Fallo en EE.UU. podría generar “retroceso” en la lucha por derechos sexuales y reproductivos
De acuerdo con un borrador filtrado en pasados días, la Suprema Corte de Estados Unidos votó para anular el histórico caso Roe vs. Wade de 1973 que legaliza el aborto en el país desde entonces.
El documento, firmado por el magistrado Samuel Alito, Clarence Thomas y los tres jueces propuestos por el expresidente Donald Trump (2017-2021) Amy Coney Barrett, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, dejaría la regulación del procedimiento o la prohibición del mismo en manos de cada estado.
El fallo del tribunal también podría cambiar la dinámica de las elecciones del 8 de noviembre, en las que los republicanos se perfilan como favoritos para recuperar el control de al menos una cámara del Congreso.
Según la ONG Planned Parenthood, hasta 21 estados podrían volver a prohibir completamente el aborto en este caso, algunos de ellos tan destacados como Texas, Arizona, Missouri, Georgia, Ohio, Indiana o Wisconsin.
Una hipotética revocación no prohibiría el aborto en todo el país, sino que levantaría la protección a este derecho, de manera que los estados más conservadores tendrían rienda suelta para vetarlo.
Con la posible revocación de Roe vs. Wade en Estados Unidos, se generaría mayores tensiones en la histórica lucha que se está viviendo a nivel mundial en materia de derechos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.
Tags
Más de
Fallecidos en accidente aéreo en Filadelfia eran mexicanos
El siniestro provocó una explosión masiva que provocó el incendio de varias casas.
Nueve países, incluido Colombia, se comprometen al arresto de Netanyahu
El primer ministro israelí es causado de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza desde octubre de 2023.
Más de 60 muertos tras choque de avión y helicóptero militar en EEUU
Hasta el momento solo se han recuperado 28 cuerpos.
Gustavo Petro 'da su brazo a torcer' y aceptará aviones con deportados
Con esta aceptación por parte del Gobierno de Petro se espera que se acabe la grave crisis por las retaliaciones anunciadas por Estados Unidos.
“Es responsabilidad de cada nación recibir a sus ciudadanos": Rubio arremete contra Colombia
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, denunció que el presidente Gustavo Petro se retractó de autorizar vuelos de deportación de migrantes cuando ya estaban en el aire.
Trump acusa a Petro de poner en peligro la seguridad de EE. UU. y anuncia fuertes sanciones
En represalia, anunció medidas como aranceles del 25% a productos colombianos, sanciones de visas, restricciones de viaje y sanciones financieras.
Lo Destacado
Riña con arma blanca deja tres personas gravemente heridas en Taganga
El hecho de intolerancia se registró en horas de la madrugada de este domingo 2 de febrero.
La tasa de desempleo en Santa Marta disminuyó un 1.2%: DANE
Por lo anterior, la capital del Magdalena se convierte en la sexta ciudad con la tasa de desempleo más baja del país.
Condenado alias Guajiro por ola de violencia que dejó 21 muertos en Tolima y Huila
Edwin Collo Dagua, reconoció su participación en el ataque a una patrulla de la Policía Nacional que dejó siete uniformados muertos en zona rural de Neiva, Huila, y otras acciones criminales.
Hieren a bala a hombre en jurisdicción del barrio María Eugenia
Se trata de Camilo Andrés Lara Marchena, quien cuenta con varias anotaciones judiciales por el delito de hurto.
Hallan sin vida a joven de 17 años reportado como desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kennys Campo Anaya, quien salió desde su vivienda ubicada en el barrio Luis R Calvo, el pasado 25 de enero y desde ese momento se desconocía su paradero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.