el mandatario local firmó una resolución donde quedó consignado el nombre del nuevo gerente, que será Jairo Enrique Romo Ortíz.
La visita causó sorpresa entre los empleados de la sede administrativa, quienes no se esperaban esta visita sorpresa, a la que también asistieron el personero de la ciudad, Chadán Rosado, y el contralor Distrital, Edilson Palacio, quienes adelantan sus respectivas investigaciones sobre presuntas irrregularidades que pudieron llevar a la actual crisis que se vive en la salud pública.
Precisamente, quien presidía la gerencia de la E.S.E., Omar de Jesús Suárez Prasca, fue suspendido el pasado miércoles por un término de tres meses, tras una decisión de la delegada en asuntos disciplinarios de la Personería. No obstante, el gerente suspendido se podrá enfrentar a nuevas investigaciones de los entes de control.
Después de socializar la medida con los empleados de la E.S.E., el alcalde Martínez explicó que la primera misión del nuevo gerente, Jairo Romo, será la de recopilar toda la información administrativa, técnica y de servicio, en un empalme que deberá hacer con el gerente suspendio, para así "tener una radiografía sobre la entidad".
"Mucho hay por mejorar. Sé que hay situaciones de sueldos, de no pagos de presaciones, o parafiscales de periodos anteriores, nos vamos a poner al frente de eso. Esto es parte de un proceso. Hoy, Jairo Romo (nuevo gerente), con el apoyo de todos, debe levantar la información para tener una radiografía administrativa, financiera y de prestación del servicio para empezar a tomar deciones. En estos tres meses que esté suspendido el gerente (Jesús Suárez), no puedo dejar que la entidad decaiga o siga inmersa en toda esta serie de quejas e inconformismos", dijo el alcalde Martínez.
Seguimiento.co fue testigo de la visita sorpresa del alcalde distrital. El ambiente se sentía tenso, incluso, en cierto momento, una de las secretarias de la sede administrativa intentó tomar un libro de resoluciones y retirarlo, hecho que fue descubierto por el propio alcalde.
"Pretendieron sacar un libreo de resoluciones, que le iban a sacar unas copias, ¿para qué? Dejémoslo con el beneficio de la duda, pero toda la información hay que entregarla, para que podamos tener en estos tres meses toda la información precisa que nos lleve a tomar mejores decisiones", dijo el alcalde al dirigirse a los empleados de la sede.
Lo cierto fue que el alcalde hizo una fuerte crítica a la entidad, en la que se puede interpretar que la situación coyuntural que se está presentando podría ser aprovechada para hacer un revolcón en el interior de la entidad y superar así los presuntos malos manejos que se vienen presentando:
"Esta entidad (la E.S.E.) no ha estado a la altura del cambio de la ciudad. Hemos ido avanzando, pero en salud no hemos podido. El hospital no ha estado al nivel de las exigencias que ha tenido nuestro modelo de Gobierno. En estos seis años pudimos hacer mucho más de esta entidad, he decidido ponerme al frente de un equipo para que empecemos a tomar correctivos, atender todas las quejas, así como las del personal administrativo, operativo, médico y asistencial de la entidad", enfatizó.
Tags
Más de
En Unimagdalena se socializó el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural de la Sierra Nevada
A este espacio asistieron Mamos, autoridades tradicionales, representantes y coordinadores de salud de los pueblos ancestrales.
Ejército ubicó una caleta de material de guerra enterrada en sector del puente Don Jaca
Este resultado, que permitió ubicar un depósito con un dron y municiones, se dio en el marco del despliegue de seguridad con motivo de la conmemoración del 20 de julio.
Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental
Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater
Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico
A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Alcaldía pide investigar presunta violencia obstétrica a una mujer recién parida en Santa Marta
El llamado es para los órganos de control e investigación para que se aplique la restitución de derechos de las personas afectadas.
Lo Destacado
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental
Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico
A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.