Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Octubre de 2022 - 11:10am

Sismo de magnitud 6,1 en Perú dejo un fallecido y dos heridos

El movimiento telúrico se sintió a las 03:26 hora local (08.26 GMT), con epicentro 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, ubicada a su vez más de 890 kilómetros al norte de Lima.
Sismo en Piura del miércoles 5 de octubre.
Anuncio
Anuncio

Al menos un fallecido y otras dos personas heridas dejó un sismo de magnitud 6,1 que se sintió durante la madrugada de este miércoles en la región de Piura, en el norte de Perú, informaron fuentes oficiales.

"En Paita hay una persona adulta mayor fallecida, pero es por un paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto", señaló a la emisora RPP el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Piura, César Chonate.

El funcionario agregó que otras dos personas resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico que, según agregó, no causó "mayor daño" material en la zona, aunque sí varias réplicas menores.

"La gente está tranquila, de todas maneras, se han formado brigadas con personal de la municipalidad para recorrer caseríos y centros poblados menores para ver alguna necesidad de atender a esta población", añadió Chonate.

Indicó que las labores de evaluación de daños se concentran en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana, que fue el lugar más cercano al epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 25 kilómetros.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento telúrico se sintió a las 03.26 hora local (08.26 GMT), con epicentro 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, ubicada a su vez más de 890 kilómetros al norte de Lima.

Tras el fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de grado VI, el IGP reportó cuatro réplicas de magnitud 3,8, 4,0 3,9 y 4,0.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sullana, Vincenzo Leva, detalló a RPP que los heridos son dos mujeres que se cayeron durante el temblor y han sido trasladadas al Hospital de apoyo II de Sullana y al de la seguridad social EsSalud.

La primera, de 20 años, sufrió una caída desde un segundo piso cuando intentaba abandonar su casa, y la segunda persona, una mujer embarazada de 39 años, también sufrió golpes por una caída.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el sismo tuvo su epicentro en el distrito de Miguel Checa y además se sintió "fuerte" en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara.

El COEN señaló que coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y "exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia" locales para atender los posibles daños causados por el movimiento telúrico o sus réplicas.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que este evento no generó un tsunami en el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Incautación

En el Pacífico incautan marihuana y cocaína avaluada en más de 111 millones de dólares

Los sujetos capturados, las embarcaciones inmovilizadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

1 día 21 horas

Ventajas y desventajas de utilizar la plataforma MT4

MT4 se ha convertido en una de las plataformas de trading más populares del mundo.

4 días 19 horas

Momento fatal en el que carro de bomberos se choca con avión en Lima: 2 muertos

El impacto lo recibieron los ocupantes del camión de bomberos. Otros dos uniformados están en estado crítico. Una foto publicada por sobrevivientes causó polémica.

1 semana 9 horas
Imagen de referencia

Mientras nadaba un niño fue devorado por un cocodrilo en Costa Rica

La familia pide sacrificar el animal para darle cristiana sepultura a su hijo.

1 semana 4 días
J Balvin y Shakira

¡Confirmado! Shakira y J Balvin actuarán en inauguración del Mundial de Fútbol en Qatar

Aunque se había indicado que Dua Lipa también actuaría en el evento, la artista dijo que no irá “porque no cumplen con los Derechos Humanos”.

1 semana 5 días
Gustavo Petro en la cumbre

Petro propone crear un fondo multilateral donde Colombia pondrá USD 200 millones durante 20 años

El Jefe de Estado participó en el foro de la Asociación de Líderes para los Bosques y el Clima, que hace parte de la cumbre ambiental que se lleva a cabo en Egipto.

2 semanas 4 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estallido feminista.
Estallido feminista.

"La Gobernación no me cuida, a mí me cuidan mis amigas": Estallido feminista en día contra la violencia

Defensoras y activistas recordaron la cantidad de mujeres que han sido víctimas de la violencia en Magdalena, incluso por parte de servidores públicos.

13 horas 43 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue apuñalado en medio de una riña en El Rodadero

La víctima fue trasladada hasta el hospital más cercano en una patrulla de la Policía.

14 horas 45 mins
La menor fue ingresada en la Clínica La Milagrosa.
La menor fue ingresada en la Clínica La Milagrosa.

En Pescaíto, niña de ocho años se habría disparado en la cabeza

Al parecer, la niña tomó el arma de fuego de un familiar y de forma accidental se disparó.

15 horas 57 mins
Soldador murió tras sufrir descarga eléctrica.
Soldador murió tras sufrir descarga eléctrica.

Hombre muere tras sufrir una descarga eléctrica en Zona Bananera

El caso se registró en jurisdicción del corregimiento de Orihueca.

15 horas 24 mins
Víctimas en Santa Marta.
Víctimas en Santa Marta.

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: los casos en la impunidad

En Santa Marta son varias las víctimas que ha dejado la violencia sexual, física y psicológica, y muchos de estos permanecen en la impunidad.

19 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 4 months