Descenso de cóndores podría ocasionar desequilibrio en el ecosistema


En la mañana de ayer fueron encontrados muertos dos cóndores andinos y una res cerca de la zona rural del municipio de Ciénaga, jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta. El hecho ha ocasionado gran conmoción entre las entidades de control ambiental y el pueblo indígena, debido a importancia de la especie y a su baja tasa de reproducción; este carroñero puede colocar un huevo cada dos años (no siempre pasa).
Este miércoles se estableció una comisión de funcionarios de Parques Naturales, asimismo se delegó una representación del pueblo Kogui (Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco) y se contará de igual forma con el apoyo de las Fuerzas Áreas para el debido rastreo de los animales. Tito Rodríguez, jefe del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, señaló que esta misión tiene como fin, establecer las causas del fallecimiento de estas aves que no poseen subespecies. Dichos estudios estarán a cargo de técnicos expertos en Parques Nacionales y científicos del Centro de Fauna.
En el mismo sentido, Rodríguez comentó que el ecosistema se puede ver gravemente afectado, si continua el descenso de esta especie. El cóndor andino, no solo es sinónimo de nuestra nación, también ejercen “control biológico, al ser carroñeros, controlan los cadáveres y así sus enfermedades”.
Por el momento, no se puede determinar el tiempo de los resultados de esta pesquisa, debido al arduo proceso que lleva en logística. No obstante, otras de las alteraciones que pueden alargar o quizás hasta colocar fin a la investigación, es que los cuerpos se han consumidos por sus iguales, es decir, por otros carroñeros.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Unimagdalena celebró sus 63 años con show de drones y artistas como Andy Rivera y Elder Dayán
Además, participaron los artistas samarios Maisak, Lalo Ebratt, L’omy y Michel Torres.
Mujer que deambulaba en Santa Marta fue hallada muerta en vía hacia Ciénaga
Se trata de Luisa Fernanda González.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio El Faro de Ciénaga
La víctima fue identificada como Manuel Mercado Rivas.
En Magdalena, más de 8 mil personas han sido vacunadas este año contra la fiebre amarilla
La última vez que se presentaron casos de esta enfermedad en el Departamento fue en el 2007.
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Policía desplegará más de 1.500 uniformados en el Magdalena por el Día de las Madres
Tiene como objetivo prevenir hechos que alteren el orden público y garantizar la tranquilidad durante esta celebración.
Lo Destacado
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Mujer que deambulaba en Santa Marta fue hallada muerta en vía hacia Ciénaga
Se trata de Luisa Fernanda González.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio El Faro de Ciénaga
La víctima fue identificada como Manuel Mercado Rivas.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Caribbean Storm Santa Marta se sacude y consigue su primera victoria
Se impuso 74-71 a Motilones del Norte.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.