Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Noviembre de 2017 - 4:43pm

Bedoya confesó sobornos mensuales "desde el año 2007" de hasta $400 mil dólares

Diferentes marcas entregaron grandes cantidades de dinero para verse favorecidos en diferentes contratos.
Bedoya confesó sobornos mensuales "desde el año 2007" de hasta $400 mil dólares
Anuncio
Anuncio

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y hoy colaborador de la las autoridades de los Estados Unidos, Luis Bedoya, ventiló detalles de su participación en actos de corrupción mientras hacía parte de la Conmebol.

Bedoya entregó los detalles sobre las coimas en una declaración juramentada hoy en una Corte de Brooklyn, en Nueva York, en los Estados Unidos, país que realiza una profunda investigación judicial por el denominado caso del 'Fifagate'.

El ex dirigente se entregó hace dos años a la justicia de Estados Unidos, aceptando cargos por soborno con lo cual podría pagar hasta 20 años de prisión. De allí que haya realizado un acuerdo con la Fiscalía para revelar todo lo que sabe por la trama de ilegalidad que ensució el fútbol.

Según Bedoya, un grupo de presidentes de 6 federaciones de la Conmebol se aliaron para crear una red para obtener ganancias ilícitas a través de sobornos. El grupo se formó en 2008, pero no fue hasta 2010 que el plan de tomar la Copa América como epicentro de sus corruptela llegó a ejecutarse.

Todo este plan fue creado de la mano de Mariano Jinkis, co-dueño de la productora de televisión Full Play, la cual terminó pagando los sobornos y asegurando los derechos de transmisión.

"Desde el año 2007 yo acepté, junto con los ejecutivos del marketing deportivo y directores afiliados a la Fifa, a la Conmebol y a otros organismos que gobiernan el fútbol, formar parte de varios esquemas de pago y recepción de sobornos relacionados con la venta de los derechos de los medios de comunicación y la comercialización de los torneos de fútbol", señaló Bedoya al canal RCN.

"Bedoya ya tenía relación con Full Play, porque la empresa había comercializado algunos amistosos de la selección Colombiana. Y Jinkis le dijo que Full Play podía hacer mejor negocio con la Copa América que Traffic, la empresa brasileña que controlaba los derechos al torneo", relató el periodista Ken Besinger.

Fue así como comenzó a funcionar el plan, que utilizaba cuentas bancarias en Miami para lavar el dinero, desde donde se desprende la investigación del aparato judicial de los Estados Unidos y su Fiscalía General, así como su Departamento de Estado.

"Otros directivos y yo, en particular, recibimos sobornos de compañías del marketing deportivo que pagaban estos sobornos para obtener, mantener y renovar sus derechos comerciales para los siguientes torneos: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Copa América", aseguró Bedoya a RCN.

Aunque aún falta mucho testimonio por comprobar, se dice que Bedoya llegó a recibir 400 mil dólares mensuales por concepto de diferentes sobornos y que incluso a él y al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, les llegaron a ofrecer hasta 600 mil por ser "personas de confianza".

En otros apartes de la declaración, Bedoya señaló a la empresa Nike de ofrecer un soborno a Bedoya por elegir como la marca oficial de vestimenta de la Selección Colombia. Finalmente, la FCF se decantó por Adidas, quien según el mismo dirigente, no ofreció dineros por debajo de la mesa.

El 'Fifagate' llevó al cambio de toda la cúpula de directivos del fútbol en Sudamérica y en la cabeza de la FIFA, y la detención de varios de ellos a quienes se les ha hecho efectiva la orden de extradición. Lo cierto es que apenas se comienzan a conocer los detalles de la corrupción en el fútbol colombiano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Luis Díaz de Colombia entre los 100 mejores jugadores del Mundial 2026, según NY Times

El extremo colombiano ocupa el puesto 15 en el listado de The New York Times. Analizamos su impacto en la selección y su presente en la Bundesliga.

17 horas 6 mins
Junior vs Tolima

La pelea por la estrella comienza en Barranquilla: Junior recibe al Tolima en la ida

El Junior de Arias quiere tomar ventaja en casa, mientras el Tolima apuesta por su orden para golpear en ‘La Arenosa’.

1 día 15 horas
Cortesía

Tercera fase de venta del Mundial 2026: fechas, requisitos y cómo pedir entradas desde Colombia

Tras revelarse los emparejamientos, esta fase permitirá a los seguidores elegir partidos concretos por primera vez.

3 días 9 horas

El golazo de Luis Díaz ante Unión Berlín, elegido el mejor de noviembre

El colombiano fue elegido por la afición y la liga gracias a su espectacular definición desde un ángulo imposible.

3 días 13 horas

Lionel Messi repite como el mejor jugador de la MLS tras una temporada de cifras históricas

El argentino arrasó en las votaciones y volvió a marcar un precedente en la liga estadounidense.

4 días 8 horas
Final Junior vs Tolima

Junior vs. Tolima: fechas, precios y todo sobre la final de la Liga BetPlay II-2025

Mientras los ‘tiburones’ buscan reencontrarse con su mejor versión, el conjunto ‘pijao’ quiere sostener el gran momento que atraviesa.

4 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena

El reconocido productor fue pieza fundamental en el éxito de la carrera de la fallecida reina del Tex-Mex.

8 horas 11 mins

Santa Marta sin energía este domingo: 100 barrios y la zona rural estarán afectados

Air-e y Transelca indicaron que adelantarán labores preventivas de mantenimiento.

12 horas 54 mins
Defensora del Pueblo
Defensora del Pueblo

Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN

La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.

11 horas 32 mins
Un habitante de calle perdió la vida.
Un habitante de calle perdió la vida.

Ambulancia atropelló habitante de calle, y luego moto arrolló al personal médico

El insólito caso tuvo lugar en la Troncal del Caribe, a la altura de Cordobita y dejó a una persona muerta.

12 horas 13 mins

Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior

La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.

13 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months