Reino Unido se queda sin primer ministro: Boris Johnson dimite


Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, sorprendió al mundo este jueves anunciando su renuncia como líder del Partido Conservador, lo que automáticamente hace que se presente su dimisión como primer ministro.
"Ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro", dijo el jueves en una alocución pública.
La dimisión de Boris Johnson se da después de que se hubiera presentado una ola de renuncias gubernamentales.
“Así que quiero decirles a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos de ellos votaron por los conservadores por primera vez. Gracias por ese mandato increíble. La mayoría conservadora más grande, desde 1987”, agregó.
Los escándalos de Boris Johnson
La noticia de la dimisión de Boris Johnson está enmarcada en una serie de escándalos que han empañado su liderazgo, que han ido desde acusaciones de su desprecio por el cumplimiento de normas hasta la realización de fiestas ilegales para romper el confinamiento, así como denuncias de presuntas irregularidades y abusos por parte de legisladores conservadores.
Uno de estos 'rompimientos de las normas' se dieron cuando Boris Johnson solicitó a la reina que prorrogara o cerrara el Parlamento durante cinco semanas justo en el momento más álgido sobre el brexit.
El fallo de la Corte Suprema, al plantear la ilegalidad de esta decisión, llevó a que Boris Johnson tuviera que disculparse por "avergonzar a la reina".
Johnson también ha sido acusado por supuesta corrupción puesto que mensajes de Whatsapp revelaron que había pedido fondos a un donante del Partido Conservador para renovar su residencia en Dowing Street. La remodelación habría costado 280 mil dólares.
Con la dimisión, ahora al Partido Conservador le resta postular los candidatos que podrían reemplazar a Johnson. Si es un solo candidato, será elegido indistcutiblemente como el nuevo líder, si son dos candidatos se hará un voto postal o, si son 3 candidatos, se reducen a dos a través de los votos de los diputados conservadores y, posteriormente, se realizaría el voto postal.
El ganador de esta postulación se convertirá en el nuevo líder del partido y, a su vez, en primer ministro del Reino Unido.
Tags
Más de
Tragedia en República Dominicana: murieron 12 personas al desplomarse techo de discoteca
Han rescatado a 46 personas, pero el artista Rubby Pérez sigue desaparecido.
Niegan libertad a la asesina de Selena Quintanilla, tres décadas después del crimen
Yolanda Saldívar, quien era la presidenta de su club de fans le disparó en la espalda.
Ya son más de 1.000 muertos por terremoto en Birmania
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing.
TSJC absuelve a Dani Alves y revoca su condena por agresión sexual
En el fallo se sostiene que no existen pruebas suficientes para sostener la condena y que el testimonio de la denunciante no es "fiable".
Trump impondrá aranceles del 25% a países que compren petróleo a Venezuela
Los aranceles entrarán en vigor a partir del próximo 2 de abril.
EE.UU. reactiva financiamiento a proyecto de justicia transicional de la JEP
Los recursos ascienden a los 10.000 millones de pesos y permitirán la continuidad del proyecto 'Aumentando el Impacto de la JEP con un enfoque holístico de la Justicia Transicional'.
Lo Destacado
Atentado sicarial acaba con la vida de dos mototaxistas en Riofrío, Zona Bananera
Otros dos hombres quedaron gravemente heridos.
El Banco excluido de ruta del crucero del Río Magdalena: falta infraestructura
Aunque aún se mantiene su recorrido inicial, la falta de un muelle (aprobado hace seis años) lo descarta para el arribo de turistas. Exigen explicaciones al Gobernador.
Por crisis sanitaria y ambiental, cerrarán Bahía de Santa Marta por 48 horas
La Alcaldía también anunció acciones inmediatas tras la declaratoria de calamidad público sanitaria y ambiental.
Falsos músicos robaron a 'Señor Arroz con Leche' en pleno centro de Santa Marta
Se llevaron dinero en efectivo, electrodomésticos y otros equipos.
Alcalde de Chivolo arrasa en imagen positiva; el de Ciénaga cae entre los peores calificados
En segundo lugar quedó Jorge Iván Solah Ropain, de Pivijay, con un 73,33%; le sigue Jibaldino Bordeth Meriño, de San Sebastián, con un 70% de favorabilidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.