Paro de buses el 22 de enero: la polémica que divide al gremio en Santa Marta


Durante las últimas horas, se ha generado incertidumbre en la ciudad por el paro de conductores de buses, anunciado para el próximo lunes, 22 de enero, en donde exigirán a las empresas el cumplimiento del pliego de peticiones que fue interpuesto con anterioridad.
Sin embargo, esta iniciativa ha generado una polémica, puesto que mientras Sintrafumar impulsa el cese de actividades; Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNTT) seccional Santa Marta asegura que se mantiene al margen de lo que vaya a suceder.
Seguimiento.co contactó a David Reyes, secretario de la UNTT seccional Santa Marta, quien aseguró que el paro no cuenta con el aval de esa entidad, puesto que las peticiones realizadas por los conductores se encuentran en la fase final de aprobación por parte de la Corte Suprema de Justicia.
“Nosotros no entendemos cuáles son las razones por las cuales estas personas (Sintrapumar) están invitando a los conductores a un cese de actividades, porque nosotros hemos venido realizando unos procesos, con base en unas peticiones, en el tema laboral; están tratando de enredar a la gente, haciendo entender que los conductores no hacemos ningún procedimiento para buscarle una solución al tema laboral”, expresó Reyes.
De igual manera, el secretario manifestó “nosotros en el 2013 presentamos un pliego de peticiones. En ese momento, Durlandis Morales Guzmán y Jorge Ocampo Aguilar (ahora pertenecen a Sintrapumar), que son quienes están convocando al cese de actividades, hacían parte de nuestra organización sindical” y añadió “el pliego de peticiones resuelve todas las problemáticas que los conductores hemos tenido por más de 30 años: salarios, horarios, prestaciones sociales. El documento se encuentra en la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, en un proceso de súplica”.
Según David Reyes, pronto la problemática de los conductores tendrá solución. “A finales de este mes eso debe estar resulto en la Corte, no entiendo cómo esos dos señores que hacían parte de nuestro sindicato llaman hoy a los conductores para tratar de buscar un mecanismo de solución laboral donde ya nosotros los tenemos resuelto. Ellos buscan entorpecer el proceso; yo no estoy a favor de nadie, ni en contra de nadie, solo buscamos que los conductores dejen de trabajar más de 16 horas en un sistema tarifario”.
Como ellos no pudieron y nosotros sí pudimos, quieren entorpecer el proceso. Cada vez que quieren, salen a meterle terrorismo psicológico a la gente diciendo que hay paro, eso es un irrespeto. No estamos de acuerdo con ese paro porque tenemos un pliego de peticiones resuelto.
El para sí va a darse: Sintrafumar
Pese a las declaraciones del secretario de la UNTT, David Reyes; uno de los líderes de Sintrafumar, Durlandis Morales Guzmán, aseveró a este medio digital “para el 22 vamos a hacer un cese de actividades de conductores y propietarios, representados por el sindicato Sintrapumar”.
Morales Guzmán también señaló “el señor David Reyes, cada vez que hay un cese de actividades siempre sale a deslucir y a debilitar las cosas. Sí hay paro en la ciudad. Ese señor fue un líder, porque ya gracias a Dios en la UNTT hubo una modificación donde hay una nueva Junta Directiva; y entre ellos y nosotros, Sintrafumar, estamos liderando el proceso de los trabajadores. No sé cuál será el vínculo de él con las empresas; lo cierto es que él ya fue excluido, fue expulsado de la organización sindical a la cual pertenecía, por ahí anda pataleando”.
En sus declaraciones, el líder de Sintrafumar detalló “hay una convención colectiva que firmamos. Cuando yo dirigía la UNTT, reventé un pliego de peticiones, que en la etapa de arreglo directo solo pusimos cinco puntos y de esos no se ha cumplido el primero; eso se fue a un Tribunal donde se convocaron tres árbitros, quienes resolvieron el conflicto laboral de papel; luego las empresas han hecho caso omiso a muchos puntos, por eso vamos a recurrir a la vía ordinaria, donde un juez laboral, para que les ordenen que den cumplimiento”.
El paro está motivado porque las empresas no les cumplen a los trabajadores con el salario, ni las prestaciones.
De acuerdo a lo mencionado por Morales, “Rodamar, Transportes Bastidas, Rodatur y Cootrasmag” apoyan el paro del 22 de enero.
Así mismo, el líder del sindicato Sintrafumar dijo “los propietarios exigen una tabla de valores porque posiblemente haya una licitación del transporte y no sabemos quién se vaya a quedar con la operación del mismo; para que el que venga compre los vehículos, porque si llega la licitación y no hay tabla de valores, van a querer venir a comprar a precios de huevos a quienes se han jodido aquí; el Distrito no hizo programas de chatarrización, ni obligaron a un fondo de reposición, esa plata se perdió, y la ciudadanía desconoce lo que pasa con el transporte urbano en Santa Marta”.
Finalmente, Seguimiento.co conoció que David Reyes sí está vinculado a la UNTT como secretario. No obstante, según el vicepresidente de la entidad, Rafael Rodríguez, “la UNTT está al margen del paro que está siendo impulsado por Sintrafumar y la Asociación de Propietarios. No conozco los motivos y las razones. Si los colegas de Sintrafumar obtienen un buen resultado, beneficio para el gremio; si no, seguimos en la lucha”.
“Si nosotros accedemos a estar en el paro, entorpecemos el proceso que llevamos. A veces no compartimos el modo de trabajar; no compaginamos casi, pero ambos sindicatos buscamos el beneficio de los trabajadores, defendiéndolos de los atropellos del STU. Las diferencias que tenga el compañero David (Reyes) con Sintrafumar ya son cosas aparte, por eso digo que la UNTT no está a favor, ni en contra. Ellos tienen su modo de trabajar, son colegas y los respetamos, así como ellos nos respetan a nosotros. Ambas partes tenemos claro que las empresas no cumplen con lo estipulado; el STU es una fachada que no ha cumplido en lo absoluto”, puntualizó Rodríguez.
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