Anuncio
Anuncio
Domingo 11 de Octubre de 2015 - 1:15pm

Ponen en marcha plan piloto de acuicultura familiar campesina en el Magdalena

De llegar a impulsar el plan de acuicultura familiar campesina en esta zona del país, más de 100 mil personas de la región se verían beneficiadas.
Anuncio
Anuncio

“Es inadmisible que en un zona en donde hay más de 200 mil hectáreas de ecosistema, la gente a su alrededor viva en la pobreza porque no tienen cómo alimentarse, teniendo la posibilidad de tener proyectos productivos e industrializarlos”.

De esta manera, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, desde el corazón de la Ciénaga Grande de Santa Marta en Magdalena, explicó el problema ambiental por la que atraviesan los pescadores ante la sedimentación de la zona,  y anunció un plan piloto para la rehabilitación de las conexiones en la ciénaga que permitirá la implementación de proyectos productivos en espejos de aguas minerales.

“La recuperación de los canales hídricos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, permitirá sustituir alrededor de 40 millones de dólares en pescados que importamos mensualmente, acorde con la política de acuicultura familiar campesina de Colombia Siembra”.

En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, quien estuvo acompañado por el Superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez, funcionarios de Parques Nacionales, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, y académicos de la Universidad del Magdalena y Autónoma de Madrid, habló con pescadores y conoció de primera mano la situación por la que atraviesan.

“Necesitamos una recuperación ambiental de la ciénaga. El 40% del agua de los ríos entra por estas zonas, por eso necesitamos que el dragado quede perfecto para garantizar el ingreso de agua dulce y nivelar los volúmenes de agua salada y agua dulce”, señaló el Ministro.

El plan piloto, que se desarrollará a finales de este año, inicios del próximo, tiene como una primera medida la inversión de 6 mil millones que pesos, que está en contratación, para recuperar y adecuar la boca de tres ríos que desembocan en la Ciénaga Grande, el re cultivo de especies acuáticas animales y la protección del medio ambiente.

En cuanto a la ejecución de proyectos productivos, el Ministro Iragorri ha señalado que  “queremos mejorar la condición de vida de los pescadores, queremos darle la posibilidad de que con este espejo de agua importante, se puedan realizar proyectos de acuicultura y turismo ecológico”, al tiempo en que indicó que vendrá con la entrega de lanchas, equipos de trabajo y  acompañamiento técnico para industrializar la pesca en este sector.

El plan permitirá, además, la protección al medio ambiente. “Una vez revisado todos los planos de las propiedades circundantes a la ciénaga, vamos a exigir un manejo ambiental y un plan de acción con responsabilidad por parte de los propietarios para garantizar el flujo de agua hacia la ciénaga y seguir trabajando para la recuperación del espejo de agua más importante de Colombia”, indicó el Ministro.

MinAgricultura solicitará revisión de las obras en la Ciénaga Grande

Para dar inicio al plan piloto, el Ministro Iragorri inspeccionó las obras de dragado de las entradas de los ríos, Frio, Aracataca, Sevilla y Fundación, que alimentan la ciénaga, ejecutadas con recursos del Ministerio de Ambiente, que permitirán dar paso a las acciones del Madr.

El Ministro Iragorri se comprometió a realizar una reunión con MinAmbiente para revisar los trabajos de canalización que se ejecutaron en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con garantía en la operación para que sea un éxito la implementación de los proyectos productivos.

560 mil hectáreas para titular

En el recorrido por el espejo del agua con el Ministro Iragorri, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez anunció la titularización de 560 mil hectáreas de la zona.

“Una vez tengamos el informe, procedemos a registrar el área ramsar para que la gente sepa qué pueda producir ahí y qué uso se le puede dar”, señaló Vélez al tiempo en que explicó que si bien el área ramsar no prohíbe las actividades del sector, sí deja claro las zonas de conservación.

En la verificación del estado de la ciénaga, el Ministro Iragorri y el superintendente, en compañía de la policía, retiraron una cerca puesta por privados en río Frío que impedía el paso de los pescadores.

Los funcionarios fueron enfáticos al señalar que no permitirán que particulares se apropien de recursos naturales para beneficios propios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tragedia en Taganga: menor de 3 años murió por inmersión en una piscina

El pequeño se encontraba con su familia en un inmueble del corregimiento.

11 horas 8 mins

Encuentro Internacional “Derecho y Naturaleza”: agenda para la sostenibilidad ambiental

El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Zuana y contó con la participación del alcalde distrital de Santa Marta.

13 horas 37 mins
Juegos Comunales 500 años

Hoy sábado será la ceremonia de clausura de los Juegos Comunales 500 años en Gaira

Durante estos encuentros, los escenarios deportivos se de familias, vecinos, jóvenes y niños que acompañaron con alegría a sus equipos.

14 horas 48 mins
puesto de salud de Gaira.

Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira

En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.

18 horas 22 mins
Neiser Andrés Acosta

Neiser tenía pocos días de haber regresado de Bogotá y fue asesinado en María Eugenia

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este viernes.

18 horas 41 mins

Pinedo firma Pacto por la Protección del Patrimonio Ambiental en los 500 años de Santa Marta

De esta manera se ratifica el compromiso de la administración distrital con la preservación de los recursos naturales, de los ecosistemas de la Sierra Nevada y la protección de ecosistemas acuáticos, entre otros.

18 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tragedia en Taganga: menor de 3 años murió por inmersión en una piscina

El pequeño se encontraba con su familia en un inmueble del corregimiento.

11 horas 5 mins
Eduardo Luis Ariza Rojano
Eduardo Luis Ariza Rojano

Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.

11 horas 44 mins

Encuentro Internacional “Derecho y Naturaleza”: agenda para la sostenibilidad ambiental

El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Zuana y contó con la participación del alcalde distrital de Santa Marta.

13 horas 34 mins
Juegos Comunales 500 años
Juegos Comunales 500 años

Hoy sábado será la ceremonia de clausura de los Juegos Comunales 500 años en Gaira

Durante estos encuentros, los escenarios deportivos se de familias, vecinos, jóvenes y niños que acompañaron con alegría a sus equipos.

14 horas 45 mins
puesto de salud de Gaira.
puesto de salud de Gaira.

Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira

En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.

18 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana